Con un paro nacional, las enfermeras exigen atención a sus peticiones y el cumplimiento de acuerdos para el pago de salarios atrasados y el pago del zonaje, entre las principales peticiones
Foto portada de archivo
Tegucigalpa, Honduras. – Las enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras iniciaron una serie de protestas a nivel nacional, evidenciando el incumplimiento del Estado en garantizar sus derechos laborales.
Desde el 11 de noviembre, los profesionales de la salud han paralizado actividades en los 18 departamentos del país, exigiendo el pago de salarios atrasados y beneficios prometidos, como el «zonaje«, que compensa los costos de traslado para quienes trabajan fuera de su área asignada.
Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), denunció que la Secretaría de Salud, ha cumplido de manera parcial los acuerdos, además, detalló que algunos de esos compromisos de estipularon para cumplirse a partir del mes de septiembre.
En ese sentido, el presidente de la Aneeah, realizó un llamado a la ministra de la Sesal Carla Paredes. “señora ministra es tiempo que le cumpla a las enfermeras auxiliares como cuando llegó el primer día a la Sesal que hablo maravillas de las enfermeras”, recordó Orellana.
La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) ha denunciado la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Salud (SESAL), lo que ha llevado a manifestaciones en las calles y Frente al Centro Cívico Gubernamental, en su intento por ser escuchados, demandando atención inmediata a sus necesidades y el respeto a sus derechos laborales.
Protestas de enfermeros y enfermeras se debe a despidos y politización de puestos
DESALOJADOS POR ANTIMOTINES
de Honduras han intensificado sus protestas a nivel nacional, exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales y el pago de salarios atrasados. Desde el 11 de noviembre, los profesionales de la salud han paralizado actividades en los 18 departamentos del país, comenzando con asambleas informativas en regiones como Gracias a Dios, Islas de la Bahía y La Ceiba
La mañana de ayer jueves 14 de septiembre las enfermeras y enfermeros auxiliares de diferentes puntos del país se manifestaron frente a las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental como una medida de presión para que las autoridades cumplan con los acuerdos
Celidalma Villalobos, presidenta de la filial de Marcala, La Paz, enfatizó que las acciones se mantendrán hasta que tengan una respuesta favorable de parte de las autoridades de Sesal.
Alrededor de las 8:50 llegaron los agentes antimotines y se plantaron en las entradas peatonales del centro Cívico. Y a la espera que las los y las enfermeras obstaculizaran el tráfico vehicular para proceder a desalojarlos.
A eso de las 12:45 del mediodía, a empujones fueron desalojados por los antimotines de las gradas que conducen al complejo de oficinas gubernamentales.
Josué Orellana, denunció que agentes policiales intentaron capturarlo, alegando que existe una orden de captura en su contra, aunque él cuestiona la legitimidad de dicha acusación. “Quisiera saber bajo qué delito se me acusa para que se emita una orden en mi contra”, cuestionó Orellana.
En medio de la tensión por las protestas que exigen el pago del zonaje y otros derechos laborales, Orellana se vio obligado a trasladarse a otro punto de la capital para evitar ser detenido. «Hoy se demostró la capacidad de protestar y la indignidad que tienen las enfermeras», afirmó,
MOTIVOS DE LA PROTESTA
La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), liderada por su presidente Josué Orellana, ha denunciado el incumplimiento por parte de la Secretaría de Salud (SESAL) en relación con varios beneficios laborales.
entre las principales demandas se encuentran el pago del zonaje, un complemento salarial que ha sido motivo de controversia y protesta entre las enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras. Este beneficio, prometido desde enero de 2024, está destinado a compensar a los trabajadores de la salud que deben desplazarse fuera de sus áreas establecidas de trabajo, ofreciéndoles un 25% adicional sobre su salario base.
Aunque el zonaje debería aplicarse a todos los profesionales que trabajan en zonas alejadas de sus lugares de origen, la demanda actual se centra principalmente en los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
Además, los profesionales de la salud exigen el pago de salarios atrasados, especialmente para aquellos que trabajaron durante la emergencia del dengue, entre otras exigencias.
Esta mañana el centro cívico Gubernamental amaneció rodeado de agentes antimotines ante el anuncio de mantener las protestas, sin embargo, las enfermeras decidieron suspender las acciones de protesta, pero se mantienen en paro de labores hasta que su situación sea resuelta.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas