Al cierre de esta publicación, la defensa de Nasry Asfura y la fiscalía acusadora continuaban en los Juzgados de Criminalidad, Medio Ambiente y Corrupción, revisando las pruebas de la fiscalía para determinar las medidas cautelares que se le impondrán a Asfura, una vez que la defensa haga su intervención
Por otro lado, Luis Javier Santos, jefe de la Uferco y quien ha liderado el proceso, no pudo intervenir en la audiencia debido a un recurso de recusación presentado por la defensa del acusado, que alega un supuesto conflicto de interés de Santos en el caso
Tegucigalpa, Honduras. – Esta mañana se llevó a cabo la audiencia inicial en el caso que involucra a Nasry Asfura, exalcalde de la capital Tegucigalpa y actual precandidato presidencial del Partido Nacional (PN), acusado de desviar más de 28 millones de lempiras durante parte de su gestión entre 2017 y 2018.
Noticia relacionada: Nasry Asfura, seguirá en busca de la presidencia mientras se defiende en libertad
RECUSACIÓN
Desde las 8:00 a.m., Asfura y otros siete exfuncionarios implicados se presentaron en el Juzgado de Criminalidad, Medio Ambiente y Corrupción de Tegucigalpa para la audiencia inicial, que había sido programada desde el 21 de octubre, luego de la audiencia de declaración de imputado.
Previo al inicio de la audiencia, que comenzó a las 10:00 a.m., Dagoberto Aspras, abogado de Asfura, explicó que desde el viernes anterior interpuso un recurso de recusación contra Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).
Aspras fundamentó la recusación en el artículo 83, numeral 12, del Código Procesal Penal, el cual permite esta medida cuando una de las partes ha recibido un beneficio.
Según Aspras, el vínculo de Santos con el gobierno actual representa un conflicto de interés, ya que su esposa, Iris Mariel Budde, fue designada en 2022 como secretaria general de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
En su opinión, esto compromete la imparcialidad de Santos en el caso y sostiene que el Ministerio Público debe actuar bajo el principio de objetividad.
Al ser consultado, Santos explicó que la recusación sólo puede proceder si su superior, el fiscal general, admite la solicitud; en ese caso, él debería apartarse del caso hasta que se tome una decisión al respecto.
A las 2 de la tarde, la defensa de Asfura informó que la petición fue admitida, por lo cual el juez ordenó que Santos se abstuviera de participar en el proceso. Aspras adelantó que esta recusación se mantendrá en todos los casos que presente la Uferco, mientras exista el vínculo entre Santos y su esposa en la administración actual.
Lea: Corte Suprema admite amparo de Nasry Asfura “a prevención” contra Uferco y juez especializado
ASFURA ABANDONA JUZGADOS
A las 2:30 de la tarde, se decretó un receso durante el cual Asfura y los otros siete imputados abandonaron la sala, esto se permitió al amparo del artículo 294 del Código Procesal Penal, el cual establece que no es obligatoria la presencia de los imputados durante la revisión de pruebas por parte de la Fiscalía.
Refiriéndose a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, Asfura comentó: «Todas las pruebas son las mismas, más de lo mismo», y aseguró que considera este proceso un ataque político, ya que, según él, en política todo está permitido.
Asfura también señaló que la defensa aún no ha tenido oportunidad de presentar sus propias pruebas, que servirían para refutar las de la Fiscalía. En este sentido, explicó que, por el momento, no se ha planteado una inhabilitación política, ya que hasta ahora solo han presentado los documentos de inscripción.
Similar al escenario observado el pasado 21 de octubre durante la audiencia de imputados, en el que personas de distintos departamentos se movilizaron para mostrar el apoyo entre ellos varios diputados nacionalistas como María Antonieta Mejía
Además, al igual que en la audiencia anterior, el lugar estaba resguardado por agentes de la Policía Nacional, pero en esta ocasión no se cerró el paso al concurrido bulevar los Próceres de la capital.
Además: Uferco: Nasry Asfura tejió una red de corrupción en su gestión en la alcaldía de Tegucigalpa
El caso por el que hoy son imputados Nasry Asfura y siete exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central implica el desvío de 28,559,062.20 lempiras a través de una red de corrupción. Según las acusaciones, los exfuncionarios habrían participado en esta red, de la cual se habrían beneficiado tanto familiares de Asfura como sus empresas y su campaña política.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas