En primer intento, Congreso no logra consensos para elegir a las nuevas autoridades del MP

Ante la falta de consensos y la algarabía de los colectivos de Libre y empleados públicos que atendieron el llamado de la presidenta hondureña Xiomara Castro, Luis Redondo suspendió la sesión y convocó para el martes miércoles 30 de agosto, a las 2:00 p.m para seguir con la elección de los titulares del MP

Tegucigalpa, Honduras.- En el primer intentó que realizó el Congreso Nacional presidido por el diputados Luis Redondo para escoger a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), que tendrían que asumir los cargos a partir del uno de septiembre de 2023, no se logró llevar a consensos entre la bancada oficialista y las otras fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo.

El jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, en la moción legislativa promovió al abogado Johel Álvarez Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas Cadillo como adjunto. Sin embargo, dicha moción no fue valorada, ya que sólo 52 diputados (50 de Libre y 2 de otros partidos políticos) votaron a favor de conocer la postura de los oficialistas.

Lo mismo pasó con la moción presentada por el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, que, tras lograr consensos entre los diputados del Partido Nacional y Liberal, promovieron al abogado Marcio Cabañas Cadillo como fiscal general y a Jenny Gabriela Almendares como fiscal adjunto, pero sólo alcanzó 70 votos, por lo que no fue valorada.

La sesión se desarrolló en medio de la algarabía de empleados públicos y colectivos del partido Libertad y Refundación que, tras una llamada de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, se presentaron en los bajos del Congreso Nacional a exigir que se desarrolle la elección de la fiscalía en el tiempo establecido.

Tras la falta de consensos, el presidente Luis Redondo suspendió la sesión y convocó para mañana a las 2 de la tarde, para continuar con el proceso de elección de las próximas autoridades de la fiscalía, que inició y concluyó sin éxito.

La presidenta Castro convocó a su militancia a manifestar en los bajos del Congreso Nacional este martes y se mantendrán en el lugar hasta que los diputados elijan a las nuevas autoridades del MP, como una medida de presión o injerencia política.

En los bajos del Congreso Nacional hay colchonetas, baños móviles, presencia médica, policial y otros servicios públicos para que los militantes de Libre, que harán vigilia, cubran sus necesidades, principalmente los que llegaron de tierra adentro.

El mandato de la presidenta Castro es manifestarse hasta que se elijan las nuevas autoridades de la fiscalía, que puede ser entre el miércoles, jueves 31 de agosto o los primeros días de septiembre.
Esta medida de presión es similar a la que recurrió el oficialismo en febrero de 2022, año que juramentaron dos Juntas Directivas de forma paralela, una presidida por el diputado de Libre Jorge Cálix y la otra por el congresista Luis Redondo, en respuesta al pacto trazado para ganar las elecciones generales de 2021.

Lea: Jenny Almendares, abogada mejor calificada que permanece invisibilizada previo a la elección de la fiscalía

MEJORES CALIFICADOS, SALPICADOS EN IRREGULARIDADES

La secretaria del Congreso Nacional Angélica Smith antes de iniciar la sesión, presentó los resultados encontrados en el proceso de análisis y valoración que la comisión multipartidaria -que ella encabeza- hizo al perfil de cada uno de los cinco candidatos aspirantes a la titularidad del Ministerio Público.

Esta comisión se encargó de conocer las hojas de vida de los cinco candidatos entregados por la Junta Proponente; de realizar entrevistas públicas para conocer el plan que tienen para llevar las riendas de la fiscalía y establecer si cumplían con los requisitos constitucionales para ostentar los altos cargos del MP.

El mejor calificado, de acuerdo con la comisión interpartidaria, fue el abogado Johel Zelaya con un 90% de 100, que actualmente funge como regidor en la alcaldía de Reitoca, municipio de Francisco Morazán y se salvó de ser inhabilitado del proceso que realizó la Junta Proponente, ya que la Constitución establece que ni diputados ni funcionarios se podrán postular al cargo de fiscal general y adjunto.

Zelaya, que encabezó la propuesta que realizó el oficialismo al pleno del Congreso Nacional, ha sido denunciado en tres ocasiones ante el Ministerio Público por cometer el delito de uso de documentos falsos, falsificación de ideología y perjuicio

Nota Relacionada: Johel Zelaya, el más controvertido de los aspirantes a Fiscal

El abogado Marcio Cabañas Cadillo, que es querido como fiscal adjunto desde el oficialismo y general desde la oposición, obtuvo la segunda mejor calificación con un 84%, sin embargo, si carrera también ha sido marcada por una serie de impases que podrían ser causal fundamental para no ser tomado en cuenta en esta elección.

Por ejemplo, de acuerdo con un documento que está en las redes sociales, Cabañas Cadillo pidió al exfiscal general de Honduras Leónidas Rosa Bautista (2005-2009) frenar una investigación en contra de la empresa Inversiones Apolo Sociedad Anónima, por la comisión del delito de hurto.

En tanto, la abogada Jenny Gabriela Almendares obtuvo un 78% de calificación en el proceso que realizó la comisión interpartidaria. Contrario al resultado de la Junta Proponente, que calificó y posesionó a Almendares como la candidata mejor evaluada y más preparada para llevar las riendas del Ministerio Público.

En la evaluación realizada por la Junta Proponente, Jenny Almendares obtuvo 99.5% y fue la mejor evaluada.

Almendares, hija del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Juan Almendares Bonilla, aunque fue presentada en la moción de PSH, PL y PN, al final no podría quedar en la titularidad del MP, ya que en reiteradas ocasiones ha dejado claro que no responderá a los intereses corruptos y mezquinos de la clase política y económica.

Después están Mario Morazán con 76%, que fue el segundo mejor calificado por los proponentes y Pablo Emilio Reyes Theodore con 69%, ninguno figuró entre las mociones presentadas este día por las distintas bancadas en el Congreso Nacional.

PROPUESTA SINO ELIGEN A LOS FISCALES ANTES DEL UNO DE SEPTIEMBRE

Si los diputados no logran llegar a consensos antes del 31 de agosto y, en consecuencia, no tienen electas a las nuevas autoridades del Ministerio Público para el uno de septiembre, el abogado Joaquín Mejía recomienda que de manera automática se coloquen a los que mejor calificación obtuvieron por la Junta Proponente.

falta de condiciones para elecciones justas en el país
Joaquín Mejía, experto en derechos humanos y derecho constitucional

“Que se haga una reforma en la Constitución de la República que, por ejemplo, establezca de manera literal que los fiscales se deben elegir en tal fecha y, si no se eligen en la fecha establecida, de manera automática pasarán a la titularidad”, dijo en medios de comunicación.

Sin embargo, la Constitución de la República actualmente establece que, si el primero de septiembre no han elegido a las nuevas autoridades de la fiscalía, los actuales titulares (Óscar Fernando Chinchilla fiscal general y Daniel Sibrián adjunto) deberán continuar en sus cargos, hasta que los congresistas elijan a sus sucesores.

  • Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter