Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Mientras hay carencias en los hospitales públicos de Honduras, bajo el argumento que no hay los suficientes recursos económicos, este año se ha dejado de ejecutar 800 millones de lempiras contemplados en el presupuesto de la Secretaría de Salud, según una denuncia del sindicato de trabajadores de esta institución.
“Ochocientos millones de lempiras se dejaron de ejecutar en el presupuesto del año que estamos por finalizar y esto lo podemos traducir como una crueldad hacia el pueblo hondureño, porque imagínese cuántos medicamentos, en esta gran crisis que hemos vivido, se pudieron haber comprado y cuántas vidas humanas se pudieron haber salvado”, dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Miguel Mejía.
El sindicalista apuntó que la millonaria cifra que se ha dejado de ejecutar no debe verse como un simple olvido de las autoridades si no como la pérdida de vidas humanas.
Además de la compra de medicamentos, Mejía denunció que existen deudas con los trabajadores, por concepto de bonos de riesgo laboral, vacaciones y nivelación salarial, lo que calificó como una negligencia manifiesta por parte de las autoridades de Salud.
La secretaría de Salud fue intervenida recientemente con el nombramiento de una comisión con amplios poderes, que incluye la gestión administrativa y la adopción de una nueva política, que de acuerdo al Colegio Médico de Honduras, no es más que la formalización de un proceso de privatización de los servicios.
Hace dos semanas el secretario de Salud, Octavio Sánchez, provocó revuelo e ira en la masa crítica, al aconsejar a los hondureños a que, debido al insuficiente presupuesto aprobado para el próximo año, deben mantenerse sanos.
“Jamás el Estado va a poder hacerse cargo de la subvención completa de la Salud (…) es momento de llamar a la población a que se convierta también en gestora de su propia salud”, comentó Sánchez. Seguidamente apuntó que, “conservarse sano es obligación de cada individuo y de las comunidades.”
Noticia Relacionada: Fosdeh: Presupuesto de 2019 está descontextualizado de la realidad de Honduras
La semana pasada el Congreso Nacional aprobó el presupuesto para el año 2019 que asciende a un poco más de 271 mil 678 millones de lempiras, de los cuales 14,726.2 millones corresponde a la Secretaría de Salud, que registró un incremento presupuestario de apenas 1.8 % con respecto al presupuesto de este año.
En tanto el gabinete de prevención, seguridad y defensa, tendrá un presupuesto de 18,603 millones de lempiras y un incremento de 7.1 %.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
4 respuestas
AQUI SE MIRA CLARO A LA DICTADURA ACTUANDO HECHA UN SOLO NUDO, SIN IMPORTAR EL QUE DIRAN, PORQUE ESTA PROTEGIDA POR LA FUERZA BRUTA DE LAS FF.AA BAJO VIGILANCIA ESTRECHA DEL TIO SAM, PERO EL TIO SAM NO TIENE AMIGOS, SOLO INTERESES Y YA NO LE CONVIENE ESTA GENTE. EL DESCARO, LA CORRUPCION, LATROCINIO, ETC… ES TOTAL. AL ENFERMO PAIS HAY QUE APLICARLE LA EUTANASIA, PERO SOLO LOS CHELES PUEDEN HACERLO. LOS COMANDOS DE MEL FUERON UN FIASCO.
Una muestra mas que ese ministro de salud es un individuo incapaz e inepto. Ojalá lo cambien a el y a todo el gabinete, ademas que el pseudo presidente se autoguillotine.
Estos médicos anda bien, pidiéndole a la gente que no se enferme como si fuera opcional la enfermedas, ósea Cuando ya hayan insumos Puedo enfermarme, que poca…..
Estos incapaces deben ser acusados por negligencia con intento de genocidio.