“En Honduras todo ha cambiado para que nada cambie”

4.- MARIO ENRIQUE “CHANO” RIVERA CALLEJAS Y SU CLAN.

Por: Marta Tomé

Tiburcio Carías Andino y Antonio C. Rivera.

Al ser Mario Enrique “Chano” Rivera Callejas (1964) el primer candidato presidencial en la papeleta electoral, comencemos con él a analizar a esos candidatos. A priori se le considera como el candidato con menos posibilidades en las próximas elecciones, a pesar de que tiene su propio canal de televisión y eso le ayuda a promover sus propuestas.

Chano Rivera es un publicista, consultor político y empresario hondureño de la televisión que fue miembro del PN hasta enero de 2024, cuando renuncio a ese partido y fundó Cambiemos, con el fin de lanzar su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2025. Pero su nuevo partido no le dio resultado y finalmente se presentará como el candidato presidencial de la Democracía Cristiana (DC).

Su perfil político es muy reducido, fue regidor del Distrito Central de 2006 a 2010, durante el primer  periodo de Ricardo Álvarez (1963) como alcalde del DC, con quien tiene cierto vínculo familiar, ya que la esposa de Álvarez es hermana de la esposa de su hermano Antonio “Toño” Rivera (1963), diputado por el PN. La endogamía política es una práctica usual entre las dinastías políticas hondureñas y la familia Rivera-Callejas es uno de los mejores ejemplos.

• Lo más destacado en las propuestas de Chano Rivera es que en vista de las deportaciones masivas que está llevando a cabo la administración de Donald Trump (1946) y que afectan a muchisimos migrantes hondureños, propuso que Honduras se convirtiera en un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, semejante al estatus de Puerto Rico. Argumentando que esta medida podría, además de evitar las deportaciones de hondureños, romper con la pobreza, corrupción y violencia en el país. Y que es, precisamente, la causa de la impugnación de la que hablamos anteriormente contra él y la DC.

Esta propuesta, en mi opinión, en vez de ayudarlo lo podría perjudicar, porque  esa no es la forma más adecuada para resolver nuestros problemas y no creo que mis compatriotas quieran perder su soberania e independencia.

• Otra de sus propuestas es convertir al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en una especie de CICIH hondureña para aclarar los delitos de corrupción, bajo la dirección de Gabriela Alejandra Castellanos Lanza (1974). La propuesta es 50-50, porque es cierto que desde 2014, Gabriela Castellanos se ha convertido en el símbolo más fuerte de la lucha contra la corrupción en Honduras, el principal problema que nos afecta, pues se ha infiltrado en todas y cada una de las instituciones estatales. De las muchísimas denuncias, que en nombre del CNA, ha presentado en el Ministerio Público (MP) sólo unas cuantas han sido investigadas y han servido para procesar a algunos funcionarios, lo que como se puede suponer, en un país tan corrupto como el nuestro, a ella le han ocacionado todo tipo de amenazas, hasta de muerte, pero también mucho odio y descredito.

Pero aunque el trabajo de Gabriela Castellanos y del CNA ha sido excelente, una CICIH hondureña no podría funcionar, pues la corrupción estatal es tan profunda que sería obstaculizada por otras institucones del mismo Estado, como la Corte Suprema de justicia (CSJ). Por esa razón, la CICIH no tiene alternativa.

• Otra de sus propuestas es eliminar el Estado laico y permitir la participación de la religión en los asuntos de gobierno. Lo que complicaría más la política, no creo que tenga sentido práctico.

• En lo personal, lo mejor de Chano Rivera  es que tiene en su papeleta de candidatos a diputados por Francisco Morazán a una excelente abogada, que si yo pudiese votaria por ella, he oido y leido sus opiniones en algunas entrevistas y me parece muy competente: Karen Yohana Guandique Estrada. (1983)

A pesar de que sus propuestas no sean las apropiadas, hay que reconocerle a Chano Rivera que por lo menos ha buscado y pensado soluciones para resolver los mayores problemas que azotan a la nación. Mientras hay candidatos que no tienen propuestas, sino que se atienen al fanatismo del voto duro de su militancia,  sin darse cuenta que el mundo avanza tan rápido que al quedarse estancados en el pasado, sin una visión y un programa para el futuro le causarían un daño irreparable al país.

Pero lo verdaderamente relevante de Chano Rivera Callejas es su familia con un influyente historial político-endogámico, del que ya hemos hablado antes como uno de los grandes problemas en la política de nuestro país.

• Esta su doble parentezco con  Rafael Leonado Callejas (1943-2020): su tío en segundo grado por el lado materno y su tío en tercer  grado por el lado paterno.

Asimismo es primo en tercer grado con 2 hermanos que también se han dedicado a la política: Guillermo y Beatriz Valle Marichal.

Pero la estirpe nacionalista le viene  a Chano directamente de:

Su abuelo paterno, Dr. Antonio C. Rivera (1885-1939), un abogado que fue presidente del Congreso de 1929 a 1930 durante el gobierno liberal de Vicente Mejia Colindres (1976-1966) y luego del Congreso de 1935 a 1939 del gobierno de Tiburcio Carias Andino (1876-1969). Con quien hizo buenas migas. Fue él, como presidente del CN quien logró legitimizar la reelección de Carías, permitiendole extender su mandato.

• Su padre, Mario Enrique “el Zorro” Rivera López (1934-2009), con 31 años, fue el presidente más joven de una Asamblea Nacional Constituyente,​ de la de 1965 que redactó la Constitución de Honduras. Tras ello fue diputado y presidente del CN de 1965 a 1971 en el gobierno de Oswaldo López Arellano. Además, fue secretario de Gobernación y Justicia. También presidente del PN y asesor de los expresidentes nacionalistas: Osvaldo López Arellano (1921-2010), Rafael Leonardo Callejas Romero (1943-2020), que era su primo, y Ricardo Maduro Joest (1946).

En la Asamblea Nacional Constituyente de febrero de 1965, Mario Rivera López jugo un papel similar al de su padre 3 décadas antes, pues como presidente de dicha asamblea, fue quien presentó la propuesta de elegir al general Oswaldo López Arellano como presidente en elección de segundo término. Ya que López desde el golpe de Estado del 3 de octubre de 1963 a Ramóm Villeda Morales (1909-1971)  fungía como jefe de Estado de facto. El 6 de julio de1965, Oswaldo López Arellano tomó posesión como Presidente Constitucional de Honduras, electo por el Congreso Nacional presidido por Mario Rivera López.

• Su hermano, Antonio César “Toño” Rivera Callejas, desde 2006 es cuasi diputado vitalicio del CN por el PN. Fue uno de los 14 diputados nacionalistas que junto a su tío, el expresidente Rafael Leonardo Callejas Romero, el 8 de diciembre de 2014, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el segundo parrafo del artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial y que fue lo que dio pie a la reelección de JOH.

El filosofo alemán Friedrich Hegel (1770-1831), en su estudio de la dialéctica de la Historia llegó a la conclusión de que los hechos históricos se repiten con intérvalos. Como ya vimos que Honduras tiene la originalidad de que la carrera política está arraigada en ciertas familias, pues a esa conclusión de Hegel le podríamos agregar que en algunos hechos políticos que se repiten con intervalos, intervienen actores que por ser de la misma familia, poseen determinados genes políticos, como es el caso de los parientes de Chano:

1.- En 1935 el abuelo, Antonio C. Rivera, le ayudo a Tiburcio Carias a reelegirse y por tanto a fundamentar su dictadura.

2.- En 1965 el padre, Mario Enrique Rivera López, le ayudó a Oswaldo López a legalizar su poder de facto y a organizar su dictadura.

3.- En 2014 el hermano, Toño Rivera Callejas, quiso emular a su abuelo y a su padre prestándose para permitirle a JOH la reelección, que hubiese desembocado en una dictadura de no haber sido por Salvador Nasralla (1963) y el PINU que, al formar la ALIANZA con LIBRE, impidieron la victoria del Partido Nacional.

Además de Toño Rivera, también otros diputados nacionalistas que apoyaron la reelección ilegal e inconstitucional de JOH continuan , como que si nada, en el Congreso:

1.- José Tomás Zambrano Molina (1982), desde 2010 diputado por el despartamento de Valle. En 2018, la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), acusó a Zambrano por los delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno en el denominado caso Pacto de Impunidad-Fe de erratas(3). Como es de suponer fue uno de los diputados que en 2020 votó por la disolución de la MACCIH. A pesar de todo esto actualmente jefe de la  bancada del Partido Nacional.

2.- Mario Alonso Pérez López (1975), actual diputado por el departamento de Santa Bárbara.

3.- Milton Jesús Puerto Oseguera (1969), actual diputado por Yoro. Fue acusado de corrupción en el caso Arca Abierta y el Departamento de Estado de Estados Unidos lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico y desde 2021 se encuentra en la Lista Engel.

Con el antecedente político de Toño Rivera, es dificil comprender como todavía puede ser miembro del CN, ya que también voto por la disolución de la MACCIH.

Además, la ausencia de Toño Rivera, de 9 diputados nacionalistas, 4 liberales y una del Partido Salvador de Hondura a una sesión del CN en la que se sometió a votación el acta con los 3 préstamos por más de 5,000 millones de lempiras con la Corporación Andina de Fomento (CAF) camuflados con el presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar las elecciones generales del 30 de noviembre del presente año, fue lo permitió un empate de 56 votos a favor y 56 en contra. Luis Redondo, como presidente, aunque ilegal, del CN, hizo uso de su voto de  calidad para obtener mayoría y aprobar esos prestamos y ratificar el acta.

Moraleja de Fernando Savater (1947): “En cierta medida la corrupción es un asunto cultural y lo peor que le puede pasar a una sociedad es acostumbrarse a ella”.  

  • Periodismo Amplio e Incluyente, nace el 1 de mayo del 2015
    Criterio es un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter