Tegucigalpa. – En una abierta intromisión en el proceso electoral de Honduras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los hondureños, a través de su cuenta de Truth Social, votar por el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, porque con él si puede trabajar contra Nicolás Maduro y porque también es “amigo de la libertad”.
El post de Trump inicia diciendo que “la democracia está en tela de juicio en las próximas elecciones en el hermoso país de Honduras el 30 de noviembre. ¿Maduro y sus narcoterroristas tomarán el control de otro país como lo hicieron con Cuba, Nicaragua y Venezuela? Quién defiende la democracia y lucha contra Maduro es Tito Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional”.
Lea: Honduras rechaza juicios anticipados desde la OEA
“Espero que el pueblo de Honduras vote por la libertad y la democracia, y elija a Tito Asfura como presidente”: Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Más adelante dice que “el pueblo de Honduras no debe ser engañado otra vez. El único verdadero amigo de la libertad en Honduras es Tito Asfura. Tito y yo podemos trabajar juntos para combatir a los narcocomunistas y brindar la ayuda necesaria al pueblo hondureño”.
Sobre Salvador Nasralla, a quien ubica como la tercera fuerza, el mandatario estadounidense, lo califica de enemigo de la libertad y que no puede confiar en él, dando a entender que su desconfianza surge porque en el pasado reciente, el ahora presidenciable liberal, se unió a Xiomara Castro, convirtiéndose en su “vicepresidente”.
“Nasralla no es amigo de la libertad. Casi comunista, ayudó a Xiomara Castro presentándose como su vicepresidente. Ganó y ayudó a [Xiomara] Castro a ganar. Luego renunció y ahora finge ser anticomunista solo para dividir el voto de Asfura”, dice Trump en su mensaje.
Sobre la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, a quien señala de ser la principal oponente de Nasry Asfura, dice que no puede colaborar con ella y “los comunistas”.
Para el periodista y analista hondureño, Manuel Torres Calderón, lo vertido hoy por el presidente Trump, es una declaración contradictoria, porque asegurando combatir el narco terrorismo declaró su apoyo al Partido Nacional, el mismo que tuvo como máximo dirigente a un convicto por narcotráfico y que guarda prisión en Estados Unidos, refiriéndose al expresidente Juan Orlando Hernández
En todo caso, a quién le corresponde decidir el resultado de las próximas elecciones es a la ciudadanía hondureña y quién resulte electo, deberá ser capaz de establecer una relación de Estado mutuamente respetuosa con la administración de Washington, sentenció el analista.
INJERENCIA DE EE.UU. HA SIDO PROMOVIDA POR LA OPOSICIÓN
En las últimas semanas políticos hondureños de la oposición han viajado a Washington para pedir la intervención de los senadores y congresistas de ese país, en señal de sumisión y dependencia.

El jueves 20 de noviembre miembros de los partidos Liberal y Nacional asistieron a una audiencia del sub Comité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes para hablar sobre el contexto de las elecciones del próximo domingo, dando paso a una evidente injerencia por parte de la nación del norte, en esta ocasión, impulsada por la congresista republicana María Elvira Salazar. En dicha reunión participó Salvador Nasralla, quien hoy ha sido vetado por el propio presidente estadounidense Donald Trump.

Posteriormente, el martes 25 de noviembre, en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se conoció sobre el proceso electoral hondureño, ante una petición de seis países miembros del organismo continental, liderados por Estados Unidos.
También lea: Elecciones en Honduras, reducidas a los intereses estratégicos de EE. UU bajo la sombra de Próspera
En la sesión asistió el sub secretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, quien señaló que compartió la preocupación por la Misión Electoral y la Secretaría General de la OEA, en cuanto a una supuesta interferencia e intimidación y presión política en contra de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Ante dichos cabildeos, el gobierno de Honduras rechazó lo que considera un juicio anticipado desde la OEA. Asimismo, personeros del gobierno y del Partido Libre han rechazado y lamentado la injerencia de congresistas estadounidenses.
Al cierre de esta nota, el candidato nacionalista Nasry Asfura, sin reparo alguno, en su cuenta de X agradeció las palabras de Donald Trump. «Muchas gracias por el apoyo Presidente. Este 30 de noviembre, estamos firmes para defender nuestra democracia, nuestra libertad y los valores que hacen grande nuestro país. ¡Honduras, vamos a estar bien!».
Texto de Donald Trump traducido al español
La democracia está en tela de juicio en las próximas elecciones en el hermoso país de Honduras el 30 de noviembre. ¿Maduro y sus narcoterroristas tomarán el control de otro país como lo hicieron con Cuba, Nicaragua y Venezuela? Quien defiende la democracia y lucha contra Maduro es Tito Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional.
Tito fue el exitoso alcalde de Tegucigalpa, donde llevó agua potable a millones de personas y pavimentó cientos de kilómetros de carreteras. Su principal oponente es Rixi Moncada, quien dice ser su ídolo, Fidel Castro. Normalmente, la gente inteligente de Honduras la rechazaría y elegiría a Tito Asfura, pero los comunistas intentan engañar al pueblo presentando a un tercer candidato, Salvador Nasralla.
Nasralla no es amigo de la libertad. Casi comunista, ayudó a Xiomara Castro presentándose como su vicepresidente. Ganó y ayudó a Castro a ganar. Luego renunció y ahora finge ser anticomunista solo para dividir el voto de Asfura.
El pueblo de Honduras no debe ser engañado otra vez. El único verdadero amigo de la libertad en Honduras es Tito Asfura. Tito y yo podemos trabajar juntos para combatir a los narcocomunistas y brindar la ayuda necesaria al pueblo hondureño.
No puedo colaborar con Moncada y los comunistas, y Nasralla no es un aliado confiable para la libertad, y no se puede confiar en él. ¡Espero que el pueblo de Honduras vote por la libertad y la democracia, y elija a Tito Asfura como presidente!





