Las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras no asistieron a la convocatoria de diálogo convocada el pasado lunes 8 de enero, por la Comisión Permanente del Congreso Nacional
El Congreso Nacional está a pocos días de iniciar la tercera legislatura, analistas esperan que en 2024 las y los diputados mejoren la productividad legislativa
Tegucigalpa, Honduras. –El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció una conferencia de prensa para mañana lunes 15 de enero, aunque se desconocen los temas que serán abordados en la misma, no se descarta el nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Lo anterior en relación a lo publicado por Redondo en su cuenta de X -antes Twitter- en el que hace referencia a un comunicado difundido el 21 de diciembre de 2023, el cual dice “en caso de no lograr estos acuerdos, la Comisión Permanente, tomará las decisiones que corresponden en el marco de sus atribuciones constitucionales”.
Desde el 21 de diciembre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024, las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal, han mantenido jornadas de diálogo que a juicio de analistas han sido infructuosas, ya que, no se ha lograd de una sesión extraordinaria o un acuerdo para nombrar autoridades en las de instituciones que sus titulares han vacado de sus cargos.
Pero al no obtener una respuesta favorable de parte de la oposición –la que se niega a reconocer las convocatorias realizadas por la Comisión Permanente—, el oficialismo explora las posibilidades para que la convocatoria la haga el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Al respecto, el diputado del Partido Libre, Ramón Barrios, dijo a medios de comunicación que “está dentro de las posibilidades que se haga una convocatoria vía presidente del Congreso Nacional para el retorno a sesiones y el desarrollo de agenda” en ese poder del Estado.
El legislador precisó que esa opción está dentro de las que se han explorado en las diferentes reuniones.
De interés: Con opacidad y escasa transparencia, Congreso Nacional maneja proceso de elección del TSC
BUSCAR DIÁLOGO DEBE SER PRIORIDAD DE LOS CONGRESISTAS
Para el exdiputado del Partido Anticorrupción (Pac), Aníbal Cálix, las y los congresistas deben buscar puntos de coincidencia para entablar un diálogo y poder retomar las sesiones en el Congreso Nacional, que han estado paralizadas desde el 31 de agosto de 2023 por la fallida elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.
En entrevista con este medio digital señaló que una convocatoria a sesión solo podría ser atendida si la hace el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y no a través de la Comisión Permanente.
En ese sentido, Cálix recordó la convocatoria a sesión del pasado 14 de diciembre de 2023 en la que la oposición no acompañó la aprobación de varias amnistías como: la municipal, migratoria, vehicular y energética.
“Mientras los llamados se hagan a través de la Comisión Permanente y no de la Junta Directiva del Congreso Nacional, consideró que va a ser difícil que realmente se establezca algún tipo de acuerdo”, enfatizó el entrevistado.
Vea: Diputados opositores insisten que no acatarán convocatorias de la Comisión Permanente
ES NECESARIO QUE DIPUTADOS RETOMEN SESIONES
El abogado y director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Javier Acevedo, precisó que es necesario que las y los diputados del Congreso Nacional asuman la responsabilidad que le corresponde y retomen las sesiones.
Recomendó a los congresistas que asuman con madurez y que dejen de lado intereses y reclamos particulares, y se centren en darle respuesta a las necesidades de la población hondureña, ya que, gracias al voto de la ciudadanía están en el Congreso Nacional.
“Sé que es bastante difícil y casi utópico pensar que puedan actuar de forma independiente, porque la mayoría –de diputados— pareciera que siguen lineamientos de otros actores que no aparecen en la palestra pública, pero que de alguna manera influyen en las decisiones de los congresistas”, externó.
A criterio del jurista la falta de diálogo y la falta de disposición para el mismo que han demostrado los legisladores “está afectando la gobernabilidad en el país, porque ha impedido desde hace mucho tiempo ese poder del Estado que funciona correctamente”.
Acevedo dijo a Criterio.hn que la parálisis legislativa y la falta de voluntad del oficialismo y oposición para entablar canales de diálogo ha afectado los nombramientos de alto funcionario del Estado.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas