La PGR y la ENEE confirmaron que las compañías desistieron de los arbitrajes tras alcanzar acuerdos derivados de la reforma energética aprobada en 2022, lo que representa un ahorro estimado de más de 10,500 millones de lempiras para el Estado hondureño
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará el pago de cerca de 800 millones de lempiras en costas procesales, como parte de la recuperación de gastos derivados de los procesos suspendidos
Tegucigalpa, Honduras. -La Procuraduría General de la República (PGR) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunciaron este miércoles el retiro de dos demandas internacionales interpuestas contra el Estado hondureño por las empresas Scatec ASA y Norfund and KLP Norfund Investments AS, ambas de origen noruego, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Las autoridades informaron que las compañías decidieron desistir de los procesos de arbitraje tras alcanzar acuerdos derivados de la reforma energética, impulsada y aprobada en 2022, lo que representa un ahorro estimado de 10,500 millones de lempiras para el país.
Lectura recomendada: Demandas de empresas noruegas ante el CIADI buscan revertir reforma energética de 2022
Durante una escueta conferencia de prensa el secretario de Energía (SEN) y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, calificó la resolución como “una victoria para el Estado de Honduras”.
Por su parte, el procurador general de la República, Manuel Díaz Galeas, detalló que las demandas fueron presentadas en abril de 2023 y ascendían a 200 millones de dólares cada una, lo que equivalía a más de 400 millones de dólares en total.

De acuerdo con la cronología del caso, luego de cinco suspensiones consecutivas del proceso ante el CIADI, la última de ellas concluyó en julio de 2025, tras la aprobación en el Congreso Nacional de las adendas a los contratos energéticos trabajadas por la Secretaría de Energía y la estatal eléctrica.
Estas adendas permitieron “acelerar el entendimiento con las empresas noruegas”, subrayó el procurador, quien reconoció el trabajo de los equipos técnicos y financieros que participaron en las negociaciones.
Vea: Demandas contra Honduras ascienden a 19,440 millones tras nuevos arbitrajes
“Hoy podemos anunciar con orgullo el retiro de dos demandas que representaban una amenaza fiscal para el país. Este logro no solo elimina una contingencia de más de 10,500 millones de lempiras, sino que también evita los costos millonarios que implican los procesos de defensa internacional”, añadió.
Asimismo, recordó que la Procuraduría y la ENEE han logrado importantes victorias en los tribunales nacionales, incluyendo la reversión de un intento de fraude judicial por más de 450 millones de lempiras, mediante una “trama cuasi mafiosa” que pretendía afectar las finanzas de la estatal eléctrica.
Díaz Galeas anunció que solicitará ante el CIADI el pago de costas procesales por estos dos casos, estimadas en unos 800 millones de lempiras, como parte de la recuperación de gastos asociados al arbitraje suspendido.
De acuerdo con los registros del CIADI, el 29 de octubre de 2025 se emitieron las órdenes procesales que suspendieron oficialmente los procedimientos iniciados por Scatec ASA y Norfund and KLP Norfund Investments AS, conforme al artículo 55 del Reglamento de Arbitraje del organismo.
Ambas suspensiones fueron resultado directo del entendimiento alcanzado entre las compañías y el Estado hondureño, tras la revisión contractual promovida por la reforma energética.
Lea: CIADI archiva arbitraje del aeropuerto de Palmerola contra Honduras
EMPRESAS DE ENERGÍA PROMUEVEN ARBITRAJES CONTRA HONDURAS
El retiro de estos dos casos reduce el número de demandas internacionales pendientes contra el Estado hondureño a 13, de las cuales cinco corresponden al sector energético, según informó la Procuraduría.
Actualmente, los casos pendientes en el CIADI vinculados al sector eléctrico incluyen a: Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S (Colombia); Inversiones y Desarrollos Energéticos S.A. (Honduras), así como a los empresarios Fernando Paiz Andrade y Anabella Schloesser de León de Paiz (Guatemala), X-Elio Energy S.L. (España) y Víctor Miguel Silhy Zacarías (El Salvador).
La mayoría de estos arbitrajes ingresaron entre 2023 y 2024, por ejemplo, la demanda interpuesta por Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S., ante el CIADI, cuyo objeto de la controversia es por el “servicios de distribución de energía eléctrica”, se registró el 2 de julio de 2024.
Pero fue admitida el pasado 5 de julio por tribunal de arbitraje internacional a nombre de la empresa Eléctricas de Medellín Ingenieria y Servicios S.A.S por el contrato adjudicado a la Empresa Energía Honduras (EEH).
Asimismo, detallan que el instrumento por el cual se interpuso la demanda es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, donde el Grupo Ethuss tiene varias empresas que lograron varios contratos con estos países del norte de Centroamérica.






