Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Luego de haber sido despedidos, los empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) han amenazado con denunciar y documentar actos de corrupción que involucran a funcionarios de esa institución.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva e Ingresos (Sitradei), Darwin Barahona, apuntó que los casos de corrupción han sido cometidos por funcionarios que ahora son miembros de la Comisión de Transición, quienes habrían extendido constancias de solvencia tributaria a varias empresas.
Barahona no precisó el nombre de las empresas, pero aseguró que éstas han estado siendo beneficiadas con contratos del Estado y otras prebendas, sin estar solventes.
“Tenemos documentación de actos irregulares e incluso varios compañeros nos han hecho llegar documentos donde ellos dejan constancia por escrito que no están de acuerdo con algunos documentos y aún así los obligaron a que les dieran trámite”, denunció.
Añadió que las pruebas serán presentadas esta semana ante la Fiscalía Contra la Corrupción.
También dijo que hay otras grandes empresas vinculadas a otros actos de corrupción pero que aún no tienen documentados los casos, pero que lo harán y los revelarán ante la opinión pública en su debido momento.
Por su parte el miembro de la Comisión de Transición de la DEI, Daniel Perdomo, exhortó a los empleados de esa institución a que presenten las denuncias y a la vez dijo que la corrupción es una realidad por lo que esa fue la razón que llevó al gobierno al cierre de este ente de tributación.
CIERRE DE LA DEI
El gobierno despidió el pasado 16 de marzo a 1,500 empleados de rentas internas de la DEI y trasladar 900 del sistema aduanero a la Secretaría de Finanzas (Sefin).
La DEI será reemplazada por el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Los exempleados de la DEI han realizado varias asambleas informativas y han acordado acudir a las instancias judiciales a nivel nacional, para pelear por el fuero sindical y por el reintegro laboral, porque los despidos se llevaron a cabo de manera ilegal e inconstitucional, dijoel presidente del Sitradei.
Entre el plan de acciones los afectados acudirán ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del Ministerio Público para documentar violaciones a sus derechos.
Asimismo “vamos a proceder ante la Organización Internacional del Trabajo porque Honduras es signataria del Convenio 87 y 98, que confieren la libertad sindical y la contratación colectiva”.
También acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH. “Esa es la ruta y vamos a salir a las calles también”, anunció el sindicalista.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Que pena da este país ya cuántos años van desde ese despido de personal de la DEI y no an podido encontrar solución a eso y también la misma sinvergüenzada la vuelven hacer de estar robando el dinero pasándolo a otras instituciones que ni por cerca se parece a la función que la DEI tenía sin más prefuicios estamos más hundidos en este país de pobreza económica y de enseñanza a la educación