Tegucigalpa, Honduras. — Después de 36 días de toma de instalaciones, los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) en Honduras, han puesto fin a su protesta y este lunes se reincorporan a sus labores.
La toma fue suspendida, tras alcanzar un acuerdo con la nueva ministra por ley Angélica Lizeth Álvarez Morales, designada en la Sedh para respaldar el cargo de Subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos.
El nombramiento de Álvarez Morales, se produce luego que la ministra de la Sedh, Natalie Roque, se retirara temporalmente por motivos médicos, según lo informó el 20 de febrero a través de su cuenta de X. De igual manera se nombró a Héctor Longino Becerra como Subsecretario de Protección de Derechos Humanos.
En el primer acercamiento con los empleados –que denunciaron hostigamiento, violación a sus derechos y pedían la destitución de Roque— Angelica Álvarez Morales, señaló que fue nombrada para “solucionar el conflicto de la Secretaría de derechos humanos. La presidenta (Xiomara Castro) me ha pedido ser justa, ser transparente y ser decente”.
La toma de las instalaciones inició el lunes de 18 de enero, luego que el viceministro Guido Eguigure presentó su renuncia a la mandataria hondureña, acompañada de una declaración pública donde expuso los motivos de su renuncia.
De interés: Crisis en la Secretaría de Derechos Humanos debilita imagen del gobierno de Xiomara Castro
“HEMOS TOMADO LAS RIENDAS”
El viernes por la mañana, se dio a conocer que las nuevas autoridades se reunieron con los empleados para buscar respuestas ante las demandas.
“Esperamos establecer acuerdos con la ministra por Ley, que garanticen la protección de nuestros derechos humanos y el cese a la criminalización que hemos sufrido”, expresó a Criterio.hn Héctor Núñez, empelado de la Sedh y parte del grupo que se mantuvo en la protesta.
Mientras los empleados en protesta estampaban sus firmas en el cuerdo para luego proceder a la entrega de las instalaciones, la ministra por ley Angélica Lizeth Álvarez Morales, aseguró a medios de comunicación “Hemos tomado las riendas de la Secretaría de Derechos Humanos para regresar sus funciones a la normalidad y ver todos los pendientes que hay en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional y responder».
Por su parte, Kenia Oliva, abogada del Bufete Justicia para los Pueblos, que dio acompañamiento a los empleados en protesta, señaló que, pese a la tardanza, el nombramiento “es oportuno”.
“Nombrar a una nueva cara, a una nueva persona en la Secretaría, realmente va a venir a solventar muchísimos de los problemas internos de esa institución”, expresó a Criterio.hn Kenia Oliva.
Lea: Denunciando hostigamiento laboral, empleados de la SEDH exigen destitución de Natalie Roque
FIRMA DE ACUERDO
La criminalización, estigmatización y denuncias que formaron parte de la protesta, tenían en vilo la ya fragmentada situación de derechos humanos en el país. Por lo que a consideración de analistas era urgente resolver la problemática al interior de esta entidad del Estado.
Sobre el acuerdo firmado por empleado y nuevas autoridades, la abogada Kenia Oliva, detalló a Criterio.hn que fueron el cese a la persecución laboral, ni sanciones por haber participado en la protesta. Además, la reintegración de los empleados despedidos, firma de los contratos de trabajo pendientes y retirar las demandas interpuestas ante el Ministerio Público
Sobre este último punto, Criterio.hn constató que existía una denuncia por parte de la ministra Natalie Roque, por el delito de usurpación. “ya no existe el delito de usurpación, entregaron las instalaciones”, enfatizó la abogada Kenia Oliva.
Por su parte, la ministra por ley señaló, “no traigo ninguna política de acoso ni hostigamiento contra los empleados, trataré de garantizarle la dignidad y los derechos humanos y laborales a cada uno de los empleados de la Sedh”, dijo a medios de comunicación al ser consultada sobre la represión que sufrieron los que mantenían la toma de instalaciones.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas