La empresa, de reciente creación, tiene como propietarios a Leonardo Ándres Castro Zelaya y Carlos Adolfo Medina Álvarez, este último vinculado a una secretaría de Estado
La medición que postula a Moncada como la favorita para las elecciones generales de noviembre, ha sido compartida por secretarios de Estado y simpatizantes del oficialista Partido Libre
Tegucigalpa, Honduras – La candidata presidencial del oficialismo, Rixi Moncada, compartió recientemente los resultados de una encuesta que la posiciona como líder en intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre. La medición fue elaborada, según Moncada, por la empresa Opinómetro S. de R.L., cuyo propietario, Carlos Adolfo Medina Álvarez, se ha desempeñado como empleado no permanente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Durante su participación en un programa de televisión, Moncada, candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), presentó una gráfica con una supuesta evolución de su popularidad desde febrero de 2024 hasta julio de 2025. En su exposición, afirmó que en la última medición —fechada el 18 de julio— alcanzó un 32.9% en intención de voto, superando a Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, quien habría registrado un 21.94% y al nacionalista, Nasry Asfura, que aparece con 16.75%.
De interés: 42 diputados gestionaron más de L359 millones en proyectos de infraestructura menor a través del FHIS
La encuesta ha sido compartida en redes sociales, tanto por Moncada como por funcionarios del actual Gobierno, quienes han replicado los resultados como muestra del respaldo popular hacia la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Sin embargo, una revisión realizada por Criterio.hn revela que la empresa Opinómetro S. de R.L., fue constituida en junio de 2024 por Carlos Adolfo Medina Álvarez y Leonardo Andrés Castro Zelaya, según consta en el acta de constitución registrada en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
De acuerdo con ese documento, la empresa fue inscrita formalmente el 21 de junio de 2024, un mes después se abrieron sus redes sociales. Desde entonces, ha sido promovida como una firma encuestadora autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este medio confirmó, mediante una solicitud de información, realizada el 10 de julio de 2025 al CNE, que Opinómetro es una de las 12 firmas avaladas oficialmente para realizar estudios de opinión pública en el contexto electoral.
Socio de encuestadora con nexos con Sedesol
Criterio.hn realizó búsquedas y encontró en el portal de Transparencia de la Sedesol, un contrato de prestación de servicios profesionales a favor del abogado Carlos Adolfo Medina Álvarez como oficial jurídico II en la Unidad de Servicios Legales, con vigencia del 2 de mayo de 2023 al 30 de junio de 2023.
Aunque el contrato tenía vigencia de dos meses, este medio digital encontró, adicioalmente en el portal de Sedesol, pagos menores asignados a Medina Álvarez, realizados en mayo de 2024, saliéndose de la fecha del contrato por el servicio de oficial jurídico II. Lo anterior deja entrever que el profesional del derecho, habría continuado laborando con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Aunque no se ha verificado sí actualmente continúa en el cargo, su vinculación con el Gobierno plantea interrogantes sobre la neutralidad de la firma que elaboró el sondeo.
MONCADA PRESUME ENCUESTA DE OPINÓMETRO

Agregó que su candidatura representa el proceso de refundación iniciado en 2009, tras el golpe de Estado contra el expresidente José Manuel “Mel” Zelaya, y aseguró que su trayectoria en la función pública respalda su actuar con responsabilidad política.
“Quienes aspiramos a ocupar el honroso cargo de la presidencia de la República debemos actuar con responsabilidad. Y por eso traje esta encuesta. Yo tengo más, pero esta permite ver la evolución desde febrero de 2024”, aseveró la candidata.
Durante su intervención, también señaló que su caída en las encuestas durante los primeros meses de 2025 se debió a “la atrocidad de la elección primaria” del 9 de marzo, en la que, según dijo, el Estado y las Fuerzas Armadas fueron señaladas, “sin pruebas”, por el extravío de urnas.
Moncada aseveró que “todas las encuestas formales e informales” le favorecen y que su campaña sigue creciendo con fuerza. “Nosotros somos una opción política que viene batallando desde 2009 con una gran construcción”, concluyó.
La presencia de empresas encuestadoras vinculadas a funcionarios públicos genera preocupaciones en sectores que abogan por procesos electorales transparentes y equitativos. Especialistas en gobernanza han advertido previamente sobre el riesgo de manipulación de encuestas en contextos donde no se garantizan condiciones de imparcialidad.





