Con más de la mitad de las actas escrutadas, Nasry Asfura del Partido Nacional (derecha) y Salvador Nasralla del Partido Liberal (derecha) se disputan voto a voto la presidencia, mientras Rixi Moncada del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) (izquierda) queda relegada a un distante tercer lugar sin reconocer todavía una derrota
Tegucigalpa, Honduras. – El lento conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el cierre del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) han dejado en el ambiente un empate técnico entre Nasry Asfura del Partido Nacional y Salvador Nasralla del Partido Liberal. Mientras Estados Unidos se mantiene atento a los resultados.
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, informó la tarde de este lunes, en su cuenta de X, que el TREP había concluido y que, con el 57.03% de las actas transmitidas, la diferencia entre los candidatos presidenciales del Partido Liberal y del Partido Nacional era de apenas 515 votos, lo que describió como un empate técnico.
En un primer conteo y con el 34.25% de las actas escrutadas, el CNE ubicó, la noche del domingo, a Asfura con 530,073 votos (40.61%), Nasralla con 506,316 (38.79%) y Rixi Moncada con 255,972 (19.61%). Mientras que el candidato del Partido Innovación y Unidad (PINU), Nelson Ávila acumulaba el 00.82% con 10,698 votos y Mario Rivera Callejas del Partido Democracia Cristiana con el 00.16% que representan 2,152 votos.

Lea: Injerencia de Trump y engranaje de poder buscan decidir sobre Honduras desde fuera
INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS
El proceso electoral en Honduras ha estado bajo la injerencia estadounidense, con el presidente Donald Trump respaldando abiertamente al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, presentándolo como su aliado contra el “narcomunismo” y descalificando a Rixi Moncada y a Salvador Nasralla.
Sobre la candidata del oficialismo dijo que era comunista y a Nasralla lo acusó de haber sido aliado del partido de gobierno por la alianza que hizo en 2021, cuando se convirtió en designado presidencial de la actual presidenta Xiomara Castro.
Trump señaló que Nasralla “no es amigo de la libertad” y que ahora “finge ser anticomunista solo para dividir el voto de Asfura”, con quien asegura podría trabajar. La injerencia de Trump fue expuesta a través de dos publicaciones en la red social Truth Social, en la que, además, mediante un segundo mensaje, anunció que si Asfura ganaba los comicios indultaría al expresidente Juan Orlando Hernández, sentenciado a 45 años de prisión por tráfico de drogas y armas, y si perdía, adelantó que no estaría dispuesto a otorgar apoyo a Honduras bajo el liderazgo de otra persona.
De acuerdo con analistas, el respaldo público de Trump al candidato del Partido Nacional y el anuncio del indulto a favor de Juan Orlando Hernández, es contradictorio y cuestionable, porque al mismo tiempo que asegura que está combatiendo el narco comunismo en el continente americano está respaldando a la principal figura del narcotráfico en Honduras.
En pocas palabras, Donald Trump ha cruzado la línea entre la ya tradicional injerencia estadounidense y una intervención directa en un proceso electoral soberano, con un mensaje que parece premiar a una fuerza política marcada por vínculos con el crimen organizado y castigar la voluntad popular si esta no coincide con sus intereses geopolíticos.
Entre tanto, la incertidumbre marca esta etapa del proceso, ya que la tendencia podría cambiar en cualquier momento a favor de cualquiera de los dos candidatos, dependiendo de cómo se contabilicen las actas restantes, por lo que persiste el llamado a la paciencia y a respetar el curso institucional hasta conocer el resultado final.
De hecho, esta tarde la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Extranjeros del Hemisferio Occidental, lidereada por Christopher Landau, solicitó a los hondureños paciencia para conocer los resultados de las elecciones.
“Solicitamos paciencia mientras esperamos los resultados oficiales del CNE. Los resultados son preliminares y el proceso debe continuar hasta su finalización”, dice el texto del gobierno estadounidense, publicado en redes sociales.

PACIENCIA, CONFERENCIAS CANCELADAS Y UN LLAMADO A SEGUIR “EN PIE DE LUCHA”
“Yo no vengo a hacer una proclamación, solo vengo a decir, tengamos paciencia”, expresó el presidenciable –respaldado por Estados Unidos— en conferencia de prensa al conocer el cierre del TREP. Además, aseguró que tienen dos helicópteros recogiendo las actas originales que les corresponden como partido. “Los números son distintos a los que están saliendo en pantalla porque nosotros lo llevamos mucho más adelantado con el informe del CNE”, aseguró Asfura.
Por su parte, el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, expresó su confianza en que la tendencia se revertirá cuando el CNE incorpore las actas de departamentos como Cortés, Atlántida, Yoro y Comayagua.
“Vamos a terminar ganándole al Partido Nacional por 120,000 votos”, aseguró el presidenciable liberal. Según la proyección de Nasralla, él cerrará con 44.6% de ventaja.
Para este mediodía, el candidato había convocado a conferencia de prensa, sin embargo, esta fue cancelada sin dar mayores detalles. Se esperaba que durante la convocatoria se pronunciara con relación a la actualización que el CNE daría a las 11:00 de la mañana.
El Partido Liberal denunció este lunes, al mediodía, que en ese momento había una reunión entre Nasry Asfura y el coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya, dejando entrever que se estaban efectuando negociaciones irregulares.
“¡Respeten a Honduras a Honduras! ¡Respeten la democracia! ¡Basta de sucias negociones! ¡Por qué están reunidos!, estableció el mensaje publicado en las redes sociales del Partido Liberal.
La presidenciable del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada se sitúa muy por debajo de Nasralla y Asfura en los resultados preliminares. A las 9:38 de la noche, antes de que el CNE ofreciera su primer informe de proyecciones, Moncada publicó un mensaje en su cuenta de X en el que agradeció al Partido Libre y al “pueblo” que, según dijo, salió masivamente a respaldar su propuesta de reforma económica y democrática. En ese pronunciamiento pidió “mantenerse en pie de lucha” hasta contar con el 100% de las actas presidenciales, de alcaldías y diputaciones, y anunció que este lunes brindaría una conferencia de prensa para fijar su posición política frente a los resultados que difunde el CNE. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, la candidata aún no había ofrecido esa conferencia ni se había vuelto a pronunciar sobre los resultados preliminares.
En su cuenta de X, Manuel Zelaya, coordinador general de Libre, refrendó la postura de Moncada e identificó al Partido Libre como una fuerza política forjada “en las calles”, con ideales que, según él, ya demostraron sus frutos durante el gobierno de Xiomara Castro.
En ese mensaje afirmó que el llamado de Moncada a mantenerse “en pie de lucha” hasta que se complete el escrutinio con el 100% de las actas “es lo moral, patriótico y apegado a una verdad plena que el pueblo ordenó en las urnas y que no podemos desconocer”
CRISIS PREELECTORAL
Desde marzo pasado tras las elecciones primarias, cuando se registraron incidentes por el retraso en el inicio de las votaciones, el proceso electoral estuvo marcado por una crisis permanente que desencadenó en las semanas previas a las elecciones con acusaciones y contraacusaciones entre los consejeros del CNE del Partido Nacional, Cossette López y del Partido Libre, Marlon Ochoa, incluso este último presentó 26 audios, como pruebas ante el Ministerio Público, contra López sobre un supuesto plan para boicotear el proceso.
La crisis ha abarcado, además, a los tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), dos de ellos con un proceso de investigación en el Ministerio Público por el delito de prevaricato judicial.
De interés: Trump chantajea a hondureños para favorecer a Asfura y anuncia indulto a JOH
Ante este escenario se generó un clima de zozobra y temor en cierto sector de la población, propiciado por una campaña de miedo en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, al final la jornada de votación transcurrió en relativa tranquilidad y sin incidentes masivos o de consideración, según el propio organismo electoral y misiones de observación. Francisco José Pereira, jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, destacó que la ciudadanía hondureña salió de manera masiva a ejercer el sufragio.





