Ana Paola Hall y Cosette López declaran improcedente la acción de Habeas Corpus promovida por la Procuraduría General de la República.
“Si al 26 de diciembre no hay declaratoria los secretarios de Estado deben constituirse y la Secretaría de Gobernación debe encargarse de la siguiente fase”, aseguró a Criterio.hn el exmagistrado del TSE, Dennis Gómez.
Tegucigalpa, Honduras. A 22 días de haberse celebrado los comicios generales, Honduras se sumerge en una nueva crisis ante el empantanamiento del escrutinio especial y la clandestinidad de las autoridades electorales, hechos que ponen en entredicho el cumplimiento de la declaratoria oficial fijada para el próximo 30 de diciembre.
El sábado 20 de diciembre, la consejera presidenta y representante del Partido Liberal en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, denunció a través de sus redes sociales que el órgano electoral estaría siendo víctima de demoras en el proceso, señalando que desde los partidos existen sectores que se prestan a demorar y complicar las elecciones.
Dicha problemática se deriva de las exigencias por el conteo voto por voto, que no solo ha sido solicitado por el partido de gobierno, sino también por un sector del Partido Liberal encabezado por su candidato, Salvador Nasralla, y por el candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Nelson Ávila, que hace unas semanas presentó una denuncia ante el Ministerio Público por irregularidades en el proceso.
En paralelo a esta situación, desde hace algunos días medios corporativos han dado a conocer que las representantes de los partidos centenarios se encuentran refugiadas en embajadas, presuntamente por temor a actos de violencia en su contra; no obstante, se ha generado un debate sobre si estas estarían violentando o no la normativa electoral, al encontrarse trabajando en el proceso desde el territorio de otro país.
Podría interesarte: Silencio incómodo: sociedad civil evita confrontar la injerencia extranjera en Honduras
¿DÓNDE ESTÁN LÓPEZ Y HALL?
Esa es una de las preguntas a las que los medios de comunicación vienen buscando respuesta desde hace más de una semana, y que vino a tomar mayor relevancia luego de que los dirigentes de los partidos tradicionales confirmaran durante la emisión de un conocido foro televisivo que ambas funcionarias electorales habían abandonado sus casas y se encontraban trabajando de manera virtual por temor a sufrir actos de violencia.
Dos días después de dicha aseveración, el consejero y representante del Partido Libertad y Refundación en el CNE, Marlon Ochoa, afirmó durante una entrevista en un noticiero estelar que las consejeras se encontraban “secuestradas” en una embajada desde hace más de 10 días.
Ochoa subrayó la necesidad de verificar la autenticidad de las comunicaciones emitidas por las consejeras, cuestionando si los mensajes son de su autoría o redactados por asesores externos.
Esto, porque según él, ambas funcionarias han evitado activar sus cámaras, limitándose a intervenir únicamente por audio y porque los escritos tienen discrepancias con la normativa electoral.
Durante la intervención, uno de los presentadores del noticiero confirmó que, en efecto, estas se encontraban refugiadas y que dicha acción se produjo luego de conocerse que el Ministerio Público pretendía aprehenderlas en flagrancia.
Pie de foto: “Es importantísimo que nos confirmen si estos mensajes están siendo escritos por ella o que nos aclaren si este proceso está siendo dirigido por las embajadas de países extranjeros”, dijo Ochoa.
Tras dicha comunicación, el Ministerio Público, a través de un comunicado, aclaró al pueblo hondureño que no existe ningún requerimiento fiscal, órdenes de captura ni detención en flagrancia en contra de las consejeras del CNE.
La fiscalía recalcó que las afirmaciones expuestas de manera errónea por los medios de comunicación son falsas y los exhortó a no difundir contenido no verificado.
Pie de foto: Comunicado emitido por el Ministerio Público el sábado 20 de diciembre.
Podría interesarte: Panorama político de Honduras se complica más cada día
SOBRE EL HABEAS CORPUS
La mañana de este día, la Procuraduría General de la República dio a conocer que se presentó ante la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de hábeas corpus, por el desconocimiento y la posible retención ilegítima de las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cosette López-Osorio.
Para conocer un poco más a profundidad sobre el objetivo de la acción presentada, este medio digital contactó al procurador general de la república, Manuel Díaz Galeas, quien explicó que esta tiene como finalidad que se verifique la situación personal de las consejeras a fin de garantizar la protección efectiva de sus derechos fundamentales.
Díaz Galeas señaló que esto se realiza en virtud de una serie de situaciones que han sido analizadas y estudiadas, partiendo en primer lugar que el CNE es un órgano encargado de la dirección, administración y supervisión de los procesos electorales y consultivos del país y que ambas funcionarias integran un órgano colegiado, por lo que es necesario que la toma de decisiones de estas sea en condiciones de libertad, independencia y autonomía funcional.
El procurador remarcó que a través del consejero Marlon Ochoa se han obtenido manifestaciones públicas, reiteradas y verificables sobre que estas no se han presentado físicamente a ejercer sus funciones y que la última ocasión en la que fueron vistas fue el pasado 11 de diciembre, cuando participaron en una actividad que se llevó a cabo en un hotel ubicado en la ciudad de Tegucigalpa.
Galeas recalcó que la acción promovida es estrictamente jurídica, preventiva y garantista en resguardo del orden constitucional y de la seguridad de ambas funcionarias.

Lea también: Libre continúa exigiendo la nulidad de las elecciones generales
CONSEJERAS NIEGAN ENCONTRARSE REFUGIADAS EN EMBAJADAS
Durante la mañana de este lunes 22 de diciembre, en respuesta a la acción de la Procuraduría General de la República (PGR), las consejeras Ana Paola Hall y Cosette López Osorio comparecieron a través de una sesión de Zoom para dar respuesta a las dudas sobre su paradero.
López Osorio afirmó que tanto ella como Hall se encuentran bien de manera física, psíquica y emocional y que continúan trabajando en el proceso para realizar la declaratoria de las elecciones en el tiempo estipulado por la ley.
La representante del partido de la estrella solitaria en el CNE recalcó que su situación actual responde a la persecución política a la que han sido víctimas por parte de sectores que están en contra de la realización de la declaratoria y que han utilizado la institucionalidad poniéndola en un estado de detrimento, lo que las ha orillado a tomar la decisión de salvaguardar su seguridad e integridad.

Por su parte, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, declaró que recibieron información en la que se incluyen atribuciones e insinuaciones de conductas delictivas infundadas que carecen de sustento jurídico, que contribuyen a generar un ambiente que pone en riesgo su seguridad y el normal desarrollo del proceso.
Hall afirmó que consideran improcedente la acción promovida por la PGR, pues aclaró que no se encuentran privadas de libertad ni son objeto de ningún tipo de detención.

¿HAY CONFLICTO DE INTERÉS SI ESTÁN RESGUARDADAS EN EMBAJADAS?
Para dar respuesta a esta interrogante, Criterio.hn consultó al exmagistrado del extinto Tribunal de Justicia Electoral, Dennis Gómez, que explicó que Honduras está atravesando una etapa en la que las consejeras han considerado que se encuentran en peligro, por lo que el Estado debía ser el principal promotor de brindarles protección.
Gómez recalcó que, de ser cierto el tema del resguardo en la embajada, el país estaría enfrentando una situación aún más complicada; sin embargo, afirmó que el proceso electoral se ha compuesto por múltiples denuncias que no pueden ser corroboradas debido a que la práctica política es diferente a lo que establece la normativa.
El experto electoral señaló que el deber del resguardo del proceso recae en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pues a través de estas se podría asegurar el ambiente en que se desarrolle la etapa final del proceso.
Gómez apuntó que, si bien la PGR solicitó un HÁBEAS CORPUS, un organismo de derechos humanos había constatado que ambas funcionarias se encuentran bien, y que lo que existe es un asunto que se levanta para entretener a la ciudadanía cuando se registra la presencia de una amenaza para que el proceso no culmine.
El exmagistrado detalló que la Constitución proporciona dos vías más, la primera que es el Congreso Nacional a través del pleno de consejeros y la otra que, si a los 26 días no existe una declaratoria, entonces el consejo de secretarios de Estados debe constituirse y la Secretaría de Gobernación deberá encargarse de la otra fase del proceso.

Al cierre de este artículo trascendió que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la acción de hábeas corpus interpuesta por la PGR y que habría nombrado a la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, como juez ejecutora, no obstante, hasta el momento la información no ha sido confirmada a través de los canales oficiales del Poder Judicial.





