Desde el 22 de agosto en el Congreso Nacional se ha detenido la aprobación y derogación de proyectos de ley, y la elección de los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF)
Tegucigalpa, Honduras. -La falta de consensos para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, detiene las sesiones legislativas y con ello aumenta la mora legislativa al no aprobar proyectos dictaminados como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y las reformas electorales.
Seis días han pasado desde la última reunión del pleno, donde se sometió a consideración las propuestas presentadas por los partidos políticos para elegir al fiscal general y adjunto que no alcanzaron la mayoría calificada.
Al no existir un consenso para elegir a las autoridades de la fiscalía, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, suspendió la sesión y pidió a los legisladores estar pendientes de la convocatoria, misma que continúa en el aire.
El 22 de agosto fue la última vez que en el Congreso Nacional se discutió y aprobó un proyecto de decreto, el cual consistió en una reforma a la Ley Integral de la Protección al Adulto Mayor y Jubilad, y el 9 de agosto se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN.
Lea: Ingobernabilidad en Congreso Nacional imposibilita elección de autoridades del Ministerio Público
ELECCIÓN DE FISCALES COMO ÚNICO PUNTO EN AGENDA
Al respecto el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dijo que la parálisis legislativa no permite avanzar en la aprobación o derogación de leyes que están pendientes para ser discutidas.
En ese sentido, el congresista sugirió que primero se apruebe los proyectos de ley y dejar como último punto en la agenda legislativa la elección de las autoridades del Ministerio Público, para reducir la mora legislativa que mantiene el Congreso Nacional.
“Hay muchas cosas pendientes, pero lamentablemente la tensión entre las bancadas está latente y siendo el único punto de la agenda la elección del fiscal general y fiscal general adjunto, hace que los proyectos de ley -ya dictaminados- se aglomeren”, manifestó a Criterio.hn el legislador.
Umaña instó a la Junta Directiva de ese poder del Estado a convocar a sesiones para retomar la discusión de leyes como la Ley de Colaboración Eficaz y la elección de los comisionados de la Unidad de Política Limpia.
Para el director de Justicia y Seguridad de la Asociación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, el Congreso Nacional no debe detener sus actividades, aunque esta elección de segundo grado es de las más importantes, se debe continuar con la agenda legislativa.
En una conversación con Criterio.hn el analista señaló que si las y los diputados no llegan a consensos sobre la elección del fiscal general y fiscal general adjunto, deberían seguir discutiendo otro tipo de leyes importantes para el país y derogar los pactos de impunidad que siguen vigentes.
Madrid recomendó a las y los diputados del Congreso Nacional reanudar las sesiones. “Mal hace la Junta Directiva al no convocar a reuniones del pleno para seguir discutiendo la iniciativa de ley pendientes y darle a Honduras la estabilidad que necesita”, precisó.
Externó que desde las diferentes organizaciones de sociedad civil han realizado un llamado a la cordura para que retomen sus curules y comenzar a trabajar, retomando las sesiones legislativas para discutir las iniciativas de ley que ya estén dictaminadas.
Para la abogada del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, Kenia Paz, es una irresponsabilidad que los congresistas no estén siendo convocados para seguir ejerciendo su actividad legislativa.
La profesional del derecho enfatizó que hay varios proyectos de ley que no han podido ser discutidos, comisiones que están paralizadas y que deben seguir trabajando y ejerciendo la función por la cual fueron conformadas las mismas.
Recordó a los diputados y diputadas, que ellos tienen la obligación de seguir trabajando en función de cumplir con el mandato del pueblo, ya que fueron electos para legislar.
“No se puede seguir manteniendo un poder del Estado con un gasto público enorme, porque eso es lo que tenemos ahora un Congreso Nacional paralizado y a un estado miserable -hablando en términos económicos- no puede seguir sin trabajar. El Congreso Nacional está demostrando que no le importa esa miseria del pueblo hondureño al no realizar su función pública”, reclamó.
De interés: Nuevamente suspenden sesión legislativa, de cara a la elección de fiscal general y Unidad de Política Limpia
PROYECTOS DE LEY ENGAVETADOS Y A LA ESPERA DE SER APROBADOS
Entre los proyectos de decreto que duermen el sueño de los justos está la Ley de Colaboración Eficaz, aprobada en un segundo debate desde 2022, las reformas electorales y la elección de los comisionados de la Unidad de Política Limpia.
La Ley de Colaboración Eficaz nació de la idea de luchar por desarticular las redes de corrupción y el crimen organizado que imperan en el país desde hace varias décadas, sin embargo, el actual gobierno ha pretendido aprobar esta normativa, misma que ha sido engavetada desde noviembre de 2022.
Otro proyecto que ha quedado rezagado son la aprobación de reformas electorales, la iniciativa fue presentada en 2022, pero fue hasta marzo de 2023 que se retomó el tema y serían dictaminadas por la Comisión de Asuntos Electorales.
A la lista se suma la Ley de Casas Refugio que sigue engavetada en el Congreso Nacional desde marzo de 2023. La propuesta fue presentada por grupos de mujeres organizadas para acompañar a víctimas de violencia doméstica y femicidios.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas