El síndrome de Otelo y la pasión del odio disfrazado de amor

“La Esposa del General”, la obra de Shakespeare que evidencia 500 años después que los femicidios no han mutado ni desaparecido

Cuando el diablo tienta con los más oscuros pecados, suele hacerlo con apariencia angelical

Fotografías y redacción de Horacio Lorca

Tegucigalpa- “La Esposa del General”, es la nueva obra de teatro puesta en escena bajo la dirección de Jorge Hugo Carrillo de Costa Rica, e interpretada por actrices y actores centroamericanos, escrita a partir de la obra Otelo de William Shakespeare, que se estrenó el jueves 13 de abril, en la Casa del Teatro Memorias en Tegucigalpa.

En la época Isabelina del siglo XVI, Shakespeare escribió esta obra, y a pesar de haber sido escrita hace 500 años pareciera que fue ayer, porque las emociones y comportamiento humano es atemporal y poco variable, lamentablemente poco hemos evolucionado en el acto de razonar y en comportamientos enraizados y errados conceptos sociales, en el machismo, envidia, racismo y la perversidad humana cuando de la búsqueda de poder se trata.

La obra es un espejo integro de la realidad hondureña, cuando de feminicidios se habla.

Durante el 2022, en Honduras, se registraron 299 feminicidios, según el Observatorio de la Violencia de la UNAH, que además registra en los primeros meses de 2023 un feminicidio cada 20 horas con 41 minutos. La mayoría de las muertes violentas de mujeres son ejecutadas por sus parejas y exparejas.

La obra, que ya ha sido estrenada por los capitalinos, ha generado humor ante algunos actos de violencia, lo que refleja que realmente estamos frente a una sociedad profundamente enferma que ha normalizado la violencia sin lograr distinguir entre lo que es o no correcto.

Con un mensaje critico, la obra exige un alto a la violencia contra las mujeres, y reclama efectividad al sistema de justicia ante los feminicidios. Es necesario la reconstrucción del concepto de la masculinidad, que permita avanzar como especie hacia un futuro con humanidad.

  • Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht Ver todas las entradas
Logo Cirterio.hn blanco
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter