Logo Cirterio.hn blanco

El poder no soporta el humor y el arte circense crece en la capital

Mascara Roja

Se dice que la nariz roja es la mascara más pequeña del mundo, que le permite al payaso mostrarse libremente. En foto ensayo de CRITERIO.HN presentamos a los artistas de la Organización Nacional de Artistas Circenses (ONAC).

Los artistas circenses han logrado abrirse paso en un árido camino, con pocas oportunidades, construyendo pensamiento crítico en el público a través de la risa. La ONAC afirmó que: Les ofende grandemente que a los políticos corruptos o con actuaciones ridículas sean llamados payasos. Ojalá y sería hermoso que ese tipo de políticos fueran payasos, pero el adjetivo les queda demasiado grande.

Los artistas recién se han organizado este año dispersando su arte en escuelas, teatros y calles de Tegucigalpa, dando a los transeúntes alegría y risas.

“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor ni siquiera los gobernantes que se creen democráticos, porque la risa libera a las personas de sus miedos”: Darío Fo

  • Horacio Lorca
    Describirse a sí mismo es algo muy difícil, por eso mi carta de presentación es mi obra, que sea ella la que hable por mí, me comunico mejor con mis fotografías; las palabras son imprecisas, pero una foto es puntual y jamás mentirá porque está hecha con honestidad, con sensibilidad artística y humana. El objetivo es transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio, es una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad. Mis fotos son gritos silenciosos que expongan injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht horaciolorca@criterio.hn
Logo Cirterio.hn blanco