Por: Ariel Antonio Varela
Cuando el poder mediático impone en el sentido común como pensamiento colectivo, es ahí donde el poder mediático ha triunfado. El poder mediático, capaz de infundir miedo y terror en la población, de mostrar las escenas más sangrientas cuando quiere reforzar la militarización del Estado e induce al miedo y la paranoia para vender posteriormente una solución que el gobierno junto a los grandes monopolios ofrecen. Cada vez que el gobierno se encuentra en un problema son los medios de comunicación en complicidad con las instituciones eclesiásticas quienes se encargan de cambiar la agenda política y controlar el pensamiento de la población. Con la imposición de agenda, el poder mediático crea enemigos, repite mentiras, relaciona imágenes falsas con hechos tantas veces hasta hacer que una mentira parezca verdad. En la imposición de agenda el poder mediático dicta de que es lo que se habla, cuando se habla y cuánto tiempo se hablara de un determinado tema.
La monopolización del pensamiento es la monopolización de la verdad. Los Monopolios de las telecomunicaciones transmiten sus ideas como si fuesen una verdad absoluta. No es verdad que existe diversidad de medios de comunicación. En Honduras la mayoría de los medios de comunicación responden a intereses privados. Los dueños de estos medios de comunicación son los mismos dueños de las grandes empresas, los grandes equipos de fútbol y farmacéuticas.
No solo basta con cambiar de canal, porque cuando cambiamos de canal, ese otro canal es del mismo dueño o si es de algún otro dueño estos, general mente está de acuerdo para manipular la información. Lo fundamental de los monopolios es que siempre se ponen de acuerdo para mantener sus intereses., como se han puesto de acuerdo para poner y quitar presidentes, o dejar alguno cuando encuentran alguien que maneje el Estado conforme a la medida de sus intereses. Cuando los monopolios se ponen de acuerdo el mensaje es único, uniforme, unísono. Así como único fue el mensaje en los días antes, durante y después de las elecciones, los monopolios se pusieron de acuerdo y orquestaron una obra maestra en donde los medios de comunicación fueron los primeros en manipular los resultados de las elecciones con falsas encuestas y nuevas teorías matemáticas “Muchas repeticiones hacen una verdad” (Joseph Goebbels). Después de eso se han encargado de limpiar y avalar la imagen de una dictadura y convertir a las víctimas en los agresores. Existe un principio de transposición en donde siempre hay que echarle la culpa a otro el gobierno. La dictadura nunca tiene la culpa de nada, es en ese momento en donde el la dictadura y los monopolios buscan enemigos y responsables de la situación actual ese enemigo actual es el partido libre y el causante de todos los males en Honduras se llama el gobierno del poder ciudadano a quien se le acusa de ser el causante los fenómenos sociales que azotan hoy el país. Cierto es que no se puede dejar fuera ninguno de los actos de corrupción o errores en temas de política de seguridad pero no es verdad todo eso que se le atribuye al gobierno del expresidente Zelaya que hasta estos momentos la dictadura de Juan Orlando Hernandez con todo el poder político, económico y estatal no a presentado pruebas claras en contra del ex presidente Zelaya.
Estos medios llaman violentos a los movimientos sociales y los partidos políticos de oposición, cuando es la dictadura quien se ha encargado asesinar, desaparecer y torturar a líderes sociales políticos y ambientales. Es una persecución sistemática en la cual los medios de comunicación se encargan primero de deslegitimar las luchas sociales y generar un ambiente propicio para las agresiones tanto legales como extrajudiciales, el estado asesina tortura y desaparece a las personas, después los medios de comunicación se encargan de justificar el asesinato de los lideres sociales atribuyendo otras causas y ocultando la responsabilidad del Estado.
El monopolio de la comunicación se lanza a conquistar el pensamiento. Cuando existe una persona o determinados grupos que estén construyendo proyectos alternativos al del poder comunicacional y estatal los monopolios se lanzan a este para tratar de destruirlo es el caso que se repite una y otra vez. la criminalización de la protesta y la incitación al odio por medio de los medios de comunicación hacia los movimientos sociales. Y el ejemplo mas claro lo vimos con las recientes declaraciones del “periodista” Renato Álvares. (La inteligencia del estado debería haber identificado a todos estos estudiantes, debería estar preparando una acción contra estos anárquicos.) Así como también lo hicieron con la líder indígena Berta Cáceres. Es una persecución sistemática a la cual la población se encuentra indefensa. El Estado es convertido por estos monopolios en el protector de los negocios de las grandes compañías transnacionales, monopolios y oligopólios.
“La realidad es transformada no existen los hechos, sino las interpretaciones” (Nitze) y esas interpretaciones no son más que las interpretaciones a partir de la voluntad de poder, es el más fuerte quien impone la verdad de los hechos, son los medios de comunicación hegemónicos quienes imponen su verdad.
Pero cierto es, que existe una población más consiente y organizada que exige cambios tanto sociales, culturales y políticos. Las redes sociales han abierto otro camino en el cual la población puede ser el locutor y han empezado a desplazar a los grandes monopolios de la comunicación. cada vez son más las radios comunitarias que luchan en contra de esos grandes monopolios. sin embargo, hay que seguir luchando por medios de comunicación alternativos que promuevan el pensamiento crítico y el debate dialéctico. El propósito de un debate no es que exista un ganador y un perdedor, sino que, de ese debate de ideas surjan respuestas y conclusiones productivas. Hay que luchar por promover medios de comunicación alternativos que no respondan a intereses privados o de partidos políticos sino a un interés colectivo.
Ejemplo de ello son algunos medios comunitarios como la voz de Zacate Grande, Radio progreso radio Guarajambala, o la asociación de medios comunitarios de Honduras (AMCH) Integrada por más de 36 organizaciones que desarrollan iniciativas de comunicación comunitaria (radio, televisión, centros de producción y prensa digital) desarrolla actividades de información, formación e incidencia.
Félix Molina, director de Alternativas en Comunicación (Alter Eco). El objetivo de la AMCH, explicó, es constituir una entidad desde la sociedad civil, que sirva como interlocutor con el Estado, especialmente con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (CONATEL), en el tema de radiodifusión sonora, que incluye tanto radio como televisión. En ese sentido, queremos incidir también en la democratización de la publicidad estatal, pues “no creemos que sea justo repartir el pastel para premiar a los amigos y castigar a los enemigos. La publicidad estatal también debe estar distribuida en los proyectos comunitarios de comunicación, pero hay que legislarla”. Otro tema en el que la organización se propone incidir en la capacidad de sistematización de las experiencias de los medios comunitarios y darles un cambio internacional, para conocer las experiencias de Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador y europeas, antes y después de la guerra mundial, para conocer como las sociedades en situación de conflicto extremo han reaccionado la comunicación comunitaria.
La organización se gesta en el marco del debate nacional por la democratización del espectro radioeléctrico, que, a criterio de Molina, “lamentablemente se atascó por los intereses políticos y económicos en el Congreso Nacional”.
A su juicio, estos emplazamientos “vienen desde una demanda histórica de la sociedad hondureña, contenida en instrumentos de reclamación como el Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas en 2010, después del golpe de Estado en 2009, los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 2009, 2010 y 2011, pero además los informes de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA y la ONU y el Informe de la Comisión de la Verdad, que presidió Eduardo Stein; todos estos informes hablan que en Honduras es impostergable democratizar el espectro radioeléctrico, para que la población pueda optar a tener sus propios medios de comunicación, especialmente después del 2009 cuando los oligopólios fueron capaces de manipular la información y no teníamos casi ninguna opción de defendernos de este comportamiento”.
“La idea de esa interlocución es para que la ciudadanía y las instituciones puedan tener el derecho de operar sus propios medios de comunicación”, subrayó.12 junio, 2013. Siguatepeque, Comayagua (Conexihon).
Aspiremos todos a una transformación para todas y todos y no solo para algunos. Es necesario construir el poder desde las bases, organizar al pueblo y construir nuevas formas de organización. sin duda alguna el sistema político actual se niega a perder el poder, pero el paso de la historia es ineludible hoy mas que nunca las palabras de salvador allende resuenan “la Historia es nuestra y la hacen los pueblos” seamos capases pues de construir nuestra propia historia desde un modelo alternativo y originario hablemos de un nuevo pacto social pero originario y creado por el pueblo y no un pacto acordado por las élites políticas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Aqui veo partes del libro de Jose Pablo Feinmann que no esta citado, de su libro Filosofia politica del poder mediatico.