El Partido Nacional, la estructura criminal más grande de Latinoamérica

Al estilo de los mejores capos y grandes traficantes de droga, Juan Orlando Hernández, es líder del mayor cártel de Honduras

 

Por: César Eduardo Juárez Ponce

Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Partido Nacional
César Juárez, Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Tegucigalpa.-Veintisiete años han pasado desde que desapareció lo que se conoció como “El Cártel de Medellín”, de Pablo Escobar en Colombia, para que tiempo después otra estructura del narcotráfico se configurara en México con “El Cártel de Sinaloa” del Chapo Guzmán. 

También lea:«Tony» Hernández financió con dinero del narco las campañas del Partido Nacional en 2009, 2013 y 2017: Departamento de Justicia de EE.UU.

Todas estructuras gigantescas, sangrientas y violentas que aparentemente parecieran manejar los gobiernos de sus países, mediante el miedo y pagos de sobornos a la clase política y militar de cada nación.  Sea como sea, todos estos capos y células criminales parecieran sucumbir ante los intereses norteamericanos y su lucha contra el tráfico de drogas, ejecutada por su agencia DEA, vigente en los 35 países del continente americano.

Pasa el tiempo y capos van y capos vienen, pero ahora toca trasladarnos a la aguerrida Centro América, exactamente donde descansa su corazón que es nuestro país Honduras, la historia relata sobre jefes del narco que ofrecieron pagar la deuda externa por montos millonarios de dólares, sin tener éxito alguno, aparentemente, porque guardan prisión en tierras estadounidenses. 

Quien no parece correr esa misma suerte es una pareja de hermanos, o al menos uno ellos, hijos de Juan Hernández Villanueva y de la señora Elvira Alvarado Castillo, campesinos del departamento de Lempira que criaron a sus hijos con más ambiciones en la vida, que dinero.

Y si, nos referimos a Juan Orlando Hernández Alvarado, actual mandatario del régimen hondureño, y su hermano menor Juan Antonio Hernández, mejor conocido como “Tony” Hernández, guardando prisión en Estados Unidos, en el estado de New York y declarado culpable por esa misma Corte, por ser considerado un traficante de drogas a gran escala.

27 años después de que Pablo Escobar intentara participar en política en la patria colombiana, sin ningún éxito, luego de que El Chapo Guzmán fuera extraditado y apresado en Estados Unidos. En las tierras de Morazán una persona intentó hacer la proeza y lograr que una institución política apoyada por la cúpula militar llegara al poder, en efecto, nos referimos al Partido Nacional de Honduras, institución política que dejó de ser un partido político, para convertirse en la estructura criminal mejor cimentada en América Latina y más peligrosa del mundo.

Esta estructura criminal goza con lo que no se puede apoyar a ninguna mafia en la tierra: el control absoluto de la institucionalidad del país, prueba de ello, son implicaciones de las Fuerzas Armadas en actividades del narcotráfico en Honduras, y que  a los más de 15 extraditados, todos  declarados narcotraficantes, localmente no sean investigados por el Ministerio Publico, aunque la mayoría de ellos en sus testimonios dijeron que se apoyaron en el Estado hondureño y pagaron sobornos para las campañas políticas del Partido Nacional en el que Juan Orlando Hernández participó y salió ganador con fraude.

El día de hoy afrontamos una crisis de salud por la pandemia del COVID 19, situación que ha sido aprovechada por el gobierno hondureño, que dispone a manos llenas de una chequera que ya supera los 80 mil millones de lempiras. Los fondos, lejos de curar el dolor y el hambre de la población, han sido utilizados para compras sobrevaloradas de equipo médico y de bioseguridad, evidenciando la galopante corrupción, que ha sido, al igual que el narcotráfico, la carta de presentación del partido de la estrella solitaria.

Con una oposición dormida, un pueblo hondureño sumiso y un gobierno norteamericano que parece no importarle que una narco dictadura esté instalada en el país, con tal de tener el control geopolítico de la región, Honduras parece condenada por la providencia a plagar una nación ahogada de miseria y pobreza, virus del cual parece difícil escapar.  

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

38 comentarios

  1. Le falto hacer énfasis que ninguno de los anteriores capos, Pablo y el Chapo, han llegado a la presidencia de la república. A Pablo lo destruyó la misma ambición de llegar a ese puesto, pero resultó que «los políticos eran más bandidos que él» y se acabó. El Chapo nunca tuvo esas aspiraciones, él se dedico a hacer lo que aprendió a hacer desde chiquito.
    ?Oposición? en Honduras nunca ha habido real oposición, por eso vamos como vamos, de mal en peor. Yo creo que el país, como estructura política, va a a desaparecer… hablamos cuando eso pase, si el COVID19 no decide otra cosa, con mi persona.

  2. No ver la corrupción, la deshonestidad y la falta de moral de las autoridades de este país, es estar ciego. No importa la raza, credo o religión del que eres, pero hay algo que no debemos perder de vista son nuestros principios y valores morales. Estos principios y valores estan en la biblia y por la ignorancia en la palabra de Dios somos presa fácil del engaño y no podemos ver el presente y el futuro daño que esté gobierno nos está haciendo. porque quienes nos gobiernan son personas sin escrúpulos que anteponen el dinero al Amor de Dios y que todos se escudan en un velo de hipocresía y cinismo. Pero les manifiesto cual es el problema. Todos dicen creer en Dios y juzgamos a todo mundo y la verdad que nadie es bueno porque el corazón y la mente del hombre propende solo al mal, el único ser bueno que existe es nuestro Padre que está en los cielos. Pero para llegar a Dios es necesario reconocer a nuestro Señor Jesucristo como nuestro Rey con todo nuestro corazón y sincero. De esta manera podremos enseñar a nuestros hijos todas los principios y mandatos dados por Dios escritos en la biblia y les aseguro que nuestras generaciones harán cosas buenas que agradaran a Dios y solo así mejoraremos nuestro presente y nuestro futuro será de muchas victorias. Dios los bendiga.

    1. Tristeza por eso Honduras, va a su desaparición, porque no somos racionales, no miramos el interés nacional, si no el individual o de partido, no es la democracia la mala, ni el socialismo, sino el irrespeto a las reglas del juego (la Constitución y la ley) miren en los países desarrollados como coexisten las diferentes corrientes ideológicas, porque todos respetan la ley y no recurren a triquiñuelas para adueñarse del poder.

  3. Que triste los comentarios de los cachurecos mientras les pagan hablan hermoso y defiende.
    Cuanto les pagaran para que opinem aqui a favor si el partido nacional empeiza con N que raro y la palabra Narcotrafico empieza con N que raro.

    1. Que tristesa como se defiende sin nada sin fundamentos se ve que se convierten en robot como los que salen en la cadenas los ponen a leer jajjJaj verdad hermano se nota la libertad que tienen de opinar por eso venis aqui a opinar por que tu dueño no te deja hablar.