Por: Filiberto Guevara Juárez
Recientemente en un programa televisivo ; al economista y analista político, José Luis Moncada ,se le «zafó » decir, que las elecciones primarias e internas de los partidos políticos en Honduras son » manoseadas», lo cual explícita o taxativamente debe interpretarse como que dichas elecciones » dizque democráticas”, no tienen absolutamente nada de democráticas, porque irrespetan flagrantemente la voluntad soberana del único soberano político o Poder Constituyente, que es el pueblo, tal y como muy claramente lo dice nuestra Constitución política en su artículo 2 ,al expresar lo siguiente: «La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria.
La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.». Ese desliz o » zafadura» del Sr José Luis Moncada, es una clara prueba, que aquí en Honduras las elecciones dentro de los partidos políticos no tienen absolutamente nada de democráticas, y como se dice : » a confesión de parte…relevo de pruebas”.
Lo expresado por el Sr Moncada debe llamar mucho la atención al pueblo hondureño, porque se debe saber, que él conoce muy bien de ese asunto, porque actualmente es alto dirigente político y miembro Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, y como tal,- en cierta medida-, avaló dicha práctica electoral antidemocrática dentro del Partido Liberal de Honduras, porque no hizo ese tipo de denuncia en su momento. Así que, los fraudes electorales principalmente en las elecciones primarias e internas de los partidos políticos en Honduras, es un hecho innegable. Es quizás por eso, que la mayoría del pueblo hondureño muestra apatía y hasta repulsión en participar con su voto en dichas elecciones.
No obstante, para comenzar a evitar dicho » manoseo» o fraude electoral existe un claro remedio inmediato: ciudadanizar las elecciones primarias e internas de los partidos políticos en Honduras, lo cual puede hacerse con tan sólo tener buena voluntad política de parte los distintos actores políticos con autoridad legal , que involucra, desde los representantes de dichos partidos políticos en el Consejo Nacional Electoral( CNE), diputados del Congreso Nacional de la República, y las autoridades de dichos partidos políticos.
Si no lo hacen es porque simple y sencillamente no quieren, porque no les interesa para nada democratizar dichas elecciones. Dicho mecanismo no es difícil de llevar a cabo. Pues basta con hacer la reforma electoral pertinente, y después hacer las gestiones ante los Rectores o autoridades respectivas de la Universidad autónoma de Honduras, y las universidades privadas, para que los estudiantes universitarios ,presten una especie de servicio social a la nación hondureña, para garantizarle al pueblo hondureño, elecciones justas, limpias y transparentes democráticamente. Para tal efecto, el CNE debe realizar un programa de capacitación a todos los estudiantes universitarios, que hayan sido designados como miembros de las Juntas Receptoras de Votos.
El mecanismo para llevar a cabo dicha ciudadanización sería el siguiente: utilizando el padrón electoral existente ,cada ciudadano ,se presenta ante la Junta Receptora de votación( JRV), constituida por ciudadanos estudiantes universitarios sin compromiso particular con ningún partido político y solo con la nación hondureña.
Dichos miembros de JRV, identifican a cada ciudadano inscrito en el padrón electoral, y a petición de cada votante, le entregan las papeletas de candidatos en los niveles electivos de cada partido político de su preferencia, para que deposite su voto en las respectivas urnas del partido político de su preferencia. El resto de lo que se debe hacer, para respetar la voluntad soberana del Poder Constituyente o pueblo, ya es de todos conocido, y ya está contemplado en la actual ley electoral.
Es de aclarar, que ese Poder Constituyente, que en una elección general es el único poder político capaz de constituir los poderes de cualquier Estado en un Estado que se precie de ser democrático, surge de la sumatoria de las voluntades y conciencia de todos los ciudadanos hombres y mujeres de cualquier Estado o país. En dicho sentido, el pueblo hondureño debe saber que, desde hace poco más de un año, el movimiento de sociedad civil ,y multipluralista en lo ideológico- político; llamado» Movimiento Patria»; a través de su Comisión para reformas electorales, propone a la nación hondureña las siguientes reformas electorales: 1)Despartidización de los órganos electorales,2)Elecciones separadas de presidente de la República, de las de diputados, y alcaldes municipales,3)Ciudadanización de las Juntas Receptoras de votos,4)Elección de diputados por distritos electorales. Dicho Movimiento de sociedad civil, ha considerado como una prioridad más inmediata y hasta con carácter de urgencia, la ciudadanización de las JRV, en las elecciones primarias e internas de nuestros partidos políticos, y en las elecciones generales próximas, considerando la colaboración de estudiantes universitarios, como el recurso humano idóneo para tal fin.
Así que, todo lo anteriormente expuesto, se puede hacer perfectamente, siempre y cuando los distintos actores políticos no quieran seguir » manoseando”, las elecciones primarias e internas de los distintos partidos políticos en Honduras
Es bueno que sepa, que el Partido Liberal de Honduras, después de la división que sufrió como producto del Golpe de Estado, de 2009;y, se volvió a dividir casi irreconciliablemente a lo interno, en sus últimas elecciones primarias e internas, en la cual se le hizo un escandaloso fraude electoral al movimiento político dirigido por el ciudadano y ex- precandidato presidencial Luis Zelaya ,al extremo tal ,que en el departamento de Cortés, dicho movimiento político, no logró obtener ni un tan solo candidato a diputado…¡ Inaudito!. Fue ese » manoseo de esas elecciones, lo que actualmente tiene en la actual crisis al Partido Liberal de Honduras, al grado tal, que no encuentran un precandidato presidencial para dicho partido político, al tratar invisibilizar maliciosa y perversamente, al líder político liberal, Luis Zelaya. Así que, no hay que buscarle » tres patas al gato, sabiendo que tiene cuatro», y proceder a democratizar las elecciones primarias e internas del Partido Liberal de Honduras.