Por: Carlos Zelaya Herrera
Tegucigalpa.-Segmento de una entrevista con el prelado que diario La Tribuna censuró, a fin de que las denuncias de irregularidades no trascendieran al público.
El padre José de Jesús Mora se convirtió en hombre de confianza del hoy cardenal Óscar Andrés Rodríguez, que siendo arzobispo de la capital lo nombró vicario de los medios de comunicación de la Iglesia Católica y vocero de la Arquidiócesis.-
El joven prelado Mora, vivió en la residencia del cardenal Rodríguez, pero en diciembre del 2006 renunció de su puesto y del ejercicio ministerial en medio de discrepancias con el Obispo Auxiliar Juan José Pineda.
Hoy el ex cura es un hombre felizmente casado, padre de dos hijos, ejerce la enseñanza en una universidad privada del norte del país y espera el día en que la curia romana retire el celibato como regla ineludible para ejercer el sacerdocio.
Noticia Relacionada: Otra “caja de Pandora” podría abrirse en la iglesia Católica de Honduras
¿Qué origina el desencanto?
La forma en que la autoridad maneja unos temas y situaciones, por la incoherencia que a veces se da entre lo que se dice y lo que se hace: se habla de humildad, pero es lo más escaso; se habla de diálogo, pero hay temas intocables; se habla de tolerancia y las posturas son radicales; se habla de pobreza y, como dice un refrán en Nicaragua, “el que tiene más galillo es el que traga más pinol”; se habla de justicia y a los empleados laicos se les paga poco; se habla de rectitud y la suciedad se esconde bajo la alfombra.
-Aunque no lo digan o no lo reconozcan, en la vida de algunos sacerdotes puede haber un progresivo desencanto, aunque sigan ejerciendo el ministerio, no tienen la misma pasión y eso no se debe al cansancio físico, sino al existencial.
Y cuando no hay apertura, no hay canales para manifestar esa desilusión o desencanto, y se buscan otros mecanismos de compensación: afectiva, económica, psicológica, egocéntrica, etc. Mientras nos preocupe más la buena imagen, el control y la sanción, menos esfuerzo se destina a lo realmente importante: la evangelización…
En diciembre de 2017 el papa Francisco ordenó una investigación para aclarar o confirmar denuncias de abuso sexual contra seminaristas por parte del Obispo de Santa Rosa de Copán, Juan José Pineda, quien en junio de 2018 «presentó» su renuncia ante el inquilino de El Vaticano a los 57 años de edad, cuando su retiro obligatorio era a los 75.
La pesquisa incluyó otra denuncia contra el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, debido a que recibía un salario de 35 mil euros al mes derivados de la actividad de la Universidad Católica de Honduras «Nuestra Señora de Suyapa», sus excusas fueron aceptadas por el Papa, de quien es uno de sus principales colaboradores en el proceso de reforma de la Iglesia Católica.
Durante el Congreso Nacional Móvil que se dio a mitad de semana en la ciudad de Choluteca, el titular de ese poder del Estado, Mauricio Oliva Herrera, introdujo un proyecto de ley de ley para que los líderes religiosos puedan aspirar a cargos de elección popular, desatando un debate que es ganancia de pescadores para el régimen al introducir un «tema» más a la agenda del debate político, desviando la atención de puntos torales planteados por el partido Libertad y Refundación y abrir el espacio a tiburones del púlpito que se despanzurren hablando de aspiraciones y supuestos derechos que dicen tener.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
4 respuestas
Artículo cargado de ignorancia. Una cosa es que el padre Mora haya pedido la dispensa de sus votos como sacerdote y otra, muy diferente, es que haya renunciado a la Iglesia.
Tan viejo y no sabía a que se metia,es otro payaso.
EXCELENTE ARTICULO EN EL MOMENTO ACTUAL!!
Muy amable amiga, estamos para servir…