El corto “Riccy”, una apuesta para construir conciencia

Fotos: Gerson Ortega (director de Fotografía)   –  Redacción de Horacio Lorca

Tegucigalpa- En el 2023 la cineasta hondureña Mildred Tejada estrenó su obra “Riccy” un medio metraje de ficción de 29 minutos, basado en el asesinato de Riccy Mabel Martínez, una joven normalista violada, torturada y asesinada , un repudiable acto, suscitado en 1991 en la capital hondureña, que involucró a militares de las Fuerzas Armadas.

Después de un recorrido exitoso por varios festivales de cine del mundo, la autora se preparaba para estrenar su cortometraje en las salas de cines del país a partir del 25 de enero del presente año, fecha en la que se conmemora el Día de la Mujer Hondureña.


Recientemente Tejada anunció la cancelación del estreno por amenazas en su contra relacionadas a la proyección de la cinta. “He recibido amenazas… me duele que, por egoísmos personales, vean a Riccy como un producto”, comentó en sus redes.

La cineasta contó a Criterio.hn que “la familia de Riccy, ha expresado que la película no narra la realidad de los hechos”. Siendo estas discrepancias una de las razones principales de la cancelación del estreno.


Una película o cualquier obra de ficción (aunque sea basada en hechos reales), jamás será100% fiel a la realidad, porque tiene la visión propia de la autora y será su manera propia de contar la historia lo que se verá en la pantalla.


La cancelación de la obra, que tiene por objetivos denunciar, concienciar y educar para que hechos como el de la estudiante de la extinta Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” no se repitan, se da en un contexto violento, altamente femicida en Honduras donde en los primeros 15 días del año, 19 mujeres habían perdido la vida de manera violenta.

  • Horacio Lorca
    Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht Ver todas las entradas
Logo Cirterio.hn blanco