Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. Entre el 13 al 30 de mayo el COPINH realizó una visita a cinco países de Europa: Bélgica, Holanda, Suiza, España y Alemania en la que se reunieron con funcionarios de cada uno de los Estados; parlamentarios; ministerios de asuntos exteriores; y otros representantes, compañeros y compañeras de organizaciones de la solidaridad internacional y periodistas.
El motivo de esta gira era hacer del conocimiento público la demanda ante unos de los bancos que financió el proyecto de muerte de “Agua Zarca”, el FMO, ejecutado por la empresa hondureña DESA responsable de la muerte de varios de nuestras compañeras y compañeros entre ellas Berta Cáceres.
Esta demanda está sustentada en negligencia del FMO ante esos hechos de violencia, que eran de su conocimiento que fueron informados por parte de nuestra Coordinadora. Pero también advertir a las autoridades europeas que las condiciones de inversión en Honduras de bancos y empresas europeas son bastantes parecidos al caso de FMO, hoy en proceso de demanda en Holanda.
Además comunicaron a dichas personas de las irregularidades del proceso judicial en Honduras en investigación al crimen de nuestra hermana Berta y la nula voluntad del Estado de Honduras de investigar integralmente la autoría intelectual del crimen dando el precario resultado de la captura de David Castillo, gerente de DESA, pero manteniendo incólume la investigación de autores intelectuales de mayor peso escudados en su poder económico y político y sin desarticular la estructura que operó ejecutando el crimen y que fue evidenciada en el informe del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) y entregado a las autoridades como constancia.
Finalmente han hablado de las condiciones de violación de derechos humanos en Honduras que siguen ejecutando asesinatos, persecución política por parte del Estado como la que vivió la compañera Berta.
En esta gira destacan las reuniones con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y con el Secretario de Estado de España, han obtenido algunos compromisos importantes. Entre las peticiones están las siguientes:
La rigurosa vigilancia internacional en los juicios de la compañera Berta Cáceres en aras de acercarse etapas importantes del proceso.
La petición de la captura integral de la autoría intelectual que operó ejecutando el crimen.
El acompañamiento en la demanda de entrega de la información a las víctimas por parte de las autoridades hondureñas.
El cuestionamiento al Estado de Honduras a partir de los hallazgos del Informe “Represa de Violencia” del GAIPE.
La petición de respeto a la labor de los defensores y defensoras de DDHH en particular del COPINH.
En esta gira participaron el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Familiares de Berta Cáceres y el Movimiento Amplio Por la Dignidad y la Justicia.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
a pasear van