El comunicado de Fusina

El comunicado de Fusina sobre lo sucedido en la UNAH

Por: Reina Rivera Joya

El Comunicado de respuesta del gobierno ante el allanamiento del campus de la Universidad Nacional por parte de la Policía Militar me llama la atención por varias razones:

1) Es suscrito por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional FUSINA, es decir por la entidad de coordinación en justicia penal donde inclusive actúa el Ministerio Público, Policía de investigación, la agencia técnica de investigación ATIC, etc … a mi juicio quieren hacer ver como acciones legales de investigación procesal penal, las acciones de represión estatal del Poder Ejecutivo y así la Policía Militar queda oculta y protegida y los estudiantes como «sospechosos».

Esto es particularmente grave, primero porque le resta al Ministerio Público independencia y lo vuelve cómplice de delitos que cometan los aparatos represivos militares. Llama la atención también que justifican el allanamiento al campus para rescatar un efectivo, pero toda la secuencia de fotos cubierta por prensa nacional e internacional no se ve ninguna retención de parte de los estudiantes, ni rescate por parte de los militares a ninguna persona. Y si eso hubiese sido así debieron entonces coordinar el ingreso del supuesto «rescate» con las autoridades universitarias.

2) el comunicado atribuye que usaron fuerza proporcional pues en su deformado imaginario unas piedras o una bomba Molotov (que la secuencia de fotos no las refleja en proporciones escandalosas como para causar bajas militares, y además sigue siendo desproporcionado responder con fusiles de asalto militar altamente letales ante instrumentos defensivos no letales que podrían haber usado los estudiantes. Literal: Los estudiantes no tenían armas de fuego, la fuerza militar usaba fusiles de asalto, por ende la fuerza usada no fue proporcional, además del ingreso ilegal al campus universitario en violación a la autonomía de la UNAH como ha sido enérgicamente rechazado por las autoridades universitarias.

3) el comunicado es altamente sesgado pues dice que resultaron «supuestos» estudiantes heridos con «supuestas armas de fuego» , pero de su lado dice contundentemente que hay dos soldados con quemaduras por bombas molotov …ni los soldados, ni las bombas son supuestas….que mal deja ese Comunicado a FUSINA, la pone a lavarle la cara a los militares y le resta la independencia a un órgano creado por JOH dizque como parte de la coordinación de operadores de justicia penal que deberían ser independientes.

4) El comunicado cierra diciendo que los órganos de investigación estatal ya están investigando el hecho….guauuu pero es que FUSINA es por designio de JOH el órgano de investigación, o sea quien hace el Comunicado y defiende a los militares, va a investigar a los mismos militares.

Además que por la Ley de la Policía Militar dentro de sus privilegios su defensa esta a cargo de la propia Secretaría de Defensa y su investigación sólo podrán hacerla Fiscales de Jurisdicción Nacional que justo operan en batallones y que son certificados por la Dirección Nacional de Inteligencia a cargo de las Fuerzas Armadas, con lo que tienen impunidad garantizada.

¿Será que la Universidad Nacional por fin asume su rol de orientación de la racionalidad de la política criminal y se atreve a pedir la derogatoria del sistema de privilegios e impunidad de la que goza la Policía Militar de orden público?

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

3 respuestas

  1. ¡¡¡¡¡¡¡HÁRTENSE UN TAMBO DE – YA SABEN QUÉ, MALDITOS POLICÍAS, ASESINOS, ARRASTRADOS, PERROS FALDEROS DE LOS GRINGOS Y DE JUAN ROBANDO ENGRANDE!!!!!!!!!. ¿POR QUÉ NO SACAN A ESE MALDITO QUE SE ROBÓ DESCARADAMENTE LAS ELECCIONES Y QUE ESTÁ VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN QUE PROHÍBE LA REELECCIÓN?

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter