Tegucigalpa, Honduras. – 594 días han transcurrido desde que entró en vigor un polémico estado de Excepción en Honduras, instaurado en respuesta a los marcados índices de criminalidad. Pese a ello, la tasa de violencia sigue estando a la orden del día, registrando en el primer semestre de 2024 un total de 1,225 homicidios a nivel nacional.
Curiosamente, aunque Francisco Morazán y Cortés, fueron los departamentos que instauraron primero el estado de excepción, son los que han registrado un mayor índice de muertes, por ejemplo; según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) desde enero hasta el 26 de junio de 2024, Cortés es donde más asesinatos se registró en comparación con los demás departamentos, con 187 víctimas, lo que representa el 15% del total (1,225); seguido por Francisco Morazán con 158, representado el 13% del total; y el tercer lugar se lo lleva Olancho con 120 homicidios, representando el 10% del total.
Es decir, que de los 1,225 homicidios contabilizados por la Secretaría de Seguridad en todo el país hasta el 26 de junio de 2024, el 38% (465) fueron registrados en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Olancho, posicionándose como los más violentos, mientras que el otro 62% de los asesinatos fueron perpetrados en el resto del país.
Homicidios perpetrados por departamento actualizado hasta el 26 de junio de 2024. Imagen: cortesía Sepol
A pesar que en estos departamentos se concentran principalmente las estrategias de seguridad impulsadas por el gobierno con la segunda fase del plan Solución Contra el Crimen, aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad el pasado 15 de junio, las cifras siguen siendo las más altas en relación con las demás departamentos.
Cabe destacar, que este estado de excepción inicialmente se había previsto para aplicarse solo 45 días en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero el gobierno lo ha renovado y ampliado en repetidas ocasiones y las medidas están en vigor en 226 de los 298 municipios del país, llegando a más del 90% de la población.
ÍNDICE DE HOMICIDIOS DISMINUYE, PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD AUMENTA
Aunque, muchos sectores de la población han puesto su oposición a dicho método, la presidenta Ximara Castro, no parece querer ponerle fin, en lugar de ello alargó su plazo hasta agosto del presente año. Incluso, autoridades de Seguridad respaldan que gracias a este estado de excepción se ha reducido la criminalidad, tachando el mismo como exitoso y positivo.
Validado en cifras por el informe mensual de la Sepol, el número de homicidios ha disminuido en comparación con el año pasado ya que hasta el 21 de julio de 2024, se han registrado 1,402 muertes, lo que representa una reducción respecto a las 1,986 muertes registradas en el mismo período de 2023. Esto significa que se han reportado 585 homicidios menos que el año anterior.
Sin embargo, existe una contradicción, pues pese a tales resultados, la percepción de inseguridad ha aumentado a nivel nacional y esto para Nelson Castañeda, director del sector seguridad y justicia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), se atribuye a que se ha identificado que un 75% de la región está bajo el control del crimen organizado tanto en el área rural como en la urbana.
Lo que tiene lógica, pues según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en los 18 meses bajo estado de excepción se han registrado 65 asesinatos múltiples y ha habido un aumento considerable de desapariciones a manos de posibles bandas criminales, en consecuencia, la población percibe un crecimiento de inseguridad.
Por otro lado, Castañeda, considera una preocupación que solo sea una institución (policía) del sistema de justicia que sigue peleando porque el estado de excepción se mantenga, más “eso no lo vemos con el Ministerio Público y Poder Judicial, que cuando hacemos análisis de los resultados de personas sentenciadas, son mínimas”.
Lo que se puede interpretar en que el problema vendría siendo del Sistema de Justicia Penal en general, es decir, que no existe una estrategia interinstitucional de trabajo integral y eficiente, producto de la falta de una política estructurada de seguridad en el país.
¿ES EL ESTADO DE EXCEPCIÓN LA SOLUCIÓN A LA CRIMINALIDAD?
Según algunas autoridades de la Secretaría de Seguridad, la reducción de homicidios múltiples en 2024 es uno de los incentivos para continuar ampliando el estado de excepción, ya que según resultados, con este han conseguido dar captura a 4,000 miembros de estructuras criminales, decomisar hasta 12 mil armas de fuego, entre otras “hazañas”, algo que consideran que incrementará con la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Solución Contra el Crimen anunciado por el gobierno.
Pero la balanza se puede ir en su contra, sobre todo cuando los casos de impunidad incrementan, pues la cuestión no es solamente la retención de los criminales, sino también sentenciar a una pena respectiva a la persona que cometió delito, o al menos así lo exteriorizó a Criterio.hn el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos humanos (Ciprodeh), Javier Acevedo.
Asegurando que mientras no haya una presencia reforzada del estado en la justicia del país, no se podrán ver reflejados resultados positivos a largo plazo en el sistema de seguridad a la población.