Por: Adolfo Gabriel Carranza
El viernes Juan Hernández. se reunió con el subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Sergio de la Peña, con quien dialogaron sobre el “apoyo” que EEUU le brinda a Honduras en materia de seguridad. Así mismo el pasado miércoles, EEUU entregó un avión a la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) en medio de polémica en el país por el presunto involucramiento de militares y de funcionarios, en actividades del narcotráfico.
Todos sabemos que Honduras es un país estratégico geopolíticamente y que desde allí el país norteamericano ejerce control sobre Centroamérica y el Caribe. Por eso es su constante injerencia disfrazada de “apoyo contra la corrupción y el narcotráfico”.
Esta semana Heide Fulton, encargada de negocios de la Embajada estadounidense expresó: “Continuaremos apoyando su lucha contra la corrupción y la impunidad y los esfuerzos para fortalecer la democracia y el Estado de derecho”
Además la Embajada emitió un mensaje de fin de año. En el cual desean un futuro pacífico, unido, democrático, seguro y próspero en bienestar del pueblo hondureño.
Acerca de la relación de Estados Unidos y Honduras, encontramos en la web diversos artículos, el cual me llamo la atención el siguiente:
En un artículo de Forbes antes de las elecciones del año pasado, mencionaba que a pesar de los defectos del mandatario Hernández, Estados Unidos había decidido que podía seguir hacer negocios con él y que lo catalogan como su “aliado más importante” en Centroamérica.
Por ende la actuación de Heide Fulton, ignorando las numerosas denuncias de irregularidades, instó a que todos los hondureños aceptáramos la reelección de JOH. Y no solo eso, sino que EEUU certifico a Honduras en combate a la corrupción en medio de protestas contra el fraude electoral.
La intromisión de EEUU es tanta que esta advierte a Honduras de posibles “consecuencias” sobre una relación con China.
Así mismo tenemos a Hillary Clinton que en su libro “Decisiones Difíciles” aceptó su participación el golpe de Estado de 2009, ella menciona que en conjunto, elaboró un plan para restablecer el orden en Honduras.
Está claro que a EEUU lo que menos le importa es el apoyo para desarrollo de Honduras, si de verdad lo hiciera hubiera cambios significativos en materia de seguridad y económica, lo que realmente le importa es ejercer su control sobre la región. Ante todo esto cada día crece más el malestar de los hondureños por la injerencia de Estados Unidos.
Mientras tanto el Ejecutivo es un aliado “dócil e indispensable» para la élite económica y EEUU.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
8 respuestas
PAJA HOMBEE
Lloren y lloreny vuelven a llorar…..?
Es totalmente injerencia de parte del gobierno de lo ee.uu a honduras.
Invadidos, militarizados, dominados y humillados…sin duda alguna.
Reverencia de esclavos de dos cucarachas a la gobernadora de honduras
Ni apoyo tampoco injerencia.
Dominio completo.
INJERENCIA!!! Esa LACRA MILITAR de la fulton hace el trabajo sucio que le encomiendan desde washington!! MALDITA CÍNICA, SE BURLA en nuestra propia cara!!!
Joh tiene la culpa