Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, ha reafirmado que 32 de los 97 aspirantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están descalificados, algunos por tener vínculos con el crimen organizado, otros por malas acciones a través del ejercicio profesional o por actos de corrupción en general.
La postura de la embajada estadounidense ha sido compartida con las diferentes bancadas de diputados al Congreso Nacional, quienes han acudido a sus llamados para conocer los nombres y apellidos de los señalados.
El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Rafael Virgilio Padilla, confesó este jueves que la bancada de este instituto político acudió al llamado de la embajada y se les mostró el listado.
“La embajada de los Estados Unidos nos convocó a una reunión para notificarnos de los 32 candidatos a magistrados que están vinculados con actos de corrupción, ellos de viva voz nos dijeron que tenían información certificada y creíble de que esas 32 personas tienen vínculos o con el crimen, o con actos de corrupción, o con irregularidades en la práctica de la profesión del derecho”, explicó Padilla.
El parlamentario aseguró que como diputados de un país soberano nunca se van a someter al criterio de una potencia extranjera, “sin embargo asumimos con responsabilidad la información para sumar al conjunto de información y de datos para elegir una Corte Suprema de Justicia, acertada”.
Aunque no detalló los nombres de los 32 aspirantes a magistrados, dijo que son los mismos que han sido manejados en los medios de comunicación.
ELECCIÓN FRACASARÁ
El congresista vaticinó que la elección de magistrados fracasará porque nunca una “Corte Suprema de Justicia puede estar sujeta a ninguna negociación. ¡Corte Suprema negociada, es Corte Suprema fracasada!, insistió.
La elección de la Corte “va a fracasar porque el sistema de nómina es un sistema que viene del bipartidismo y la nómina invita a sentarse a negociar, a repartirse los magistrados como una baraja de naipes o como un pastel, y nosotros no podemos hacer una Corte que dé justicia, si es una Corte negociada”, manifestó Padilla.
Agregó que una Corte negociada no representa los intereses de las mayorías, ni los intereses de los grupos que componen la sociedad, sino que los intereses de grupos de poder, económicos e incluso de grupos criminales.
La postura de la embajada estadounidense es considerada para algunos sectores como una intromisión en los asuntos internos, pero otros la ven como una oportunidad para evitar la elección de magistrados que no reúnan el perfil para tan delicado cargo.
Oficialmente la representación diplomática, encabezada por el embajador James Nealon, se ha llamado al silencio, aunque su postura ya fue develada por los miembros de la Junta Nominadora, quienes han admitido que hasta el momento la nación del norte les ha entregado dos listas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas