Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El gobierno de los Estados Unidos aseveró la noche de este domingo que está preparado para ayudar a México a abordar los problemas de refugiados e inmigración, pero reafirmó que no permitirá que los migrantes ingresen a territorio estadounidense.
Noticia Relacionado: Donald Trump utiliza caravana de chivo expiatorio y politiza el tema
“Acogemos con satisfacción la colaboración del Gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los problemas de refugiados e inmigración en la región, incluido el flujo de personas que llegan a México. Estados Unidos está preparado para ayudar al Gobierno de México en este esfuerzo.”, dice un comunicado del Departamento de Estado difundido esta noche.
Ante la crisis humanitaria que se ha desatado en la última semana en Honduras con el éxodo masivo de ciudadanos, que huyen en caravanas ante la miseria y la inseguridad y que buscan llegar a los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, ha amenazado al gobierno hondureño con cortar la ayuda financiera, sino detiene la migración.
El comunicado del Departamento de Estado advierte que “Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes, en la que miles de migrantes de Honduras y otros países continúan haciendo un viaje muy peligroso a través de Guatemala y México. Muchos migrantes están tratando de transitar esos países, y en ese proceso están violando la soberanía, las leyes, y los procedimientos de esos países.
“Como el Presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de EE. UU., Estados Unidos no permitirá que inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos”: Departamento de Estado.
La misiva apunta además “nos preocupa que estos migrantes lleguen a ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por los motivos políticos aparentes de algunos de los organizadores de la caravana”.
Asimismo, señala que tienen entendido que México detendrá y repatriará a los migrantes que entren a México violando las leyes de este país, y en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana. También entendemos que aquellos que no califiquen serán devueltos a través de un proceso seguro y ordenado consistente con las leyes de México, indica el Departamento de Estado.
Comunicado del Departamento de Estado:
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas