Diputados se van receso aprobando decretos urgentes y omiten los de combate a la corrupción

Diputados Inician receso legislativo únicamente  aprobando temas “urgentes”, y siguen dejando en espera los decretos vinculados a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras (CICCH), hecho que genera descontento entre los diputados de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH).   

Tegucigalpa, Honduras. – Diputados del Congreso Nacional (CN), aprobaron la noche del pasado uno de junio- tres decretos previo a iniciar el receso legislativo correspondiente a mayo, pero que se movió para el mes de junio.

Los parlamentarios realizaron una sesión extraordinaria donde aprobaron tres decretos y engavetaron otros, por ejemplo,  la ratificación del acta para la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), y tres decretos que debían ser reformados según establece el memorándum de entendimiento para  la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIH).

LO APROBADO 

Entre los  aprobados está  la extensión de la Amnistía Migratoria que permitiría a los migrantes procedentes del Sur del Continente Americano -que migran rumbo a Estados Unidos- puedan ser exonerados de una multa administrativa de 261 dólares (6, 434 lempiras) para poder entrar y salir del país.

Con la aprobación del decreto, la Amnistía se extiende por siete meses más, es decir hasta el 01 de enero de 2024, una medida a corto plazo que no resuelve el problema de manera permanente, según opinan analistas abordados por este medio de comunicación.

Sin embargo, la aprobación fue celebrada por varios sectores que desde hace días venían realizando la petición, entre ellas la coordinadora residente de las Naciones Unidas (ONU), en Honduras, Alice Shackelford, quien a través de su cuenta de twitter  publicó un mensaje aplaudiendo la acción.

Otro de los decretos que se aprobó fue la asignación de 100 millones de lempiras al Registro Nacional de las Personas (RNP), para reestructurar dicha institución.

La iniciativa fue presentada por el jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento y dictaminada de manera favorable por la Comisión de Presupuesto que encabeza el diputado y secretario del Congreso, Carlos Zelaya.

Sobre el tema la diputada del Partido Libre, Angelica Smith, mencionó que  para la aprobación del proyecto el titular del RNP, Rolando Kattán presentó la necesidad de que se apruebe 100 millones de lempiras, “esperamos que desde este congreso y con esta postura que hemos tenido todas las bancadas se puedan solucionar los problemas que hasta el momento se ha estado teniendo”, expresó.

SIN AUMENTO A PASAJE 

Asimismo, se aprobó la ampliación de la compensación económica provisional del pasaje a los usuarios del transporte urbano, deteniendo de esta manera el intento de aumentar tres lempiras a la tarifa de transporte a partir del lunes 5 de junio.

Al respecto el dirigente de transporte, Jorge Lanza, confirmó que con la medida queda descartada cualquier movilización o incremento a la tarifa, “nosotros no podemos incrementar un cinco a la tarifa mientras no haya un consenso con el Instituto de Transporte”, aseveró Lanza.

Destaca que los decretos fueron aprobados por unanimidad, acción aplaudida por los mismos protagonistas  debido a que la sesión contó con la presencia de todos los involucrados.

“Hoy gracias a los acuerdos estamos logrando que  en Choluteca y en El Paraíso no vamos a tener 5 mil migrantes”, resaltó el jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Yui Sabas.

SIN COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Sin embargo, no todos los diputados están de acuerdo con las acciones realizadas en el Congreso Nacional, por ejemplo, la diputada del Partido Liberal,  Maribel Espinoza, manifestó vía una publicación en su cuenta de twitter su malestar debido a que según menciona ni siquiera se discutió la derogación de los decretos 57-2020 y 93-2021 lo que cataloga como una muestra de desinterés en  abordar los temas de combate a la corrupción en Honduras.

Del mismo modo el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña hizo el mismo llamado que  la diputada Espinoza al citar un tweet publicado en la cuenta oficial de twitter de la bancada del PSH donde exigen la derogación de los decretos que protegen a los corruptos.

Ante este tema de los decretos no discutidos, el jefe de la bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento, mencionó que el receso será el espacio propicio  para conseguir los votos y finalmente ratificar el acta del CAF, “eso nos da la oportunidad de sacar los temas de mayor importancia para el pueblo hondureño y mientras eso pasa nosotros aprovecharemos los días para generar los votos necesarios para ratificar el acta de la sesión en la que se aprobó la adhesión al CAF”.

DECRETOS A DEROGAR 

Cabe recordar que la derogación  y reformas de estos tres decretos son de los requisitos  previos a la instalación de la Comisión Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), según se  establece en la firma del memorándum de entendimiento entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Honduras.

Los decretos a reformar son 57- 2020 que  impide al Ministerio Público (MP), el secuestro de documentación con fines investigativos, el 93-2021, que obstruye la investigación contra el lavado de activos y menoscaba las acciones del ente investigativo, y finalmente el decreto 116-2019 que da vida al cuestionado Fondo Departamental.

Hasta la fecha el titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo  solo ha manifestado el interés de integrar los temas a las discusiones parlamentarias, pero esta acción no se ha realizado.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter