Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Al menos diez organizaciones no gubernamentales que estaban a punto de cerrar fueron reactivadas y secuestradas por emisarios del Partido Nacional, para lavar dinero procedente del erario público y utilizar estos recursos para financiar campañas y pagar diputados que voten a favor de leyes o proyectos impulsados por el partido de gobierno.
Lo anterior lo denunció el periodista David Romero Ellner, quien precisó que los fondos lavados provienen de la Tasa de Seguridad, donde existe un blindaje de información en el marco de la Ley de Secretos Oficiales.
Los señores Jeremías Castro, Geovany Castellanos y Allan Martínez fueron quienes consiguieron las organizaciones para realizar el lavado de dinero a fin de hacer pagos a diputados y financiar campañas políticas del Partido Nacional, precisó este viernes el comunicador en su programa Interpretando la Noticia.
CASO ANPIBCH
Una de las organizaciones ligadas al acto irregular es la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH) registrada en la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización bajo el número 3353, pero no está asociada a ninguna de las federaciones de organizaciones como FOPRIDEH, ANDI, ni en la Federación de Organizaciones no Gubernamentales (FONG), tampoco tiene junta directiva, por lo que nunca ha tenido asamblea y ni ha rendido informes financieros, lo que la convierte en una organización ilegal.
Esta era una organización que prácticamente ya no existía, porque tenía una mora de 50 mil lempiras, ya que no pagaba sus cuotas a la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) de la secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, entonces los señores Jeremías Castro y Allan Martínez la “salvaron” de desaparecer y le ofrecieron a los verdaderos dueños y fundadores el 6% de los proyectos que consiguieran con el gobierno y así los embaucaron, porque nunca les dieron el mencionado canon, narró Romero Ellner, quien a la vez precisó que la verdadera junta directiva era presidida por José Napoleón Panchamé.
Jeremías Castro es el que aparece como administrador y Allan Martínez es el actual tesorero de la ANPIBCH y son quienes firman los cheques que han sido entregados a los diputados por cantidades similares de 10 mil dólares, el equivalente a 224, 550 lempiras.
MODUS OPERANDI
Aparentemente la ONG financia obras en los barrios y colonias, pero realmente no las ejecutan, solo reciben las transferencias de los fondos. Como ejemplo de un proyecto ficticio, Romero citó el caso de la pavimentación de 750 metros en una calle de la ciudad de La Ceiba, Atlántida donde no se especifica barrio o colonia, porque la obra no se ejecutó, sin embargo se realizó una transferencia por 5 millones de lempiras, que supuestamente era el costo del proyecto y que finalmente fue destinado para el pago de diputados.
Romero Ellner denunció que las fuentes que le han proporcionado la información de este caso han sido amenazadas a muerte. Se les han acercado personas y les han manifestado que los van a atropellar en la calle o que simplemente los van a mandar a eliminar, precisó el comunicador.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas