Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Según la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el diálogo que ha iniciado, pondrá en juego la credibilidad del Estado hondureño y de los propios organismos internacionales que están participando como facilitadores del proceso.
“Yo creo que en este momento el Estado se está jugando la credibilidad y debe actuar conforme a sus funciones, aquí en mi opinión, no es tiempo de querer ocultar los hechos, los hechos tienen que salir, eso estaría dando evidencia de la voluntad política, esto daría evidencia del compromiso con el país y de la intención que hay o que debe haber para que la impunidad termine”, expresó Castellanos.
Añadió que la actuación correcta es un reto para el Estado hondureño “porque tenemos un Estado colapsado en muchas instituciones, un Estado que viene de unas prácticas que hay que ponerles fin y eso se enmienda aplicando la ley, por eso es que las investigaciones que haga el Ministerio Público tienen que ser muy importantes y los casos que lleguen a la justicia deben ser resueltos de forma, como en ley corresponde”.
Apuntó que si la gente constata que la investigación no lleva los resultados o que si los jueces no están actuando de una manera ajustadas a ley, 2esto no se va a calmar”, acotó Castellanos en referencia a las presiones de diferentes sectores de la sociedad que exigen un cese a la corrupción e impunidad.
Añadió que los primeros interesados en que el Estado se fortalezca y que se legitime el gobierno, son los mismos políticos, ya que de lo contrario sus partidos pagarán un costo muy alto.
CREDIBILIDAD DE LA OEA Y ONU
Sobre la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el diálogo, dijo que es vital porque la clase política hondureña se deslegitima entre si, por lo que “esa presencia externa se está jugando su credibilidad, porque ellos deben tener todo el equilibrio, la mesura, la inclusión para que no sean recusados por nadie”.
Castellanos, manifestó que de su parte lo menos que puede esperar es confiar en el proceso de diálogo y que este tenga resultados.
“He visto una convocatoria amplia”, dijo Castellanos, quien expresó que de momento ha visto un diálogo bilateral con la participación de dirigentes políticos y la oposición, por lo que espera que en la medida que se vaya avanzando se puede ir verificando y calificando.
Ante la interrogante si el gobierno debería reconocer que ha existido mal malversación de fondos públicos, la rectora de la UNAH, apuntó que “es obvio que hay un problema enorme de corrupción y que es el tema que originó las protestas, protestas que son legítimas”
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas