Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Al menos unos 25 empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP), han recibido la notificación de audiencia de descargo lo que significa un despido indirecto, manifestó Janeth Castillo, dirigente del sindicato de esa institución.
Castillo explicó que, al principio eran más de 50 los requerimientos, pero de acuerdo al padrinazgo político se han ido reduciendo y a los que no tienen un “protector” si se lo han presentado.
De acuerdo a la dirigente los despidos son por el simple hecho de reclamar sus derechos adquiridos como el aumento de 800 lempiras que anunció el presidente Juan Hernández y que ellos no lo han recibido.
También reclaman por el pago puntual de sus salarios, el pago de sus décimo tercer y décimo cuarto mes de salario.
Castillo manifestó que las audiencias de descargo no están inscritas en el reglamento interno de la Secretaría de Trabajo y por lo tanto son acciones ilegales las que se están realizando.
El diputado del partido Libre, Rafael Alegría, se presentó a las oficinas del RNP para apoyar a los empleados que están siendo despedidos por el simple hecho de no ser Liberales o nacionalistas, según lo manifestó el propio parlamentario.
Alegría, informó que los empleados le entregaron un legajo de papeles donde están plasmadas las denuncias de actos reñidos con la ley que van desde nepotismo hasta actos de corrupción los que analizarán junto a abogados de su partido para luego proceder.
Señaló que, el próximo mes ellos tendrán representante ante ese órgano estatal y podrán investigar desde adentro las anomalías que están denunciando los empleados que hoy están siendo despedidos.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas