Luis Almagro JOH Honduras

Desde el más alto nivel de la OEA quieren desestabilizar a la MACCIH

El plan sería evitar que se investigue la corrupción en el presente gobierno

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.h

Tegucigalpa.-Las campañas negras para desestabilizar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), no solamente se estarían gestando en Honduras sino que a nivel internacional y al más alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una fuente reveló a CRITERIO la forma cómo se han ido hilvanando los hilos para desestabilizar a la Misión y dar al traste con una iniciativa que supone sentaría las bases para adecentar la histórica impunidad y corrupción que ha carcomido a Honduras.

La fuente nos contó que el plan se está ejecutando a través del asesor en política electoral de la MACCIH,  Jacobo Alejandro  Domínguez Gudini, quien estaría cumpliendo una misión del gobierno mexicano para evitar a todas costas de que la Misión tenga buenos resultados y de esa manera evitar que el proyecto sea exportado a la tierra azteca donde la corrupción de su gobierno es igual a la de Honduras.

                                                     Jacobo Domínguez Gudini

Domínguez Gudini, es hombre de confianza del exgobernador de Veracuz, México, Javier Duarte, capturado el pasado 15 de abril en Guatemala mediante una operación conjunta entre la policía de ese país e Interpol  tras ser acusado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El asesor electoral de la MACCIH, es además  sobrino de la exsenadora mexicana y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz, Silvia Domínguez, quien  junto a grupos políticos de México habría negociado la inclusión de su familiar en la MACCIH con la intensión de evitar que el gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional, repliquen el mismo ejercicio en México con la instalación de una comisión de combate a la corrupción.

Según nuestra fuente, Luis Almagro, se puso de acuerdo con la exsenadora priísta para mandar a Honduras a Jacobo Alejandro Domínguez Gudini,  a cambio de lograr el voto de México en la Asamblea General de la OEA y convertirse en el secretario general de la organización.

La fuente nos siguió contando que la idea de Almagro es que Domínguez Gudini maneje los hilos en Honduras, con dos posibles escenarios: que la MACCIH se vaya de Honduras o para que él sustituya a Jiménez Mayor.

También nos contó que desde que se firmó el convenio, Almagro presentó a Jiménez Mayor, con el rango de vocero, cuando el convenio establece un jefe de misión y es él quien ha venido ejerciendo ese rol. “La idea de Almagro, no es nada más para bajarle el perfil a Jiménez Mayor”, prosiguió nuestro informante.

LAS INJERENCIAS DE JACOBO DOMÍGUEZ

Este jueves la Coalición Contra la Impunidad acudió a un llamado de emergencia que les hicieran desde la MACCIH. Al ser entrevistados por la prensa sus miembros solo dijeron que se habían reunido con dos personas de la Misión, pero que no revelaban sus nombres porque así se los pidieron.

A la salida del encuentro relataron que los habían llamado para hacerles saber que la MACCIH está siendo objeto de injerencias a nivel nacional e internacional.

El director de la Red Coiproden, Wilmer Vásquez,  apuntó que las injerencias sobre la MACCIH siempre han estado presentes desde que se instaló y que éstas provienen de partidos políticos, grupos de poder y por parte del mismo gobierno e incluso por parte de algunos sectores de la comunidad internacional que les preocupa el mensaje que la Misión pudiera enviar a través de sus resultados.

Por su parte el director del Comité por la Libre Expresión C-Libre, Edy Tábora, manifestó que las injerencias nacionales provienen de sectores que están en contra de que la MACCIH cumpla con su mandato.

Tábora apuntó que la reunión sostenida ayer miércoles entre los directivos del Partido Nacional y el asesor en política electoral de la MACCIH,  Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, es una clara injerencia y manipulación en el manejo de los procesos electorales.

“Vemos que el señor Juan Jiménez Mayor está siendo apartado de las cuestiones importantes sobre asuntos electorales”, expresó Tábora, al tiempo que recordó que en el marco de las elecciones internas hubo manipulación en lo referente a la “ley de política limpia” ya que ésta no entró en vigencia porque así lo determinó el partido de gobierno.

Los miembros de la Coalición Contra la Impunidad manifestaron que esa instancia se declaró a partir de hoy en alerta y que brinda un respaldo absoluto a la MACCIH a fin de evitar las injerencias nacionales e internacionales.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

28 comentarios

  1. Entonces ustedes actúen señores ya dejen de andar por las orillas vallanse al grano que de ser así revertirán todas las malas críticas y hasta levantaran su perfil emulen lo de la CICiG

  2. Como es posible que los creadores e impulsores para que se instalara la MACCIH en Honduras, ahora se estén encargando de difamar hasta destruirla. De todo esto hasta el gobierno estarían satisfechos de su salida, ya que solo es de apoyo nada más.

  3. Si aqui son cómplices de los narcos los de la macci eso vinieron a hacer a colavorar con los ladrones de corbata ,, a ninguna persona an metido preso i todos los cachurecos se robaron el dinero del seguro