Sistema patriarcal violenta defensoras de las mujeres

DESA pretende frenar lucha de las mujeres defensoras de los derechos humanos:CEM-H

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Centro de Estudios de la Mujer — Honduras (CEM-H), considera que el proceso civil iniciado contra Suyapa Martínez, pretende paralizar nuestra lucha y perseguir a las organizaciones y a defensores y defensoras de derechos humanos que alzan su voz para denunciar las injusticias a las que se enfrenta la población en un país con una debilitada institucionalidad.

Señalan que como organización feminista que defiende una vida libre de violencias para las mujeres y lucha por la libertad, jamás renunciarán a exigir justicia y a denunciar públicamente la impunidad que cobija los feminicidios y que su palabra será su herramienta de trabajo y la vida de sus compañeras asesinadas será su  fuerza para seguir luchando.

PRONUNCIAMIENTO

El Centro de Estudios de la Mujer — Honduras (CEM-H), organización feminista-con más de 30 años de lucha por la justicia, la equidad y los derechos humanos de las mujeres, ante la demanda interpuesta por la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), nos pronunciamos de la siguiente manera:

  1. Que el CEM-H ha venido fortaleciendo las capacidades de las mujeres hondureñas en derechos humanos e impulsando institucionalidad, políticas públicas y marco jurídico como la tipificación del delito de femicidio en el Código Penal en el 2014, y la apertura de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el 2016. Hemos contribuido a la construcción de un movimiento de mujeres que continuamente demanda y exige condiciones de vida digna, libres de violencia, pobreza y discriminación
  2. A lo largo de nuestro quehacer institucional hemos tenido como principio, exigir el esclarecimiento de los más de 4,052 femicidios ocurridos en el país durante los últimos ocho años, y últimamente la fuerte exigencia por el esclarecimiento del crimen contra Margarita Murillo, lideresa campesina asesinada en el 2014 y la contundente exigencia para que se investigue y castigue a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de la lideresa indígena feminista Berta Cáceres.
  3. Como organización promotora y defensora de los derechos de las mujeres hondureñas, la palabra ha sido y seguirá siendo nuestra herramienta para denunciar y evidenciar la indiferencia del Estado hondureño ante las violencias que viven las mujeres en el país.
  4. Consideramos que el proceso civil iniciado pretende paralizar nuestra lucha y perseguir a las organizaciones y a defensores y defensoras de derechos humanos que alzan su voz para denunciar las injusticias a las que se enfrenta la población en un país con una debilitada institucionalidad, lo cual provoca una ausencia en la garantía de los derechos fundamentales, como ser: el derecho a la vida, a la libre expresión, a una vida libre de violencias contra las mujeres y femicidios, la impunidad, el desalojo y despojo violento de territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas, garífunas y campesino(a)s.

Como organización feminista que defiende una vida libre de violencias para las mujeres y lucha por la libertad, jamás renunciaremos a exigir justicia y a denunciar públicamente la impunidad que cobija los femicidios, nuestra palabra será nuestra herramienta de trabajo y la vida de nuestras compañeras asesinadas nuestra fuerza para seguir luchando.

Tegucigalpa, 21 de marzo de 2017

¡TRABAJANDO ENTRE MUJERES, TRANSFORMANDO LA VIDA! ¡POR EL DERECHO A DEFENDAR DERECHOS: JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA!

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter