Derrame de óxido de hierro en Trujillo revela estela de contaminación por minera en reserva natural

El Ministerio Público realizó una inspección en la que se constató la contaminación de la laguna de Guaimoreto y su zona de manglares, área protegida y refugio de vida silvestre, a causa del vertido sin tratamiento de aguas contaminadas

Tegucigalpa. – La denuncia por el derrame de óxido de hierro en la Bahía de Trujillo y la Laguna de Guaimoreto en Colón, en el Caribe hondureño, dejó a la vista la estela de contaminación causada por la minería en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

La reserva natural –ubicada entre los departamentos de Olancho, Colón y Yoro– fue concesionada por administraciones anteriores a tres empresas mineras, dos de ellas dedicadas a la extracción de óxido de hierro.

Una de estas empresas es Jamar Comercial Industrial, la cual extrae el óxido de hierro de la mina El Venado, ubicada en Gualaco, Olancho, el cual es trasladado hasta Trujillo, donde ocurrió el derrame.

CONTAMINACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LA BAHÍA DE TRUJILLO

Limbor Velásquez, ingeniero forestal e integrante de la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), afirmó a Criterio.hn que, si bien las consecuencias son evidentes en Trujillo, la estela de contaminación del agua y el aire inicia en los municipios de Gualaco y San Estebán, en Olancho, pasando por Bonito Oriental hasta el puerto ubicado en Trujillo, Colón. 

Incluso, la polución abarcaría a los municipios de Iriona en Colón y Juan Francisco Bulnes en Gracias a Dios, debido a que uno de los afluentes del río Tinto nace en Gualaco, Olancho, comentó Velásquez.

Gobierno debe forjar alianza con sectores populares
En agosto de 2022, pobladores de los municipios de Sabá, Bonito Oriental y Tocoa en el departamento de Colón; y Gualaco y San Esteban en Olancho, se movilizaron a la capital hondureña a exigir un alto a la minería dentro del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

El ingeniero forestal denunció que tras la publicación en mayo del decreto 18-2024, que prohíbe las concesiones mineras en zonas protegidas de Honduras, la empresa minera “ha arreciado la explotación” de óxido de hierro en la zona.

Conozca más: Defensa de los bienes comunes no termina con publicación de decreto para protección del parque Carlos Escaleras

Agregó que “el impacto [en Trujillo] se ve ahora porque las lluvias han caído un poco más fuertes en nuestra región”, si bien no con la intensidad de otros años. Sumado a esto la proporción de material depositado se ha incrementado.

En la gráfica se aprecia la contaminación provocada por el oxido de hierro. Foto: Redes Sociales

“La cantidad que tienen almacenada directamente en la portuaria es grande”, señaló Velásquez. Sin embargo, apuntó que este “no se va de manera inmediata al barco, sino que lo depositan directamente en la portuaria y con las lluvias, todos los finos de este material han sido lavados y están cayendo en la Bahía de Trujillo, están cayendo en la zona abierta del mar Caribe y la Laguna de Guaimoreto. Es decir que tres puntos están siendo contaminados por los residuos de óxido de hierro.

MINISTERIO PÚBLICO INSPECCIONA PUERTO CASTILLA

El Ministerio Público anunció ayer, martes 23 de julio, que la Fiscalía de Trujillo realizó una inspección en el centro de acopio de almacenamiento de óxido de hierro, el cual es manejado por la empresa Honduras Marítima S. de R.L. de C.V., ubicada al interior de la Empresa Nacional Portuaria de Puerto Castilla.

De acuerdo, a lo referido en el comunicado, se constató que “la contaminación de aguas [es] causada por el manejo inadecuado de desechos sólidos, específicamente óxido de hierro en polvo y líquido”.

“La inspección se centró en la contaminación del torrente fluvial, donde los desechos de la empresa fueron vertidos sin tratamiento adecuado. Estas aguas contaminadas están directamente conectadas con la laguna de Guaimoreto y su zona de manglares, un área protegida y refugio de vida silvestre, lo que representa un grave riesgo ambiental”, especificó la publicación que no abordó el origen del mineral.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter