Congreso

Derogaciones anunciadas por el CN: ¿retroceso o aporte a la democracia?

Eliminación de la Comisión Permanente corresponde a una demagogía afirma profesional del derecho consultado por Criterio.hn. 

Tegucigalpa, Honduras. Tras la instalación del Congreso Nacional, presidido por el diputado nacionalista Tomás Zambrano, se han dado a conocer las intenciones de derogar el recién aprobado decreto 58-2025 y de eliminar la figura de la Comisión Permanente de la Constitución de la República, acciones que han despertado interés y generado interrogantes en diversos sectores de la población.

Cabe recordar que el pasado 10 de enero la Comisión Permanente del Congreso Nacional, correspondiente al período constitucional 2022–2026, aprobó el decreto 58-2025, cuyo objetivo era garantizar la justicia electoral mediante el escrutinio voto por voto en las 19,167 juntas receptoras. No obstante, se han presentado recursos de inconstitucionalidad y se ha anunciado su derogación, lo que dejaría sin efecto dicha normativa.

La Constitución de la República, en su artículo 207, señala que la junta directiva del Poder Legislativo debe designar a nueve diputados con sus suplentes para la conformación de una Comisión Permanente, la cual funcionará en los recesos establecidos dentro del Congreso Nacional. 

Lea también: Partido Nacional retorna al poder imponiendo posturas conservadoras

ANUNCIOS DE TOMÁS ZAMBRANO 

El sábado 24 de enero, el presidente del Poder Legislativo, José Tomás Zambrano, informó que existían acuerdos para la eliminación de la Comisión Permanente. Este explicó que dicha figura ya no responde a la actualidad, por la inmediatez, la información,  la tecnología y  las comunicaciones. 

Zambrano afirmó que jamás se pensó que una Comisión podría llegar a usurpar las funciones de un pleno de 128 diputados y recalcó que por tal razón, será eliminada al no ser una necesidad. 

“No es necesario tener comisión permanente, no es necesario que este Congreso Nacional establezca en la Ley que vamos a ir a receso “, dijo. 

El presidente del Legislativo detalló que en su lugar habilitarán sesiones durante los 12 meses del año  y que bajo acuerdo de bancadas se decidirá en qué momento podrán realizar trabajos internos en sus departamentos. 

El presidente del Poder Legislativo Zambrano anunció que se eliminará el fondo departamental de la ley del Congreso Nacional. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En relación con el decreto 58-2025, que a la fecha acumula siete recursos de inconstitucionalidad y de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, Zambrano anunció que su derogación se concretaría durante esta semana, asegurando que sería posible con el respaldo de al menos 65 votos a favor.

Tomás Zambrano reveló que presentarán un decreto de derogatoria en contra de dicho artículo, que  su criterio fue aprobado de manera irregular por el congreso pasado. 

Podría interesarte: Decreto sobre escrutinio aprobado por el Congreso reabre tensión política e injerencia de EE. UU

¿HAY EFECTOS POSITIVOS DETRÁS DE ESTAS INICIATIVAS? 

Para el abogado y exmiembro de la extinta MACCIH, Alex Navas, con la derogación del decreto 58-2025, la ciudadanía hondureña pierde la oportunidad de poder saber quién fue el que realmente ganó las elecciones, puesto que el proceso estuvo viciado de cuestionamientos y denuncias. 

Navas señaló que con esto a los hondureños les corresponde asumir que no existirá una forma de esclarecer las dudas, y que ante ello se debe esperar a que se tomen las medidas adecuadas para que este tipo de patrones no vuelvan a ser replicados en procesos futuros.

Con respecto a la eliminación de la Comisión Permanente, lo calificó como una forma de demagogia, ya que esta figura ha funcionado durante todos los congresos legislativos.  

Navas reconoció que durante el Congreso pasado sí hubo un exceso en la utilización de esta figura, no obstante, recalcó que la Constitución es clara cuando dice explícitamente que se necesitan 86 votos para reformarla. 

El jurista explicó que la eliminación de la comisión permanente es un tema populista que no trae efectos positivos ni negativos. 

Alex Navas manifestó que para evitar que se registren situaciones como las ocurridas en el proceso electoral pasado, se deben hacer reformas electorales inmediatas y se debe optar por la despolitización de los entes electorales, pues fue la partidización de los entes electorales la que llevó a Honduras a registrar el desastre electoral en noviembre de 2025. 

Lea: Resultados electorales en Honduras siguen en el debate institucional

LA DEROGACIÓN DEL DECRETO NO ELIMINA LA HISTORIA 

La abogada y defensora de derechos humanos, Reina Rivera, afirmó a Criterio.hn que la eliminación del decreto no elimina el derecho de los ciudadanos de elegir y ser electos en procesos libres y transparentes.  

Rivera explicó que, a su criterio, la función del decreto no era que se cumpliera en sí con el conteo, sino que quedara en la memoria histórica del país las irregularidades registradas durante este. 

Según la jurista, aunque el decreto sea derogado, los recursos de amparo interpuestos por los ciudadanos continúan presentes, ya que es un derecho que esta plasmado incluso en tratados internacionales.  

Pie de foto: Rivera señaló que con la derogación del decreto se elimina la obligación que este daba al CNE de hacer el conteo de votos, más no la historia y los recursos presentados ante el Poder Judicial.

Lea:  Aldana insiste en conteo de 435 actas y protestas escalan tras fallo del TJE en Tegucigalpa

NO SOLO ES ELIMINAR 

Sobre el anuncio de eliminar la figura de la Comisión Permanente, la abogada Reina Rivera manifestó  que  no es una decisión sencilla, pues al eliminar una figura constitucional se debe buscar con qué suplirla, pues es, en este caso, especificó, esta comisión tiene la responsabilidad de atender los elementos que surgen con urgencia durante los recesos del legislativo. 

Rivera explicó que el Congreso Nacional no puede quedarse inoperante, por lo que se debe prestar atención a los riesgos que dicha decisión puede generar, ya que si se pretende que la junta directiva asuma el rol de la comisión permanente, significa dar un rol constitucional a los 28 diputados que la conforman, aunque esto sería también un atentado en contra de la propia constitución. 

La jurista recalcó que la Comisión Permanente no es una figura que se puede eliminar por antojo y que cuando Zambrano expresa pretender hacerlo, lo primero que tiene que hacer es remitirse al constitucionalismo en América Latina. 

Rivera señaló que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la junta directiva puede ser inflada y que por ello no tiene el mismo tipo de mecanismo, por lo que dicha normativa tendría que ser modificada. 

Reina Rivera dijo a Criterio.hn que en efecto estos poseen los votos, sin embargo, advirtió que deben considerar las figuras con las que pretenden sustituir a la Comisión Permanente y si la normativa vigente faculta las posibles salidas que se determinen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter