Denuncian favoritismo hacia empresas agroindustriales por parte de la Comisión de Seguridad Agraria

La secretaria de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Lilian Borjas, urgió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a que ponga un alto a los desalojos contra las y los campesinos. A la vez que remarcó que no se escucha sobre desalojos ni capturas contra los agroindustriales que han invadido tierras

Tegucigalpa.- Mientras el director del Instituto Nacional Agrario, Francisco Funes, anunció que se han recuperado unas 3 mil hectáreas de tierra a través de los desalojos realizados en el marco de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, organizaciones denuncian el ambiente de favoritismo que se ha promovido en favor de las empresas agroindustriales.

“Nos preocupa particularmente que tras la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra se ha promovido un ambiente de favoritismo hacia las empresas agroindustriales, o de un contexto que las empresas están entendiendo como favorables para ejecutar desalojos”, señaló el viernes 7 de julio a Criterio.hn el abogado del Bufete Estudios para la Dignidad, Pedro Mejía.

El bufete —que ejerce la representación legal de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Movimiento de Hombres y Mujeres Sin Tierra de Yoro y algunas bases campesinas de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (Anach)— apuntó que desde los Juzgados de El Progreso, Yoro, se instan de forma colectiva siete demandas de desalojo.

El profesional del derecho afirmó que las particularidades de las mismas generan preocupación y alarma al movimiento campesino. Especificó que estas siete demandas de desalojo vía tutela sumaria, son promovidas por la Azucarera del Norte S.A. (Azunosa) contra los tres colectivos que representan.

Noticia relacionada: Bloque Popular Campesino e Indígena en alerta ante desalojos violentos en el marco de comisión de Seguridad Agraria

Sumado a esto, declaró que las demandas son impulsadas en un Juzgado que ha demostrado un marcado compromiso con empresas agroindustriales. Esta situación es denunciada también por la secretaria general de la CNTC, Lilian Borjas, quien ha evidenciado públicamente los vínculos entre la jueza, Azunosa y grupos señalados por dar persecución a los liderazgos campesinos.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y VIOLENCIA POR PARTE DE AGROINDUSTRIA

Borjas, dijo a Criterio.hn que existe hostigamiento, intimidación, persecución y violencia por parte de Azunosa hacia las y los campesinos que están recuperando la tierra. Acciones de intimidación que son realizadas con apoyo de integrantes de la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigación (DPI).

“Los compañeros se sienten ya con mucho temor porque han habido camionetas blindadas de los mismos del crimen organizado, que los ha contratado Azunosa. Realmente, vemos que los compañeros corren peligro, igual que mi persona”, denunció Borjas.

Apuntó que al interior de la organización ya hay ocho personas, incluida ella, que están siendo intimidadas, por lo que denuncian a Azunosa, a Óscar López y a Bernabé Escalante, por el hostigamiento y amenazas contra las y los integrantes de la CNTC y la empresa campesina 17 de Junio. Además, deploró el papel que está tomando la Policía Nacional y la DPI, al prestarse a las campañas de persecución.

Lea también: Alerta ante creación de comisión agraria que excluye a grupos campesinos e indígenas

Recordó que el jueves, seis de julio, miembros de la policía y la DPI, en compañía de quienes se adjudican la propiedad de las tierras, arribaron en vehículos —sin bajarse de los mismos— a la empresa campesina 17 de Junio.

“Estamos viendo que los compas tienen mucho miedo porque esto [acciones de persecución e intimidación] se va acrecentando y yo responsabilizo a Bernabé Escalante, a Óscar López y a la misma Azunosa de lo que pueda pasarle a los compañeros, porque realmente ya no soportamos el crimen organizado”, compartió Borjas, quien afirmó que al ser una organización de lucha no serán callados, ni serán cómplices.

Borjas urgió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a parar los desalojos y la persecución contra las agrupaciones campesinas.

Además invitó a que empresas agroindustriales junto a las personas campesinas se reúnan y muestren sus escrituras legítimas, no documentos amañados. Agregando, que se está persiguiendo a los grupos campesinos, pero no se escucha sobre desalojos ni capturas contra los agroindustriales que han invadido el territorio.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter