Profesionales de la medicina abordados por criterio.hn coinciden que la Secretaría de Salud (Sesal), debe intensificar los programas de prevención y educación contra el dengue en las colonias
Tegucigalpa, Honduras.- Con la temporada de invierno el zancudo trasmisor del dengue se propaga con mayor intensidad, la picada del insecto puede traer como consecuencia mayor, la pérdida de la vida de la persona picada, como ya ha sucedido con niños y adultos en el país.
Ante la precaria situación de los hospitales públicos del país, a muchos hondureños no les queda más que quedarse en sus casas y automedicarse, acción que de acuerdo a profesionales de la medicina consultados por Criterio.hn no es lo más recomendable.
Lo anterior porque el Estado está obligado a brindar el acceso oportuno y gratuito a la salud de sus habitantes y de esta forma evitar que hondureños pierdan la vida, así como ya ha ocurrido con 11 personas, de acuerdo con las cifras reportadas hasta la semana epidemiológica 39 de la sesal.
Los serotipos (variedad de un microorganismo), de dengue que se reportan en el país son el DEN-1, DEN-2, DEN-3 Y DEN-4 siendo el DEN-3 el que más se ha identificado en los pacientes diagnosticados.
De su interés: Parálisis legislativa afecta lucha contra la corrupción y posible instalación de la CICIH
CIFRAS DE DENGUE EN HONDURAS
De acuerdo al reporte de la semana epidemiológica 39, hasta la fecha se contabilizan 18, 497 casos de dengue en todo el país, de esta cifra 147 son de dengue grave.
Los reportes oficiales de la Sesal indican que la mayoría de casos los registró la Metropolitana del Distrito Central en Francisco Morazán (5,636), seguido de Comayagua (3,904), Yoro (1,234), Olancho (993) y la región Metropolitana de San Pedro Sula (818), destaca como los que reportan mayor incidencia.
Sobre esta alarmante situación de casos masivos de dengue, el secretario de salud, José Manuel Matheu, expresó en comparecencia pública, que el virus no sólo es una epidemia en Honduras, ya que se está propagando de severamente en todo el continente americano.
El funcionario detalló que el centro epidemiológico en el país, se encuentra en el departamento de Comayagua que reporta casi cuatro mil casos.
Precisó que la falta de anticuerpos es un factor que permite que una vez infectado el paciente se agrave de salud. Ante todo, este panorama llamó a los hondureños a tomar las medidas correspondientes, entre otras: eliminación de criaderos de zancudo y limpieza constante de depósitos de agua limpia y sucia.
Del mismo modo, dijo que la Secretaría de Salud ya ha presentado un plan que contempla, entre otras acciones, una masiva campaña de información para alentar a la población a que tome las medidas correspondientes.
Lea además: Campesinos y campesinas exigen derogación de ley que les impide usar semilla criolla
INTENSIFICAR ESFUERZOS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN
A criterio del médico especialista en epidemiología Rony Portillo, cuando se está ante una epidemia como el dengue lo primero que debe hacer es crear un cerco epidemiológico y con base a los casos identificar qué es lo que está originando la afectación masiva.
Ejemplifica que puede ser un río, una laguna o un lugar específico que esté impulsado la gran cantidad de criaderos de zancudos “las epidemias se combaten desde el lugar, no desde un escritorio o en los medios de comunicación, se debe acercar a la población y mantener campañas permanentes no hasta que existen gran cantidad de casos”, cuestionó Portillo en entrevista con Criterio.hn
Destacó que un correcto manejo de una situación tan grave como la que se está viviendo en el país, pasa por las medidas que deben implementar las autoridades de la Sesal, entre ellas disponer del personal necesario para contrarrestar la situación.
“El manejo de una situación así, requiere de expertos, capacidad académica, y constante campañas, pero en las comunidades y comprobar que el mensaje de prevención y cuidado llegue a cada persona”, expresó Portillo.
El profesional de la medicina dijo que el tema del correcto manejo del agua es primordial, ya que, en muchas colonias, que no les llega el agua de manera seguida, los pobladores se ven obligados a acumular el líquido en recipientes que más tarde pueden ser criaderos de zancudos.
Además: “18 meses sin ninguna prueba contra Joh”: parte de campaña de desinformación de familia Hernández
En tanto, la doctora María Angélica Milla dijo a Criterio.hn que a su juicio el problema de la intensificación del dengue en Honduras se debe a la falta de programas educativos y campañas de prevención permanente en el país.
“En Honduras los casos se agudizan porque no se toman las medidas hasta que ya se está con la crisis encima”, cuestionó Milla.
Destacó que a su juicio se debe apostar a tener incluso un Programa Nacional Contra el Dengue y de esta manera brindar la debida importancia que merece.
Las medidas se deben adoptar de manera constante en los centros educativos y colonias, vigilar que las medidas preventivas de limpieza en solares baldíos y otros lugares se cumplan. Siendo la fumigación la última instancia ya que está acción solo mata a los zancudos vivos pero los criaderos quedan en el agua.
En cuanto las personas que fallecen, -cuando en dengue en teoría no debería complicarse- dice que se debe a varios factores, pero el primordial está vinculado al estado de las defensas y sistema inmunológico.
“Lamentablemente la población hondureña no puede decir que goza de buena alimentación o vitaminas adecuadas, entonces eso factores también hacen que se complique la situación médica”, enfatizó la profesional de la medicina.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas