Defensores piden al gobierno de Honduras atender de manera urgente recomendaciones de la CIDH

Defensores de derechos humanos en Honduras urgen al gobierno a demostrar voluntad política y tomar acciones concretas para cumplir con las recomendaciones de la CIDH, señalando que el fundamentalismo religioso y la inacción histórica han perpetuado las violaciones a los derechos de las poblaciones más vulnerables

Tegucigalpa, Honduras. – Luego de la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que señala el debilitamiento instituciones que además perpetua las violaciones a derechos humanos, Criterio.hn dialogó con defensores y defensoras.

En ese sentido, instan al Estado de Honduras a tomar acción para cambiar la realidad que enfrenta la ciudadanía hondureña y que dichas violaciones impactan de manera diferenciada a las poblaciones vulnerabilidades.

Para Javier Acevedo, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), es imperativo que las recomendaciones de la CIDH sean tomadas en cuenta para mejorar

El informe, trasciendo las observaciones preliminares ras la visita in loco realizada del 24 al 28 de abril de 2023, basándose en lo documentado en su último informe de país de 2019.

Por su parte el abogado Víctor Fernández es de la opinión que las recomendaciones al Estado de Honduras, están orientadas a acelerar y asumir un proceso de transformación más rápido, más franco y más determinante.

De interés: Informe CIDH revela debilitamiento institucional y violaciones de derechos humanos en Honduras

VOLUNTAD POLÍTICA PARA TOMAR RECOMENDACIONES

El Estado de Honduras, por años ha recibido múltiples recomendaciones en materia de derechos humanos por diversos organismos internacionales. Observaciones que no han sido tomadas en cuenta, a fin de garantizar los derechos humanos de los hondureños.

El dejar de lado dichas recomendaciones, ha generado que la situación de violaciones de derechos humanos sea cada vez peor. Una situación que Javier Acevedo cataloga como “un mal histórico en el país”. Que de haber cumplido con las observaciones –no sólo de la CIDH sino que de todos los organismos del sistema internacional de derechos humanos—, en periodos anteriores, la historia para Honduras sería otra. “Si los gobiernos hubieran tenido interés en cumplir, estaríamos en mejores condiciones como país en materia de derechos humanos y para poder apuntalar el desarrollo humano de manera sostenible”.

En ese sentido, el defensor de derechos humanos, enfatizó que para lograr los cambios estructurales se requiere de voluntad política.   

Para Indyra Mendoza coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, lo que genera que evita que las autoridades tomen acción respecto a las recomendaciones, son los prejuicios y el fundamentalismo religioso que no permite que las decisiones y normativas se tomen teniendo como objetivo: la persona como lo manda la Constitución. “El fundamentalismo nos esta carcomiendo, ya ha destruido a Honduras”, expresó a Criterio.hn.

Además, Mendoza señaló que las poblaciones vulnerabilizadas, como mujeres y personas LGBTIQA+ son vistas únicamente como “moneda de cambio”, en periodo de elecciones.

Lea: Garantía de los derechos humanos en Honduras, una ilusión sembrada por Xiomara Castro

APERTURA DEL GOBIERNO DEMANDA ACCIONES CONCRETAS

La presentación del reciente informe tiene una particularidad: la apertura de dialogo que ha tenido el gobierno liderado por la presenciadita Xiomara Castro, en entrevista exclusiva con Criterio.hn, la Comisionada Relatora para Honduras, Andrea Pochak, señaló que la CIDH tuvo diálogos con las altas con las altas autoridades del gobierno, quienes se comprometieron a impulsar un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones junto con este organismo internacional y la participación de la sociedad civil. “Hay recomendaciones que la Comisión Interamericana está haciendo que requieren el compromiso de varias autoridades, algunas tienen que ver con modificar legislación y otras tienen que ver con revertir índices de impunidad”.

Respecto a la apertura por parte del gobierno, Víctor Fernández, instó a que ese diálogo “amistoso, en palabras diplomáticas y elocuentes, no redunde en perpetuar está situación, es decir que el lenguaje adecuado o políticamente correcto no impida, no sea un obstáculo para que esta realidad concreta que implica, pérdida de vidas, de derechos y seguridad se perpetúe, se alargue o se repitan las violaciones”.

Para Víctor Fernández esta administración debe recibir de manera rápida el referido informe que recoge al menos 36 recomendaciones, y acelerar las acciones a manera de cumplir las recomendaciones.

De igual manera, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó al Estado hondureño, a cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

De lo contrario, el Conadeh advierte, estaría enviando el mensaje que es un Estado que violenta los derechos humanos y que no le importa restituir los derechos de la población.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter