Tegucigalpa.- 26 organizaciones y colectivos dedicados a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con América Latina, en especial con Centroamérica y Honduras, le enviaron una carta a la presidenta Xiomara Castro manifestando su preocupación por la situación que atraviesa el Bajo Aguán.
La misiva señala que, con dolor, tristeza e indignación se unen al duelo de las comunidades campesinas de la región ante la nueva ola de asesinatos contra miembros de cooperativas y empresas campesinas aglutinadas en la Plataforma Agraria y en la Coordinadora de Organizaciones Populares del Bajo Aguán (COPA).
Agregan que han observado la intensificación de la violencia, caracterizada por amenazas, desplazamientos forzados y asesinatos. Estos son en su mayoría selectivos y ejecutados por sicarios y generan un clima de terror en la zona.
“Compartimos la alerta de la Coalición Contra la Impunidad: estos crímenes no son hechos aislados, sino parte de un patrón sistemático que responde a una estrategia de desarticulación del movimiento campesino en un contexto de altísima impunidad”, destaca la carta enviada a la mandataria hondureña.
Las organizaciones firmantes instan a la presidenta Castro a desmantelar las estructuras criminales que operan en el Valle del Aguán; en especial los grupos conocidos como Los Cachos y Los Canechos, así como esclarecer los crímenes y perseguir a los responsables y garantizar la vida de quienes ejercen su legítimo derecho a la defensa de la tierra.
Asimismo, piden implementar el Acuerdo del 22 de febrero de 2022 con las Cooperativas y Empresas Campesinas allí mencionadas e instalar una Comisión de Verdad independiente para el Valle del Aguán.
De las numerosas muertes violentas ocurridas en el Bajo Aguán, señalan los casos recientes que, de acuerdo con indicios suficientes, guardan relación directa con la defensa de los territorios y las actividades de las cooperativas y asociaciones agrícolas:
• 1 de agosto de 2025: asesinato de Abel Monroy, suegro de una persona socia de la Cooperativa El Chile, quien previamente había recibido amenazas vinculadas al trabajo de su familiar en la cooperativa.
• 26 de julio de 2025: asesinato, presuntamente por sicarios, de Héctor Otoniel Hernández Castro, miembro de la Empresa Campesina Gregorio Chávez y hermano de Wendy Castro Hernández, subcoordinadora de la Plataforma Agraria.
• 17 de julio de 2025: asesinato de Ramón Rivas Baquedano, socio de la Empresa Asociativa Campesina de Producción La Aurora, y de su hijo Carlos Rivas, miembro de la Empresa Campesina Gregorio Chávez.
• 2 de febrero de 2025: asesinato de José Luis Hernández Lobo y su pareja, Suyapa Guillén, miembros activos de la Empresa Campesina Gregorio Chávez.
• 2 de enero de 2025: asesinato de Arnulfo Díaz, interceptado en su vehículo a las afueras de la Cooperativa Brisas del Aguán y atacado a tiros por hombres armados.
También lea: “Seguimos poniendo los muertos”: manifiestan campesinos en el Bajo Aguán
De acuerdo con la información recibida de diversas fuentes, solo en lo que va de 2025 se contabilizan 11 asesinatos de campesinos, así como un caso grave de tortura. Después de sendas denuncias de las organizaciones campesinas, en noviembre de 2024 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había advertido sobre la presencia de grupos paramilitares en la zona y los altos riesgos que esto significaba para campesinos y defensores de derechos humanos.
La carta también señala algunos antecedentes muy preocupantes de la violencia contra campesinos y defensores.
• El 18 de enero de 2023, Omar Cruz, presidente de la Cooperativa Los Laureles, fue asesinado junto con su suegro Andy Martínez Murillo. Una semana antes, Cruz había presentado una denuncia ante el Ministerio Público contra Miguel Mauricio de la Soledad Facussé Saenz, propietario de la Corporación Dinant. La denuncia describe a Facussé como “autor y cómplice” del grupo armado ilegal Los Cachos.
• El 12 de febrero de 2023, Hipólito Rivas, fundador de la Empresa Asociativa Campesina Gregorio Chávez, fue asesinado junto con su hijo Javier Rivas. Testigos atribuyen el asesinato a un grupo armado que controla la Finca Pasó Aguán y desde allí ataca a los miembros de la empresa campesina.
• El 9 de enero de 2023, dos miembros de la Cooperativa El Chile resultaron heridos por disparos de escopetas realizados por miembros de la empresa de seguridad SEC, que parece tener vínculos con actores armados ilegales.
• El 22 de mayo de 2023, Candelario Martínez, cuñado del portavoz de la Plataforma Agraria, Yoni Rivas, fue asesinado. • Siguió el asesinato de una prima de Wendy Castro Hernández, subcoordinadora de la Plataforma Agraria.
• El 17 de marzo de 2024, Marvin Dubón, de 23 años, portavoz de la Cooperativa Tranvío, fue asesinado a tiros.
• El 17 de octubre de 2024, Selvin Noe García, miembro de la Cooperativa Brisas del Aguán, fue asesinado a tiros por hombres armados en su vehículo.
La misiva cierra diciendo que este es un llamado internacional a su sentido de humanidad y a la garantía del derecho a la vida que ampara a todas las personas, incluidas las y los campesinos del Bajo Aguán que defienden sus derechos sobre la tierra y a una vida digna.
Agrega que valoran las expresiones de solidaridad de algunos miembros de su gobierno hacia el campesinado del Valle del Aguán, pero que esas expresiones no son suficientes y por esa razón le solicitan actuar de manera urgente y adoptar medidas concretas para poner fin a la violencia en la región. Los medios para hacerlo están en manos del poder ejecutivo y de la justicia hondureña.





