El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes exige al Estado garantizar la seguridad de los defensores ambientales y cancelar el megaproyecto extractivo, advirtiendo sobre el riesgo de nuevos ataques tras el asesinato de Juan López y otros defensores en la región
Tegucigalpa, Honduras. – Ante el requerimiento fiscal emitido por el Ministerio Público por daño ambiental en el Parque Nacional «Carlos Escaleras Mejía», contra personas vinculadas a las empresas Inversiones Los Pinares, S.A. de C.V. e Inversiones Ecotek S.A. de C.V., por daños ambientales al Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras”, en Tocoa, Colón, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCPT) exige de manera urgente la protección integral de los defensores ambientales y la cancelación inmediata del megaproyecto extractivo.
La exigencia de protección integral por parte del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes se fundamenta en el temor de que se repita lo ocurrido con Juan López, quien fue asesinado en su lucha por la defensa del medio ambiente. En ese sentido, el CMDBCPT, a través de una alerta hicieron un llamado urgente al Estado para que garantice la protección de los defensores y su integridad física.
Esly Banegas, representante de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), subrayó “Queremos que se garantice la seguridad para el Comité Municipal, que ha sido el que viene denunciando las irregularidades y violaciones en el Parque Nacional Carlos Escaleras”. Esta declaración refleja la urgente necesidad de medidas efectivas que salvaguarden la vida e integridad de quienes defienden los derechos ambientales, ante un contexto de creciente violencia y amenazas en su contra.
Además, solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y al Mecanismo de Protección que implementen medidas efectivas para salvaguardar a los miembros del CMDBCPT, así como a sus familias y asesores legales.
Aunque el requerimiento fiscal significa un avance en la lucha frontal contra los proyectos extractivos, los defensores y defensoras de los bienes comunes consideran que se dio de manera tardía.
De interés: Exigen cancelación del megaproyecto minero en parque Carlos Escaleras
EXIGEN CANCELACIÓN INMEDIATA DEL MEGAPROYECTO EXTRACTIVO
El CMDBCPT exigió la cancelación inmediata de todos los componentes del megaproyecto Emco/Pinares/Ecotek. Además, demandaron juicio y castigo para todos los responsables de los crímenes cometidos contra defensores ambientales y el Parque Nacional durante la implementación ilegal de actividades mineras desde 2013. “¡Cárcel para todos los culpables!”, se lee en la alerta.
Reynaldo Domínguez, defensor de los bienes comunes quien se encuentra desplazado de manera forzosa urgió la cancelación inmediata del megaproyecto de Inversiones Los Pinares, ya que su operación representa una amenaza directa no sólo para el ecosistema del río Guapinol, sino también para la salud y el bienestar de las comunidades locales.
El defensor enfatizó que el cierre definitivo de estos proyectos es una demanda colectiva que refleja la voluntad popular. Proyectos que a pesar de las promesas del gobierno sobre la prohibición de minería en áreas protegidas continúa funcionando.
Por su parte, el defensor Raúl Ramírez, miembro de la Plataforma Agraria enfatizó que “esos proyectos son totalmente ilegales, las autoridades se han prestado para eso por la fuerza llevaron esos proyectos”, recriminó.
Además, enfatizó que, a causa de esos proyectos extractivos, los cuales Ramírez catalogó como “proyectos manchados de sangre”, se produjeron tanto el asesinato de Juan López como de los demás defensores que han sido asesinados.
Lea: Lucha por los bienes comunes en Honduras: un camino marcado por la violencia y el desplazamiento
JUSTICIA PARA LOS MÁRTIRES
La situación en el Parque Nacional «Carlos Escaleras» sigue siendo crítica, con un legado de explotación minera que ha dejado huellas profundas en el ecosistema y en las comunidades locales.
A razón ello, CMDBCPT espera que las acciones emprendidas por el Ministerio Público sean un paso hacia la restauración y protección efectiva de esta área vital.
“Exigimos justicia en el asesinato de Juan y de otros compañeros. Sólo en este gobierno ya va más de una docena de compañeros asesinados”, recriminó Esly Banegas.
Además, el CMDBCPT recalcó “justicia para la Montaña de Botaderos, Justicia para Juan López y todos los mártires del Bajo Aguán”. Este mensaje resuena no solo como un clamor por justicia individual, sino como un símbolo de la lucha colectiva por la defensa del medio ambiente en Honduras, considerado como uno de los países más hostiles para los defensores del ambiente y del territorio.
Global Witness documento sólo en 2023 18 asesinatos de personas defensoras del ambiento, convirtiendo al país con la mayor tasa percapita de asesinatos de personas defensoras.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas