La abogada de la defensa ha denunciado que la estigmatización mediática y el uso indebido del sistema penal han puesto en riesgo no sólo la libertad de Nolvia Obando, sino también su integridad
Tegucigalpa, Honduras. – El pasado lunes dio inicio el Juicio oral y público en contra de la defensora del derecho a la tierra, Nolvia Albertina Obando, acusada injustamente del delito de usurpación de tierras.
Ante la necesidad de garantizar un juicio justo y transparente, la abogada Kenia Oliva, quien encabeza la defensa de Nolvia Obando, solicitó al poder Judicial que dicha audiencia fuera transmitida en vivo.
Ante esta petición, el Ministerio Público y la defensa privada de Luis Ramón Fernández Robles, quien presentó la acusación en contra de Obando, solicitaron al tribunal que dicha transmisión se suspendiera para proteger la identidad de los testigos y fiscales involucrados en el caso.
Durante la audiencia de debate, la abogada del MP, Santa Cecilia Cárcamo Dubón arguyó que los testigos –en su mayoría agentes policiales—, temen por su seguridad debido a “múltiples amenazas”.
De acuerdo con la defensa, no se justifica las medidas de protección solicitadas por el Ministerio Público (MP) para los testigos y fiscales. Oliva argumenta que la falta de pruebas que respalden las amenazas a los testigos y la acusación de Obando sugiere que no hay razones suficientes para ocultar la identidad de los involucrados en el juicio. “Entenderíamos el planteamiento del ministerio Público si se tratara de un juicio de criminalidad organizada o un caso grave, sin embargo, este es un caso de una mujer campesina a la que el MP ha acusado de un delito de usurpación”, enfatizó Kenia Oliva.
Respecto a la vulnerabilidad de los testigos, Oliva argumentó que, si bien Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo, los testigos han aceptado declarar para decir la verdad sobre los hechos. Además, cuestionó la falta de pruebas presentadas por el MP para acreditar las supuestas amenazas.
Luego de reuniones con los testigos, el tribunal decidió transmitir la audiencia adecuando la sala para que ni la parte acusadora ni los testigos aparecieran en cámara.
En ese sentido, la abogada Kenia Oliva resaltó la importancia de que la justicia tenga rostro y que los fiscales y jueces, quienes representan a la sociedad, no deben ocultar su identidad. Ante ello, solicitó que se respete el principio de objetividad y que el juicio se transmita en vivo, en línea con el carácter público que debe tener el proceso.
Esta petición de la defensa de Nolvia Obando evidencia su determinación por enfrentar un juicio justo y transparente, rechazando cualquier intento de ocultar información o limitar el acceso público al proceso.
Presentan amicus curiae en defensa de Nolvia Obando y la lucha por la tierra
DEFENSA PIDE EXCLUSIÓN DE EXPEDIENTE
Haciendo uso del derecho a incidentes, la defensa solicitó la exclusión del medio de prueba: Informe investigativo de identificación del caso, la defensa consideró que este medio de prueba vulnera el derecho a la defensa y a la protección judicial y garantías judiciales de Nolvia Obando ya que el informe tiene fecha 23 de junio de 2022 y está escrita a mano. Es decir, la defensa señala que dicho informe pudo haber sido realizado en cualquier fecha.
“Este informe en caso que sea de fecha 23 de junio 22 es un informe previo a la presentación del requerimiento fiscal y dicho informe no fue agregado al requerimiento fiscal”, argumentó Oliva
Además, señaló que dicha obviedad vulnera el derecho a la defensa de Nolvia Obando por haberlo presentado de manera alterada hasta el momento del juicio. “Este informe genera duda en cuanto a su legitimidad”.
Durante la audiencia de debate, la fiscal del Ministerio Público utilizó un lenguaje estigmatizante y criminalizante en contra de Nolvia Obando, llamándola usurpadora.
A criterio de defensoras de derechos humanos, el lenguaje de la fiscal denota menosprecio y falta de respeto hacia la lideresa campesina, evidenciando el patrón de criminalización y estigmatización que el Estado hondureño emplea contra las mujeres que se alzan en defensa de sus tierras y comunidades en lugar de protegerlas y garantizarles sus derechos.
Lea: Criminalización de Nolvia Obando evidencia abuso del sistema judicial
RESPALDO A NOLVIA OBANDO
Al son de los tambores, la comunidad garífuna de la zona, expresó su apoyo a la pastora Nolvia Obando portando pancartas en los cuales se pudo leer: “tierra para cultivar es justicia” “justicia con igualdad” “acceso a la tierra es derecho humano”.
Desde el inicio del proceso judicial –catalogado como un proceso dilatorio y criminalizante— Nolvia Obando ha tenido el respaldo de organizaciones de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IM-Defensoras) han emitido un enérgico comunicado condenando la persecución y criminalización que enfrenta la defensora de derechos humanos Nolvia Obando.
En el documento, las organizaciones repudian las agresiones y el abuso de poder de las instituciones de justicia que han abierto un proceso judicial injusto en contra de Obando, violando sus derechos humanos durante todo el procedimiento.
Nolvia Obando, lideresa del Movimiento de Mujeres Campesinas Las Galileas, fue detenida en marzo de 2023 y acusada del delito de usurpación de tierras, una figura penal que se utiliza para castigar a defensores de la tierra y el territorio.
Además, la Red Nacional de Defensoras y la IM-Defensoras exigen a la Corte Suprema de Justicia que resuelva con celeridad el Recurso de Amparo interpuesto a favor de Nolvia Obando –hace más de un año— otorgando la medida cautelar que ordene la suspensión del acto reclamado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en reiteradas ocasiones han expresado su preocupación por el uso indebido del sistema penal contra defensoras del territorio, instando al Estado a adoptar medidas que eviten esta criminalización y a garantizar un ambiente seguro para la defensa de los derechos humanos.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas