Fotografías y redacción de Horacio Lorca
Tegucigalpa- David Castillo, gerente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y coautor intelectual del asesinato de Berta Cáceres, y dos personas más fueron declaradas culpables, en el caso “Fraude Sobre el Gualcarque”, mientras otras tres fueron declaradas inocentes.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), a través de su cuerpo de abogados, expresó que la culpabilidad de estas tres personas es una justicia a medias. Desde el 2019 el pueblo Lenca ha pedido justicia por los daños irreversibles sobre el río Gualcarque.
Pero, fue hasta este 03 de mayo de 2024 que el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Criminalidad Organizada y Corrupción en Tegucigalpa que declaró la culpabilidad de Roberto David Castillo Mejía, gerente DESA, por el delito de fraude; Raúl Pineda Pineda, exalcalde de San Francisco de Ojuera, por usurpación de funciones y falsificación de documentos y a Carolina Lizeth Castillo Argueta, exfuncionaria de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por fraude.
Mientras Roberto Aníbal Martínez Lozano, exgerente de la ENEE; Luis Eduardo Espinoza Mejía, exdirector general de Recursos Hídricos de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y José Mario Carbajal Flores, exjefe de Hidrología y Climatología de la Serna, fueron declarados inocentes por el delito de fraude.
-
Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht Ver todas las entradas