Los 38 funcionarios y políticos hondureños que asistieron a las elecciones en Venezuela deben rendir cuentas de los gastos y resultados, aseguran fuentes consultadas por Criterio.hn.
Tegucigalpa, Honduras- El viaje de una numerosa comitiva de políticos y funcionarios hondureños para fungir como observadores en las recientes elecciones de Venezuela generó fuertes cuestionamientos y descontento entre la población hondureña.
La delegación, que incluía a funcionarios, diputados del Congreso Nacional (CN) afines al Partido Libertad y Refundación (Libre) y asesores del partido gobernante, incluso al expresidente de Honduras (2006-2009), Manuel Zelaya Rosales, viajó el viernes 26 de julio a Venezuela.
Las críticas comenzaron cuando los mismos funcionarios empezaron a publicar fotografías en sus redes sociales, informando sobre su supuesto rol de observadores en la nación sudamericana.
En publicaciones previas, afirmaban que la situación en Venezuela era de supuesta tranquilidad, a pesar que los medios locales ya reportaban actos de represión e intimidación por parte de las fuerzas de seguridad del país.
Antes, durante y después de las elecciones, los hondureños que actuaban como observadores, quienes deberían mantener una postura neutral, mostraron su apoyo al continuismo de Nicolás Maduro.
Un ejemplo claro de lo anterior es la publicación de Hortensia Zelaya, diputada de Libre e hija de la pareja presidencial, quien compartió una fotografía y un video en apoyo al cuestionado presidente Nicolás Maduro.
Resulta llamativo el papel de observación desempeñado por los hondureños presentes, ya que, en la práctica, quienes ejercen esta función deben mantener una postura imparcial.
Incluso, la falta de esta imparcialidad fue motivo suficiente para que Nicolás Maduro cancelará la delegación de Argentina, supuestamente por mostrar apoyo a la oposición venezolana.
Noticia relacionada: Honduras, primer país en reconocer el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela
LIBRE DEFIENDE ELECCIONES VENEZOLANAS
Tras los cuestionamientos de la población hondureña sobre los gastos en vuelo, estadía y alimentación de los 38 funcionarios, estos justificaron que no se pagaron con dinero del Estado hondureño, sino que fueron cubiertos por una invitación de la Cancillería de Venezuela.
“No recibimos viáticos por este viaje; fue una invitación de la cancillería de Venezuela, y ellos cubrieron con un modesto hotel, alimentación y transporte interno, como a todos los observadores internacionales. Así que no hay gasto del Estado en esto”, aseguró el asesor de comunicaciones del gobierno, Gilberto Ríos, en plática con Criterio.hn.
Asimismo, el vicecanciller de Relaciones Exteriores, Gerardo Torres, detalló a los medios de comunicación que la comitiva hondureña estuvo conformada por 38 personas: 16 invitadas por el CNE, 12 por el Congreso de la República de Venezuela y 10 como acompañantes.
Según Torres, en su percepción, se mantuvo un clima de tranquilidad en Venezuela y el sistema de elecciones era transparente y difícil de manipular. Este elogio al sistema electoral fue respaldado por la diputada Hortensia Zelaya, quien incluso aseguró que era el “sistema electoral más reconocido del planeta”.
Mientras que para los hondureños todo transcurrió con normalidad, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este día calificando el proceso como distorsionado, manipulado y carente de garantías.
Lea: Posturas incongruentes del gobierno de Libre desencantan al pueblo y al poder
CUESTIONAN VIAJE DE NUMEROSA COMITIVA HONDUREÑA
Uno de los críticos del viaje de los hondureños fue Salvador Nasralla, precandidato del Partido Liberal de Honduras (PLH), quien manifestó su rechazo a que los hondureños viajaran para desempeñar un supuesto papel de observadores financiados con el dinero del pueblo venezolano.
Nasralla también cuestionó la verdadera función de los observadores: “¿Fueron a Venezuela a ayudar a hacer fraude o a copiar las tácticas del fraude diseñadas por Tibisay Lucena? La voluntad soberana del pueblo está por encima de cualquier interés particular”, expresó Nasralla a través de su cuenta de X.
Más allá del verdadero financiamiento de la comitiva hondureña, el verdadero cuestionamiento debe centrarse en las posturas y el comportamiento de quienes básicamente fueron a legitimar lo ocurrido en Venezuela, manifestó el abogado y analista político Rafael Jerez.
“Lo que se cuestiona es que, en reiteradas ocasiones, vulneraron las normas que rigen el comportamiento de los acompañantes internacionales en este tipo de procesos, dejando siempre la duda sobre el origen de los gastos”, expresó el analista a medios de comunicación.
Conozca situación de migrantes venezolanos: Trans 450, un monumento a la corrupción que se ha convertido en el refugio de los migrantes venezolanos
COMITIVA DEBE RENDIR CUENTAS
En un país transparente, se habría emitido una rendición de cuentas que demostrara que los gastos no fueron cubiertos por Honduras y, además, se habría presentado un informe detallando las actividades y resultados obtenidos durante la visita, sin necesidad de que la población lo exigiera, cuestionó el analista en temas internacionales, Graco Pérez.
Según Pérez, existen numerosos cuestionamientos sobre el trabajo de supuesta observación realizado por los funcionarios, ya que parece que estaban avalando el triunfo de Nicolás Maduro en lugar de desempeñar una función de auditoría.
Lo anterior es evidente debido a dos aspectos: primero, la muestra de simpatía previa hacia Nicolás Maduro, y segundo, el reconocimiento y felicitación por parte de la presidenta Xiomara Castro, cuando ni siquiera el Consejo Nacional Electoral (CNE) había presentado los resultados finales que confirman el triunfo de Maduro.
El analista señaló que este apoyo se presenta como una postura del país, no solo del gobierno de Libre, por lo que advirtió que esto podría tener consecuencias negativas para Honduras.
“Por culpa de estas posturas ideológicas que se proyectan al exterior, Honduras puede sufrir el mismo aislamiento económico que han experimentado otros países con ideologías izquierdistas, como Cuba, Nicaragua y Venezuela”, analizó en entrevista con Criterio.hn
Esta no es la primera vez que hondureños viajan al extranjero bajo fuertes cuestionamientos sobre el financiamiento de los gastos y los resultados obtenidos.
En agosto de 2023, una delegación de 16 congresistas de Libre viajó a Rusia con el supuesto objetivo de establecer lazos diplomáticos de cooperación, inversión y comercio.
Esta acción fue duramente criticada, ya que, según fuentes consultadas por este medio de comunicación, dicha labor es exclusiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras y no de los diputados del Poder Legislativo.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas