Por: Jesús García/eldiariony.com
El presidente Donald Trump defendió su política migratoria en la Asamblea General de las Naciones Unidas y advirtió que los Estados Unidos tiene derecho a proteger su frontera, además de que cualquier inmigrante que cruce ilegalmente al país será deportado.
“Cualquiera que cruce la frontera ilegalmente… Si lo hace, no se te permitirá entrar. Serás devuelto a casa de inmediato”, expresó el mandatario ante líderes mundiales. “No serás liberado en nuestro país, mientras sea presidente de los Estados Unidos, haremos cumplir nuestras leyes y protegeremos nuestras fronteras”.
El republicano criticó aquellos que defienden las fronteras abiertas, al asegurar que su retórica sobre “justicia social” no es justa.
“Sus políticas son crueles y malvadas”, aseveró ante líderes, a quienes dijo que tienen derecho de proteger sus fronteras, igual que los Estados Unidos.
“Cada uno de ustedes tiene el derecho absoluto de proteger sus fronteras. Y, por supuesto, nuestro país también”, dijo.
El presidente Trump comenzó su discurso justificando las políticas nacionalistas, al considerar que cada nación debe defender su democracia y soberanía.
“El mundo libre debe abrazar sus fundamentos nacionales. No debe intentar borrarlos o reemplazarlos”, consideró. “La verdad es evidente: si quieres libertad, enorgullécete de tu país. Si quieres democracia, aférrate a tu soberanía. Y si quieres paz, ama a tu nación”.
Agregó que los “líderes sabios” se preocupan primero por sus representados, por su propia gente, aunque ha defendido la economía globalizada, las inversiones de estadounidenses en el mundo, considera que el “nacionalismo” es el futuro.
“El futuro no pertenece a los globalistas. El futuro pertenece a los patriotas”, indicó. “El futuro pertenece a las naciones soberanas e independientes, que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen que cada país sea especial y único”.
Agradece a México
Esa última parte del discurso llamó la atención, en medio de las presiones de México por imponer su política migratoria, amenazando con aranceles a productos de ese país, lo que obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar un programa que redujera el cruce de indocumentados a los Estados Unidos.
Sin embargo, el mandatario agradeció a su homólogo López Obrador –quien no acudió a la Asamblea– por las políticas que lograron reducir el cruce de inmigrantes.
“Me gustaría agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo y por el momento de poner 27,000 soldados en nuestra frontera sur”, dijo. “México nos está mostrando un gran respeto… Estados Unidos (ha) tomado medidas sin precedentes para detener el flujo de inmigración ilegal”.
Critica a redes sociales
El mandatario, asiduo usuario de Twitter, criticó a las redes sociales al considerar que intentan silenciar “las voces de la gente”, en referencia a personajes supremacistas a quienes esa empresa, así como YouTube y otras plataformas han decidido vetar, al considerar que envían mensajes discriminatorios.
“Un pequeño número de plataformas de redes sociales están adquiriendo un inmenso poder, sobre lo que podemos ver y sobre lo que se nos permite decir”, expresó el presidente, quien en julio pasado lideró una cumbre sobre redes sociales en la Casa Blanca, a donde invitó a varios comentaristas que apoyan sus políticas públicas. “Una sociedad libre no puede permitir que los gigantes de las redes sociales silencien las voces de la gente”.
China, Venezuela, Irán y Corea del Norte
El presidente Trump se refirió a varias naciones con las que su administración tiene acuerdos políticos, económicos y de seguridad en puerta o en proceso, además de criticar a Venezuela y a su líder, Nicolás Maduro.
Sobre Corea del Norte afirmó que su líder Kim Jong -un debe cumplir con el plan para terminar con las armas nucleares.
“Le dije a Kim Jong-un lo que realmente creo: al igual que Irán, su país está lleno de potencial sin explotar. Para cumplir esa expectativa, Corea del Norte debe desnuclearizarse”, expuso.
Además calificó a Maduro de “dictador” y de un “títere” de Cuba, régimen que –afirmó– saquea la riqueza petrolera venezolana.
“El dictador Maduro es un títere cubano, protegido por guardaespaldas cubanos, que se esconde de su propio pueblo, mientras que Cuba saquea la riqueza petrolera de Venezuela para mantener su propio gobierno corrupto y comunista”, consideró.
El mandatario acusó a China de “romper” los acuerdos que evitarían una guerra comercial.
“China no solo se negó a adoptar las reformas prometidas, sino que adoptó un modelo económico dependiente de las barreras del mercado, fuertes subsidios estatales, manipulación de divisas… transferencias forzadas de tecnología y el robo de propiedad intelectual”, señaló.
Dijo que Irán representa una de las principales amenazas a nivel mundial y que ningún país debería “subvencionar la sed de sangre” de ese régimen.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas