Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordena al Ministerio Público llevar a cabo una investigación exhaustiva y urgente para determinar el paradero de los líderes garífunas desaparecidos y llevar a los responsables ante la justicia
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recomendó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) conozca el fallo y sea vigilante de la investigación y cumplimiento de la sentencia
Tegucigalpa, Honduras. -La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) anunció que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo para que el Ministerio Público dé celeridad a la investigación y búsqueda de los cinco líderes garífunas que fueron sustraídos de sus viviendas en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en Tela departamento de Atlántida.
Miriam Miranda, coordinadora de Ofraneh, compartió en su cuenta de X –antes Twitter— parte de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional responde a un recurso de amparo interpuesto por la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) en agosto de 2022.
Este recurso fue presentado contra actuaciones del entonces fiscal general de la República en su momento, Óscar Fernando Chinchilla Banegas y la inacción del Ministerio Público en el caso de los garífunas desaparecidos.
La resolución ordena al Ministerio Público, tomar acciones inmediatas para avanzar las investigaciones sobre la desaparición de los cinco líderes garífunas desaparecidos desde el 18 de julio de 2020, en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, Atlántida.
Asimismo, manda a la fiscalía a “ejercer sin más dilaciones todas las acciones necesarias para dar con el paradero de estos ciudadanos y conocer lo que sucedió con ellos”.
También exige al ente acusador del Estado investigar los hechos punibles y promover la acción penal pública, deberá tomar medidas inmediatas y efectivas para identificar, ubicar e imputar a los responsables de estos hechos.
De igual manera, deberá brindar la asistencia apropiada y necesaria a los familiares de las víctimas, y mantener una comunicación constante y viable con ellas, permitiéndoles externar sus opiniones y aportes en torno al proceso, manteniéndolas al tanto de la marcha y de los avances de la investigación.
El Ministerio Público está obligado a garantizar la integridad de la prueba y del proceso, particularmente la seguridad de las víctimas y de los testigos del caso.
ESPERAN QUE CON EL FALLO SE OBTENGAN RESPUESTAS
Rony Castillo, asesor de Ofraneh, dijo a Criterio.hn que, con este fallo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, esperan que el Ministerio Público dé avances significativos y pueda agilizar las investigaciones para dar con el paradero de los lideres garífunas, que llevan un poco más de cuatro años desaparecidos.
“Creo que esa es una forma de dar respuesta y de sentar un precedente importante para que se pueda agilizar y que pueda buscar los compañeros desaparecidos”, declaró el asesor de Ofraneh.
Castillo explicó que este recurso de amparo se interpuso por la inacción de la fiscalía, ya que no estaban realizando las investigaciones y tampoco se aceptaba la integración del Comité garífuna de Investigación y de Búsqueda de los Desaparecidos del Triunfo de La Cruz (SUNLA por sus siglas en garífuna).
Además, recordó que en estos años se han reunido con diversas instituciones e incluso con el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas (WGEID) para obtener respuestas sobre la desaparición de sus compañeros de Triunfo de la Cruz.
De interés: Tres años sin respuesta sobre desaparición de defensores garífunas en Triunfo de la Cruz
CUATRO AÑOS SIN RESPUESTA
La madrugada del domingo 18 de julio de 2020, Alberth Snider Centeno, Suami Aparicio Mejía, Milton Joel Martínez, Gerardo Misael Róchez y Junior Mejía, fueron secuestrados por hombres armados vestidos con indumentaria de la Dirección de Investigación Policial (DPI) quienes ingresaron a las viviendas de los líderes garífunas y se los llevaron.
Entre los desaparecidos se encuentra Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad y miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh). Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn
Centeno era uno de los líderes garífunas que exigía el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de las comunidades de El Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.
Desde su desaparición, las comunidades garífunas han clamado por su retorno seguro y han señalado la falta de acción efectiva por parte de las autoridades hondureñas.
Además, han exigido la creación de la fiscalía especial contra la desaparición forzada, señalando que la Fiscalía de las Etnias no hace nada por la defensa de los pueblos indígenas y negros del país.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas