La decisión profundiza el desgaste político del presidente, cuyo manejo del país y de la economía recibe niveles récord de desaprobación
Tegucigalpa, Honduras. – El indulto al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, sentenciado a 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico, le ha costado duras críticas y cuestionamientos a Donald Trump, incluso dentro del Partido Republicano. y entre sus propios adeptos del movimiento MAGA (Make America Great Again).
El indulto a Hernández, quien en Honduras es conocido como JOH, choca con la política exterior que promueve Trump de lucha contra el narcotráfico en Venezuela, frente a cuyas costas ha estacionado buques de guerra e incluso realizado ataques mortales contra embarcaciones, en muchos casos pescadores. Esta semana, fuerzas de EE. UU. interceptaron y confiscaron un buque petrolero del país sudamericano.
Los posicionamientos de los senadores republicanos, si bien evitan entrar en abierta confrontación, apuntan a la disonancia cognitiva al interior de la Casa Blanca con respecto a la lucha contra el narcotráfico.
Noticia relacionada: El indulto de Trump no prueba la inocencia de JOH como lo asegura su esposa
Thom Tillis señaló que enviaba “un mensaje horrible”. Susan Collins apuntó que Hernández no le “parece un buen candidato para recibir un indulto”. Bill Cassidy manifestó que, si el Departamento de Justicia demostró su complicidad en el tráfico de drogas hacia EE. UU., Hernández “debería seguir en la cárcel”.
Los congresistas demócratas que integran el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, y el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Joaquín Castro, presentaron una moción para adoptar una resolución condenando el indulto de Trump a Hernández y se solidarizan con las víctimas del tráfico de drogas, la corrupción y la violencia tanto en Estados Unidos como en Honduras.
En la resolución, además, rechazan el uso no autorizado por el Congreso de la fuerza militar para matar a personas sin condena, mientras se indulta a quien fue condenado en un “juicio justo” en las cortes de Estados Unidos.
Entre los copatrocinadores de la resolución se encuentran otros demócratas que forman parte del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental: Dina Titus, Sara Jacobs, Greg Stanton, Jonathan Jackson y Sydney Kamlager-Dove.
Conozca más: Indulto a JOH reconfigura el tablero político y revive temores del narcoestado en Honduras
Todo esto ocurre en medio de una nueva caída en la popularidad de Donald Trump, con 61% de los adultos consultados desaprobando su gestión en general y un 31% su evaluación en materia económica, así como el aumento del malestar por la inflación y la pérdida de confianza de amplios sectores del electorado en su capacidad para aliviar el costo de vida.





