Crean llave maestra que engaña señal de huella de los teléfonos celulares

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Investigadores de la Universidad de Nueva York llevan a cabo un estudio para demostrar que estos sistemas de desbloqueo no son tan seguros como aparentan.

Los lectores de huellas digitales que empiezan a aparecer en algunos dispositivos móviles pueden contener fallos técnicos. Investigadores de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, realizaron un estudio para demostrar que no son tan seguros como aparentan.

Un grupo de ingenieros creó una huella sintética que funciona como “llave maestra” y que es capaz de engañar al 65% de los teléfonos. En la investigación, que se publicó en la revista especializada IEEE se hace referencia a que, debido a su pequeño tamaño, menor que el dedo de una persona, estos sensores solamente pueden detectar una pequeña parte de la huella.

Además, el sistema guarda varias copias parciales de la huella para que el terminal se desbloquee incluso al colocar el dedo en un lugar distinto, un aspecto que también reduce su efectividad. Algunos fabricantes ya admitieron que los sensores no son infalibles. Apple reconoció que existe una posibilidad de 1 entre 50.000 intentos de que los sensores de huellas propias, llamados Touch ID, reconozcan erróneamente la huella de otra persona.

Observando esta vulnerabilidad, los científicos de la universidad neoyorquina se propusieron crear una huella artificial que encajase con alguna de las huellas parciales almacenadas por el sensor y que sirviese para la máxima cantidad posible de gente.

La llave maestra, bautizada MasterPrint, funciona con el 65% de las personas, según la investigación.

 

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter