Corte Suprema de Justicia declara inconstitucionales, desde su origen, las ZEDE

El director de comunicaciones del Poder Juridicial, Melvin Duarte, explicó que la declaratoria de inconstitucionalidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) obtuvo el voto favorable de los 15 magistradas y magistrados de la CSJ. Además, informó que sólo ocho magistrados votaron a favor de una resolución ex tunc, es decir, con efecto retroactivo o desde su origen

El abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía, manifestó que la declaratoria de inconstitucionalidad a la figura de las ZEDE “es un triunfo para Honduras”.

Tegucigalpa, Honduras. –Por unanimidad de votos la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la inconstitucionalidad del decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y del decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución.

Tras una larga jornada, de casi seis horas, las y los magistrados declararon que ambos decretos vulneran artículos pétreos de la Constitución de la República, aquellos considerados inmodificables por salvaguardar los principios fundamentales del Estado.

Entre los aspectos violentadosa estarían la soberanía nacional, la forma de gobierno y la integridad territorial, principios que la CSJ considera que no pueden ser alterados ni siquiera por reformas constitucionales.

El artículo 294 de la Constitución de la República habla sobre la división y los límites del territorio. Además, menciona que los departamentos se dividirán en municipios autónomos administrados por corporaciones electas por el pueblo, de conformidad con la Ley.

Mientras que, el artículo 303 constitucional establece que la potestad de impartir justicia proviene del pueblo y se ejerce de forma gratuita por parte de magistrados y jueces independientes. Estos magistrados y jueces están sujetos a la Constitución y a las leyes del país.

Y el artículo 329 señala que el Estado debe fomentar el desarrollo económico y social, con una planificación adecuada, para ello, la Ley regulará el proceso y sistema de planificación, con la participación de los poderes del Estado y de las organizaciones políticas, económicas y sociales.

Con esta sentencia, las ZEDE pierden su base legal y las disposiciones aprobadas en 2013, tras la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional quienes votaron en contra de la Regiones Especiales de Desarrollo (RED), predecesoras de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La reunión del pleno fue convocada para hoy, viernes 20 de septiembre de 2024, a las 8:00 de la mañana, sin embargo, la misma inició dos horas después de lo pautado. El pleno estuvo diez magistrados propietarios y cinco suplentes se desarrolla pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que conoce las causas sobre las ZEDE y Amnistía Política, así lo informó Melvin Duarte, vocero de ese ente gubernamental.

Lea: ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el caribe hondureño

CSJ TIENE POTESTAD DE DECLARAR INCONSTITUCIONALES LAS ZEDE DESDE SU ORIGEN

Aunque varios profesionales del derecho argumentaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no podía declarar la inconstitucionalidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) desde su origen, es decir, ex tunc. Mientras que, el abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía, explicó que por la gravedad de la reforma a artículos pétreos las y los magistrados tienen la potestad de declarar la nulidad desde el origen de la reforma que dio vida a las ZEDE.  

En una entrevista brindada a Criterio.hn el especialista en derecho constitucional puntualizó que “la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo que ha señalado es que, en casos excepcionales, como este, su sentencia puede tener efectos hacia el pasado para restituir el texto original de la Constitución y que esa reforma que se hizo, violentando un artículo pétreo, no siga teniendo efectos jurídicos”.

De igual manera, mencionó que esta resolución del Poder Judicial está enmarcada en el artículo 375 de la Constitución de la República que ordena restablecer la vigencia efectiva de la misma cuando “fuere modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella misma dispone”.

Añadió que con la decisión del Poder Judicial se da atribuciones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que aplique la acción de repetición para que todos aquellos que permitieron la reforma a artículos pétreos –para aprobar las ZEDE— paguen con sus bienes y sus salarios, cualquier demanda que pueda haber contra el Estado de Honduras.

Asimismo, mencionó que el Ministerio Público debe iniciar procesos de investigación por traición a la patria a todos los que aprobaron la vigencia de las ZEDE.

Vea: Informe revela «inversiones mafiosas» que podrían costar al menos USD 14 mil millones

REACCIONES ENCONTRADAS ENTRE DETRATACTORES E INVERSIONISTAS DE LAS ZEDE

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue de las primeras en celebrar la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucionales las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la cual calificó como “patriótica, histórica, justa y legal” la resolución del Poder Judicial.

“La justicia para el pueblo hondureño, es no vender nuestro territorio en partes ni privatizar nuestra soberanía”, escribió en su cuenta de X la mandataria hondureña.

Por su parte, el exfiscal y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Edmundo Orellana catalogó como una decisión “valiente y cívica” la actuación del pleno de la CSJ.

Jorge Colindres, secretario técnico de la inconstitucional ZEDE Próspera, cuestionó que el máximo tribunal de justicia de Honduras haya dado una sentencia con efecto retroactivo a la declaratoria de inconstitucionalidad de las Zonas de Empleo.

Desde su cuenta de X –antes Twitter— Colindres explicó que el artículo 316 de la Constitución y el artículo 94 de la Ley Sobre Justicia Constitucional “protegen los derechos adquiridos de nuestros residentes, trabajadores e inversionistas a la estabilidad legal de las ZEDE”.

CONGRESO NACIONAL NO LOGRÓ LA RATIFICACIÓN DE LA DEROGACIÓN DE LAS ZEDE

El pasado 21 de abril de 2022, el Congreso Nacional derogó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) por unanimidad de votos, pero para que la misma surtiera efecto debía ser ratificada en la siguiente legislatura y con mayoría calificada, es decir, 86 votos.

Así lo dice el artículo 373 de la Constitución de la República, el cual contempla que la reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con (2/3) dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.

El régimen ZEDE fue creado en 2013, bajo la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, el gobierno del expresidente, Porfirio Lobo Sosa y cuando el Congreso Nacional era presidido por Juan Orlando Hernández, declarado culpable por delitos de narcotráfico.

Las ZEDE han menoscabado la soberanía y el territorio hondureño porque constituyen micro estados dentro del Estado hondureño con sus propias legislaciones e incluso moneda. Estas proporciones territoriales se han asentado en Roatán, Islas de la Bahía, a través de la ZEDE Próspera; en Choloma, Cortés, con la ZEDE Morazán y en San Marcos de Colón, Choluteca, con la ZEDE Orquídea.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter