La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) acusó al exedil capitalino, Nasry “Tito” Asfura, de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios
En las últimas semanas el Juzgado de Criminalidad, Medio Ambiente y Corrupción de Tegucigalpa dictó medidas sustitutivas y el pago de una caución de 15 millones de lempiras al exalcalde Nasry Asfura
Tegucigalpa, Honduras. -La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo presentado por la defensa del exalcalde capitalino y aspirante a la presidencia Nasry Asfura Zablah, acusado por el desvió de 28 millones de lempiras de la Alcaldía del Distrito Central (AMDC), contra las actuaciones de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y el juez del Circuito de Criminalidad Organizada y Corrupción.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, explicó a medios de comunicación que el amparo se admite a prevención, término legal que significa que, por el momento, la Sala de lo Constitucional aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de suspensión del proceso en contra de Asfura y otros exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Asimismo, señaló que de ser admitido con el “acto reclamado”, el proceso judicial quedaría suspendido, lo que permitiría a la defensa de Asfura ganar tiempo para plantear sus argumentos en contra de las medidas de la Uferco y las decisiones del juez a cargo de la causa.
Esta suspensión temporal podría extenderse, dependiendo del pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional, lo que podría afectar el curso del proceso contra el aspirante presidencial.
Lea: Requerimiento fiscal contra Nasry Asfura por malversación de más de 28 millones de lempiras
DEFENSA DE ASFURA BUSCA FRENAR PROCEDIMIENTO EN SU CONTRA
El amparo es un recurso legal que la defensa de Asfura ha usado en otras ocasiones para frenar o cuestionar las acciones legales en su contra. En este caso, los abogados del exalcalde sostienen que las medidas emprendidas por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) y el juez del Circuito de Criminalidad Organizada y Corrupción violentan los derechos constitucionales de su defendido.
La defensa de Asfura busca que el máximo tribunal del país revise las decisiones tomadas en instancias inferiores, en un intento de asegurar lo que consideran un proceso justo para su representado. De igual manera, señalan que el proceso judicial no debería ser conocido por un juzgado de primera instancia, sino por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Hermes Ramírez, uno de los abogados defensores del aspirante presidencial por el Partido Nacional, detalló que la apelación fue presentada debido a que el equipo legal no estaba conforme con la decisión del juez de no remitir el caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aludiendo a una excepción en el proceso.
En una declaración brindada a un medio de comunicación el profesional del derecho precisó que Ramírez, en declaraciones a la prensa, enfatizó que el propósito de la apelación es que un órgano superior revise las decisiones tomadas por el tribunal inferior, que hasta ahora ha supervisado el caso. Según el abogado, este procedimiento es fundamental para asegurar la imparcialidad del proceso y el respeto a los derechos de los acusados.
Vea: Uferco: Nasry Asfura tejió una red de corrupción en su gestión en la alcaldía de Tegucigalpa
ASFURA SE DEFIENDE EN LIBERTAD Y CONTINÚA SU CAMPAÑA ELECTORAL
El 21 de octubre de 2024, el Poder Judicial informó que el Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó medidas sustitutivas para el exalcalde capitalino, Nasry Asfura, y siete personas más involucradas en el desvió de más de 28 millones de lempiras del fondo rotatorio de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Asimismo, se programó para el 4 de noviembre de 2024 a las 9:00 de la mañana la Audiencia Inicial. De esta manera, el aspirante a la presidencia de la República por el Partido Nacional, Nasry Asfura, continuará con su campaña electoral, pese a los señalamientos en su contra.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas