Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Una vez conocida la suspensión del encuentro entre el presidente de Guatemala Jimmy Morales y Donald Trump, la Corte dio un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.
La corte guatemalteca falló en respuesta al amparo que fue interpuesto por un grupo de excancilleres, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el excandidato por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín.
Todos, en acciones separadas, denunciaron al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y sus ministros de Exterior e Interior, Sandra Jovel y Enrique Degenhart, por negociar con Estados Unidos un acuerdo que buscar convertir a Guatemala en un tercer país seguro para migrantes.
Según cita la agencia EFE, de esta forma, la Corte alerta al presidente Morales que para asumir la decisión en nombre del Estado guatemalteco para constituirlo como un tercer país seguro debe cumplir con la Constitución Política, la cual indica que esa es una labor que debe cumplir el Congreso como único organismo que aprueba y ratifica convenidos de esa índole.
Suspendido el encuentro Morales – Trump en Washington
Horas antes de darse a conocer la decisión de la Corte de Constitucionalidad, el Gobierno de Guatemala ya había dicho que, debido a las acciones interpuestas y su curso judicial correspondiente, “se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha Corte”.
Esto, haciendo referencia a las mencionadas acciones de amparo que fueron interpuestas ante esa máxima instancia jurídica en contra del presidente guatemalteco, Jimmy Morales y sus ministros de Exteriores y del interior, Sandra Jovel y Enrique Degenhart, respectivamente, para evitar que Guatemala se convierta en un tercer país seguro para migrantes.
Así mismo, el Gobierno añadió que “en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, disipando así las especulaciones surgidas en torno al tema.
Morales destacó las “excelentes” relaciones con Estados Unidos
En el mismo documento, la Administración del presidente Morales aseguró que durante su gestión ha mantenido una “excelente” relación bilateral con el Gobierno de Estados Unidos: “ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistemas democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos”.
Nota relacionada Más de 150 organizaciones de DDHH piden a Guatemala no firmar acuerdo de país seguro con EE.UU
Añadió que ambos Gobierno coordinan e implementan esfuerzos conjuntos para enfrentar las amenazas transnacionales. Justamente es en ese contexto en el que se acordó el encuentro oficial entre los presidentes en la ciudad de Washington, para dar seguimiento a la agenda bilateral.
El aplazamiento de la visita y el aumento de la presión de rechazo en contra de la eventual firma de un acuerdo para convertirse en un tercer país seguro para los migrantes que buscan llegar a México y Estados Unidos tienen lugar en un contexto electoral, cuando Guatemala está a la espera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 11 de agosto, y el tema migratorio toma peso en la agenda electoral.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Thanks a lot for sharing this with all of us you
actually understand what you are speaking about!
Bookmarked. Please additionally visit my site =). We will have a hyperlink trade contract between us